26/02/2019

El Gira Discos [Es]: "Love In The Time Of Shark Attacks" [Crítica]

Attic Lights: "Love In The Time Of Shark Attacks"

Por: Txema Mañeru   Los que adoraban ya este delicioso grupo de pop escocés, lo harán ahora aún más tras escuchar este sensacional tercer disco. Se han tomado las cosas con calma. De hecho cuentan ya con más de una década de vida y éste ha sido su tercer largo hasta la fecha. Han cuidado hasta el más mínimo detalle, ayudados en esto por la gente de Elefant Records que sabe hacer todo este tipo de cosas realmente bien y con mucho mimo. Así nos encanta hasta el título del disco. Tiene un claro punto romántico, pero otro de rebeldía ante los tiempos que vivimos y eso también mola. Luego está el estupendo dibujo de portada y el diseño del disco en general, a cargo de nuestro Gorka Olmo. En la edición en compacto tenemos un cuádruple digipack con todas las letras de las canciones. Pero como es habitual, en Elefant tampoco falta una edición limitada y numerada, en este caso de solo 500 copias, y en vinilo amarillo. Si quieres conseguir una de ellas ya estás tardando en pasarte por www.elefant.com.   igualmente cuidan en dicho sello sus hojas promocionales de colores con cuidados textos cargados de buenas referencias. No podemos dejar de citar la gran lista de buenas bandas que pasan por dicho texto: The Lemonheads, Teenage Fanclub, R.E.M., The Hollies, The Byrds, The Kinks, The Beach Boys Big Star, Rolling Stones, The Velvet Underground, The Beatles, The Shins, Elliott Smith, Simon & Garfunkel, Gram Parsons, The Flying Burrito Brothers, Will Oldham, Bill Callahan, Pixies, Neil Young, Tom Waits, Velvet Crush, The Posies, Cooper, The Boo Radleys o The Three O’Clock. Qué pasada, ¿no? A eso hay que sumar que la producción la firman un Johnny Smillie, que ha trabajado con Belle & Sebastian o Edwyn Collins, y Andy Bush, que lo ha hecho por su parte con The Twilight Sad, entre otros. Ya antes habíamos conocido previamente, por uno de esos maravillosos singles digitales editados, esa joyita titulada "Never By Myself" con estupendas guitarras y un gran sentido del ritmo un poco a lo R.E.M., pero con unas voces deliciosas más cercanas a los Hollies. Por cierto que en dicho single brilla también el inédito "Bright Eyes", que pudiera haber entrado con total tranquilidad en el disco, gracias a un estribillo demoledor y una melodía muy Big Star, además de contar con destacadas guitarras.   De paso aprovechamos para contarte unos breves datos de esos singles y discos digitales de los últimos tiempos del sello del paquidermo. Han aparecido los Cariño con una versión de C.Tangana  para seguidores de Los Romeos o Kokoshca. De ellos también han sacado el mini LP, también digital, "Movidas". Los Nos Miran y su "Contigo" harán las delicias de los seguidores de Saint Etienne, Lio, Doble Pletina o Axolotes Mexicanos. De los ya veteranos en el sello Alpaca Sports nos han traído "I’ll Do Anything You Want" y son para seguidores de Camera Obscura, The School o The Yearning Club. Además han reeditado en vinilo y en digital los discos clave de otras bandas ya conocidas en el sello como Fitness Forever ("Personal Train"), Fugu ("Pardon My French (Singles 1996-1998)") y Giorgio Tuma ("My Vocalese Fun Fair"). En single de 7” y en digital también tenemos los trabajos más recientes de Carbon Poppies, para fans de Yo La Tengo, The Clientele o The School; y el de Galaxy Fingers, para seguidores de Mojave 3, The Album Leaf, Slowdive o, ¡cómo no!, los Galaxie 500. ¡Mucho y variado pop con mucha calidad media!   Pero centrándonos en la nueva maravilla de Attic Lights comentar que tras el citado single continúan con una "Ruby’s Song" con un toque Rolling Stones y un piano de puro r’n’r’. "People Come On" es un romántico medo tiempo con un estribillo muy cálido y un fantástico solo de saxo que recuerda a los mejores The Shins. "Fables" es una preciosidad acústica que se mueve entre Big Star y Simon & Garfunkel. "Louis" abre la cara B y es otra gran balada con deliciosa mandolina y genial piano. Se asoman al country cósmico de los Flying Burrito Brothers en un "I Found A Girl" con destacada pedal steel y sutil banjo. Y es que al cuarteto encabezado por las voces de Kev y Colin, se suman la ayuda de otros seis músicos que ponen muchos y buenos adornos a una serie impecable de temas con gran variedad y originalidad.

El final vuelve a maravillarnos por completo y nos deja con ganas de más. Se titula "Back Rub" y se basa en piano y voz y por eso en sus sello hablan de Tom Waits o Neil Young, aunque a mí también me viene a la mente el tétrico, pero hermoso, "Holocaust" de la banda de  Alex Chilton. No sabemos qué les dan en Escocia para que surjan tantas bandas especiales como los Orange Luice (Edwyn Collins), Teenage FanClub, Dropkick o estos deliciosos Attic Lights. Hasta  La Casa Azul recurrieron a ellos para abrir las Reworked By Series en forma de esas colecciones de cucos vinilos en 7” y en ediciones limitadas. Además el New Musical Express los cataloga como una de las bandas más carismáticas sobre un escenario, así que esperemos que nos los traigan pronto por aquí a defender este disco. ¡Sin duda será uno de los mejores discos pop de este 2019!