Elige un año:
t

16/10/2013

La Fonoteca [Es]: "1991-2001" Reseña



1991-2001

 

Automatics

 

 

por TGL

Con la inercia de los conciertos que dio la banda celebrando la década de los 90 en la sala El Sol y en Granada, aAutomatics se le ofrece la posibilidad de sacar un recopilatorio con lo mejor de su repertorio de todos los tiempos.

Además, reunidos Manolo (guitarra), Javier (bajo), Poncho (guitarra), David (teclado), Álvaro (batería) y José (voz), entran a grabar en los estudios Sequentiale en Ándujar (Jaén) de su amigo Pedro Cantudo dos cortes nuevos, "Black beach" y "Hello, goodbye". Con ellos abren cada uno de los vinilos que conforman este doble que edita Clifford Records. Las mezclas fueron hechas en Villarmusik en Guarromán (Jaén).

De la portada, que muestra una especie de espectro cromático desde los azules a los rojos, se encargaría Manolo, el guitarrista.

La selección, realizada por el propio grupo, que confiesa haber tenido que dejar muchas canciones fuera por limitaciones de tiempo impuestas por el formato de vinilo, consistió en cuatro temas de "Cesárea" (Elefant, 1994) -"Sixty", "Emilio", "Fraguel rock", "Suicide"-, siete de "Space Rock Melodies" (Elefant, 1997) -"Watch over you", "Lone", "Psychof*.Bak, "Swayfest", "French boyfriend, "Pop star", "To be alive"-, cinco de "Duty" (Elefant, 1999): "TV Preacher", "Electric captain", "She used to make me smile", "Between two stars"; dos de "Wilson love me" (Elefant, 2001) - "An empty page", "Big lies under a summer rain (Wilson love me)- y una de "Experiments in Motion Graphics" (Elefant, 2000), el "Sputnik was sent into space over 30 years ago, in 1957?".

Las novedades que aporta el trabajo son ciertamente destacables. "Black beach" comienza con las electrónicas que siempre gustaron a los de Linares, las que incluso sugerían atisbos de krautrock, para ir derivando a territorios cercanos a The Jesus and Mary Chain, una de los puntos cardinales a los que siempre apuntaron sus gustos musicales. Resulta una canción preciosa. Cinco minutos y medio de puro placer.

Quizás en "Hello, goodbye" sea donde más reconocibles se muestren, sonando como si el tema se hubiera grabado en los mismos años 90. Podría haber sido incluido sin anacronismo alguno en cualquiera de sus primeros discos. Guitarras y melodías vocales como siempre hicieron.

Buen ejercicio de nostalgia con acertados extras de regalo.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar