Axolotes Mexicanos
El Mundo, Metrópoli [Es]: La nueva Asturias pop
-
Entrevistamos a la emergente tercera generación del 'indie' de Asturias y analizamos esta nueva edad dorada del rock, pop, folk y electrónica alternativos
-
David Saavedra
-
-
Hace algo más de veinte años, coincidiendo con la explosión juvenil del indie en España, se puso de moda la etiqueta Xixón Sound. De aquella supuesta escena de la ciudad asturiana (en parte real, en parte mediática) salieron lemas como "Córtate el pelo, cambia de vida" y, sobre todo, grupos como Manta Ray, Penélope Trip, Australian Blonde, Nosoträsh, Undershakers o Eliminator Jr. Aunque la leyenda circunscriba a los noventa su época de eclosión, en realidad, su apoteosis creativa, su momento de madurez, se produce una década después: es entre 2001 y 2003 cuando Manta Ray y Nosoträsh entregan sus mejores trabajos, se consolidan grupos como Mus o Pauline En La Playa, y también es la época en que Nacho Vegas se emancipa de Manta Ray y, abonándose a la canción de autor, cambia el mapa y la estrategia del indie español para siempre.
-
-
-
-
Se puede decir que, ahora mismo, no sólo en Gijón sino en toda Asturias, ha emergido una tercera generación del indie. Estamos ante una nueva edad dorada del rock, pop, folk y electrónica alternativos, no tanto a nivel de popularidad como de creatividad. De tierras astures surgen algunos de los artistas más venerados por la crítica especializada del momento: del personal folk oscuro de Pablo Und Destruktion y Fee Reega al rescate de la canción tradicional de Lorena Álvarez, de los sonidos industriales enraizados en el terruño de Fasenuova, HUIAS y .tape.; al garage de Chiquita y Chatarra, el punk pop de No Fucks y Axolotes Mexicanos, el indie pop de Lavandera o Los Bonsáis y el post-rock de One For Apocalypse, sin olvidar las nuevas encarnaciones de supervivientes de los noventa, como Elle Belga, La Villana, Nacho Álvarez y El Quarteto Bendición o Matrimonio. Incluso un santón del techno comoÓscar Mulero, actualmente afincado en tierras asturianas, está creando desde allí, enraizando igualmente su sonido a orillas del Cantábrico.
Después de tantos años
"Seguimos quedando todos", afirman Mar y Alicia Álvarez, ex Undershakers, y todavía en activo con Pauline en La Playa. "La mayoría de los que empezamos en los noventa todavía hacemos cosas relacionadas con la música o lo artístico. Eso quiere decir que lo importante no era el momento, el postureo y todo eso, sino la gente, que siguió siendo creativa". Sintomático, además, de las dinámicas a las que invita el paso del tiempo, es que Mar Álvarez, junto a Covadonga de Silva (Nosoträsh), Pedro Vigil (Penélope Trip, Edwin Moses) y Lara González (Undershakers) ha creado el muy exitoso grupo Petit Pop, destinado al público infantil. Subrayan las hermanas Álvarez que Gijón "sigue siendo un lugar muy rico, pero además ahora hay una gente que va por una línea que no es tanto la música como las performance, el audiovisual o los fanzines, gente que proviene de Bellas Artes, que no vivieron el Xixón Sound, han llegado más tarde pero le imprimen un nuevo carácter. Hay otro sentido de lo alternativo -añaden-, porque cuando nosotras empezamos a hacer música los medios se hicieron eco, se empezó a crear una industria que metió mano en el indie a imagen y semejanza de las grandes discográficas, y quizás eso fue lo que la mató. Ahora, en cambio, hay un ambiente alternativo enorme más basado en la autogestión, aunque también mucho menos profesionalizado".
-
-
Pablo Und Destruktion, telonero de Nacho Vegas en su última gira, y cuyo álbum Sangrín ha ocupado los puestos altos en prácticamente todas las listas de lo mejor del año pasado, es, probablemente, la cabeza más visible de esta nueva generación. El inclasificable músico, que incide en "un interés poético por distintos aspectos de la vida, desde el sentimiento de terruño hasta conflictos emocionales, políticos, filosóficos o sensuales" y en crearse su propio espacio de libertad, subraya la coexistencia de varias generaciones: "La escena actual recoge a personas de 50 años y a otras de 20, y creo que esa es su gran virtud. No obedece a géneros o edades y, en cierto sentido, se ha vuelto al origen de la música popular. Yo creo que esta unión se debe, entre otras cosas, a la tremenda emigración que hay. Si hubiera más gente joven en Asturias es probable que no necesitáramos tanta comunicación y que no estuviéramos abiertos a determinadas colaboraciones".
