Rese?a "Lo nuevo"
lo nuevo, astrud & col·lectiu brossa (elefant) 2010
esa cosa de cantar canciones así en abstracto a manolo y genís siempre les pareció algo demasiado monótono, por eso ellos siempre estuvieron en el plano cambiante, tramando una estrategia que ha derivado en su disco con el col·lectiu brossa y que ahora nos ocupa. astrud querían mutar, querían ser otros, o al menos parecerlo, y vaya si les ha salido apañada la jugada. lo nuevo supone la no-vuelta al clasicismo, al neoclasicismo, al renacentismo, a todo lo que haya supuesto una vuelta en el mundo del arte de los tres últimos milenios, una revisión de algo que por su parte ya fue grande, por así decirlo
a astrud siempre les pusimos el listón muy alto, demasiado quizá, por eso nos llevamos un cierto chasco con tú no existes, lo que hasta hace poco era su primer epitafio. y aunque hayamos cometido algunos errores, como perdernos su gira con el col•lectiu brossa (manolo no lo hizo, afortunadamente para él) o como haber intentado juzgarlos simplemente con haber visto el vídeo de la música de las supercuerdas, a astrud tenemos que darles las oportunidades que haga falta, que para eso son astrud
por todo eso ahora, escuchado lo nuevo unas cuantas veces, cambia nuestra perspectiva hacia algunas canciones. si antes temas como paliza nos podían parecer de lo más ramplón, en lo nuevo nos parece que encuentran el envoltorio perfecto, casi como si a uno le apeteciera que le dieran la paliza del protagonista de la canción. también les sienta que ni pintado el nuevo envoltorio a canciones como europa, noam chomsky o por la ventana, que bien podrían pasar por temas menores de astrud (aquí cada uno tiene su lista de favoritos de manolo y genís). en cambio otras que ya nos parecían grandes como mentalismo o minusvalía, reciben aquí el punto sublime que les faltaba. ¿y qué decir de las nuevas? ah, ¿pero no eran todas de antes?
convertidos en novísimos, ¿o era en neoclásicos?, astrud han logrado transformar un sueño, una imagen, un pensamiento, una obsesión o lo que sea en su nuevo disco, un disco que es nuevo sin serlo, y que incluso nos puede parecer más nuevo que lo nuevo, porque lo nuevo es lo popular, como ellos dicen. sea lo que sea, si el experimento ha servido al menos para que manolo y genís se hayan decidido a volver a entrar en un estudio de grabación, con solo eso ya deberíamos estar más que contentos. que los quieras, te digo
Astrud [La nadadora]
foto: Archivo Elefant