Axolotes Mexicanos
Diario.es [Es]: "Salu2" [Crítica]
Salu2
Elefant
POP–PUNK
7/10
El debut largo de los hermanos Olaya y Juan Pedrayes es una suerte de diario abierto en el que se expone todo lo que importa a una joven postadolescente de vida desordenada. A saber: los chicos (con los que la protagonista de las canciones no tiene mucha suerte), el sexo, cuanto acontece durante las noches del fin de semana y la supervivencia diaria en la precariedad más absoluta. Como letrista, Olaya tal vez represente justamente lo contrario de lo que habitualmente entendemos por letristas ilustres en la música popular. Pero, con un punzante sentido del humor y sin pelos en la lengua, consigue hacer un retrato certero y (sobre todo) muy divertido de las tragedias cotidianas de una veinteañera. Sus canciones lo mismo retratan la incertidumbre y angustia ante la posibilidad de quedarse embarazada ( Farmacia), que se embarcan en una abrumadora y políticamente incorrecta sucesión de insultos para con otra joven con la que, se intuye, hay deudas pendientes ( Debora tartas).
La producción del Guille Milkyway madrileño, Carlos René, lleva unas canciones que en origen tuvieron un corte "ramoniano" a otra dimensión, a medio camino de lo sofisticado y lo esquizofrénico. Las guitarras no desaparecen, pero sobre ellas los ritmos y arreglos electrónicos aceleran aún más el latir de estos 13 temas. Arrimando la propuesta al pop punk electrónico de unos Helen Love o, por momentos, incluso al discopop de Cloetta Paris. El impacto de estas canciones –alguna tan sobresaliente desde el punto melódico como Astor– podría haber sido aún mayor si la compresión no funcionara como una apisonadora, convirtiendo la experiencia de la escucha en excesivamente fatigosa.
Próximos conciertos
- 23
- 29
Última actividad