-
- Natalia Quintanal, vocalista de Nosoträsh, creó en 2008 La Villana, un proyecto pop que, en sus palabras, "tan sólo pretende cantar las historias de otros, y existe para poder seguir escribiendo y cantando canciones, no busca ninguna reivindicación mayor". Ella se encuentra dentro del sector optimista en lo que respecta a la renovación generacional: "No sé a qué se debe, pero desde luego es muy esperanzador. Hubo unos años en los que pensaba que la gente había perdido las ganas, no sólo en la música, sino en cualquier actividad creativa. Lo veía incluso en las dificultades que las personas de mi entorno se encontraban en su propio desarrollo profesional, pero creo que en Asturias seguimos teniendo ese ímpetu inconformista, que es lo común hablemos de la década que hablemos y del ámbito creativo en general". La cantante destaca, por ejemplo, aLorena Álvarez, de quien dice que "te apega a la tierra incluso cuando tienes ganas de renegar de ella".
-
-
Tiempos nuevos, tiempos no nostálgicos
Pero otros muchos artistas se muestran más críticos con las filiaciones con antiguas escenas, o incluso con la posibilidad de que exista algo parecido a eso. Nacho Álvarez, además de haber sido bajista de Manta Ray, regenta el bar La Plaza, en activo desde 1993 y considerado el epicentro del Xixón Sound. Ahora se encuentra al frente de un nuevo grupo, Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición, que, en sus palabras, "gira alrededor de la idea de canción tradicional y popular en algunas de sus formas, desde el bolero hasta el blues, desde el tango al folk. Todo ello bajo un punto de vista espiritual, irreverente, dramático, iconoclasta y humorístico". "No soy consciente de que haya una proliferación de grupos interesantes en Asturias, cosa que, por otra parte, me alegra mucho", recalca. "Algunos jóvenes que tienen la suerte de tocar en las grandes urbes allende "el Negrón" me dicen que siempre les inquieren por nombres y bandas de los noventa de aquí, así que me imagino que algo sí les verán en relación con aquella supuesta escena, pero, si no fuese así, no deberían preocuparse mucho. Si quieren triunfar en la cosa de la música es mejor que no tengan a nadie de aquella época como referencia, la verdad".
-
Juan Carlos Fernández fue componente de Penélope Trip y ahora divide su tiempo entre proyectos de pop heterodoxo y minimalista como Matrimonio, Baladista o Dos Gajos. Él se muestra más crítico todavía. "Me temo que no comparto ese tipo de enfoque territorial que tanto gusta al periodista musical. La procedencia geográfica del músico me resulta irrelevante y no creo en la existencia de escenas. Lo del Xixón Sound siempre me ha parecido un despropósito, sinceramente".
-
-
-
-
-
De novísima generación son Axolotes Mexicanos y No Fucks, abonados a un punk pop desenfadado, muy juvenil y con un punto provocador, que también comparten a algunos de sus componentes. Nacidos en los noventa, como ellos mismos subrayan, no vivieron escenas anteriores pero tampoco creen en la existencia de una actual. "En Asturias siempre se dice que hay muchos grupos pero en realidad que estén en activo casi no hay. De hecho, nosotros nos hemos ido a vivir a Madrid", indican.
-
-
-
Tierra y libertad creativa
En cualquier caso, independientemente de filiaciones a tradiciones, escuelas y generaciones, sí puede tener sentido pensar que el operar en un lugar como Asturias, con sus características históricas, ambientales, demográficas y sociológicas, sea importante a la hora de crear un caldo de cultivo para que hayan emergido músicos tan personales. No hay asideros ni referencias externas que se puedan aplicar, por ejemplo, a Elle Belga, el grupo formado por otro ex Manta Ray, el vocalista José Luis García, junto a Fanny Álvarez. "Nos gusta pensar que somos una banda de rock empeñada en deformar la dinámica, integrando los silencios como un elemento más, buscando la intensidad sin la estridencia", explican ellos.
-
-
-
-
-
Próximos conciertos
- 23
- 29
Última actividad