Entrevista sobre el futuro del grupo
¿Quién no conoce a Astrud a estas alturas del partido? Manolo y Genís son dos de los músicos más creativos, irónicos, técnicos e intuitivos del panorama nacional desde hace más de una década. Discos como Mi fracaso personal o Performance han sabido mezclar a la perfección pop clásico, electro pop y el espíritu Berlanga de la movida madrileña como nadie había sabido (o podido) hacer durante quince años. Con un receso de edición de discos que cuenta ya tres años, Astrud fichan por Elefant (tras el fin de su anterior sello, Sinnamon), se montan una gira y graban con el Col.lectiu Brossa el que será su nuevo material discográfico (aún sin fecha de salida) y, acto seguido, se someten al duro papel de entrevistarse con Notodo. Manolo tuvo un buen par y contestó afín con el espíritu del dúo catalán: ácida y naturalmente. Como un limón al sol.
Notodo: Estáis a punto de editar un nuevo disco con Astrud, en este caso junto con el Col.lectiu Brossa. ¿Hay alguna fecha determinada?
Manolo: De esas cosas sabrá deciros mejor la discográfica (Elefant, en este caso). La idea era sacarlo este año, pero ni idea porque no sabemos cómo se les ha liado o no. De todas formas ha ido todo muy justo, porque el máster lo hemos acabado en septiembre y sacar un disco en dos meses no es tan fácil. Yo cuento con que sí saldrá este año, pero al depender de un sello no lo sabemos seguro.
Nos daba muchísima vergüenza hacer el típico cuarteto de cuerda romántico
NTD: ¿Cómo habéis definido el tracklist? Por lo que hemos leído habéis hecho como un compendio de muchas de las canciones que interpretáis con ellos en vuestra gira y además hay dos canciones nuevas…
M: Por un lado hemos elegido las canciones que más nos han gustado cómo quedaban y cómo sonaban de la manera más natural posible. No nos hemos parado a seleccionar una determinada cantidad de canciones de cada disco o tantas lentas y tantas rápidas (que igual deberíamos haber hecho, pero que no hemos hecho en absoluto). Simplemente las que más nos gustaban cómo estaban quedando.
NTD: ¿La idea de grabar el disco surgió a partir de la gira que hicisteis juntos o si ya venía de antes?
M: Ha sido una cosa que nos ha apetecido a raíz de tocar, de ver que sonaba chulo y que merecía la pena. La idea era hacer una serie de conciertos que creíamos que iban a estar bien, pero yo en principio era un poco reacio a la idea de grabar otra vez canciones antiguas. Es algo que no me gusta hacer. Pero nos ha parecido que quedaban muy bonitas y que valía la pena volver a grabarlas de esta manera. Pero la idea del disco ha sido totalmente a posteriori.
No se trataba de demostrar nada ni de ser más moderna que nadie
NTD: Hemos podido ver que la adaptación de las canciones tiene un concepto bastante más vanguardista que clásico: con muchos instrumentos pero respetando estructuralmente, en tonos y en tempos las composiciones originales, sin perder un ápice de la concepción pop.
M: Las canciones son canciones de pop clásico. En principio deberían funcionar igual de bien de un montón de maneras distintas. Yo sí creo en eso: que es pop clásico, que las canciones son buenas y que se aguantan de diferentes maneras. Luego lo que sí ocurre es que nos daba muchísima vergüenza hacer el típico “cuarteto de cuerda romántico” similar a tantos grupos que hay poniendo acordes mayores y menores debajo de la voz del cantante, y eso nos parecía muy feo. Al no tener a nadie que nos dijera lo que teníamos que hacer y no tener ningún plan de marketing al que responder ni nada podíamos hacer lo que nos diera la gana. Y lo que nos dio la gana fue hacer arreglos del tipo que hemos hecho que son de tipo más “fantasiosos”…
NTD: ¿O sea que también jugabais? ¿Había un componente lúdico, pues?
M: Sí, totalmente. Es una cuestión de capricho y de diversión. No se trataba de demostrar nada ni de ser más moderna que nadie ni nada por el estilo, sino simplemente de adaptar a mucha gente que tocaban instrumentos distintos de los que suelen aparecer en el género que nosotros hacemos. Pocas veces se ve una zanfoña tocando con una guitarra, un violín y Genís moviendo los botones de las maquinitas mientras yo canto; y daba espacio para hacer cosas nuevas: y eso es lo que hemos hecho.
La cultura, por defecto, es la cultura de Madrid (o lo era hasta hace poco)
NTD: ¿Y las dos canciones nuevas que habéis compuesto van en esa línea o son canciones que Genís y tú habéis compuesto de la forma habitual?
M: Sí, yo siempre compongo las canciones solito en casa y, dependiendo de con quién las toque, se van acabando de fijar en los ensayos con determinados arreglos, etc. Pero la canción viene lista de casa. Se nota que esta vez no se ha hecho pensando en el tipo de grupo que la iba a tocar: una de ellas es más tipo más pop clásico pero la otra sí que está pensada para esta formación y sí que sería difícil trasladarla a una formación de pop más convencional… aunque seguro que se puede, pero costaría un poquito más.
NTD: ¿Y cómo ha sido el trabajo con Ferrán Conangla para la grabación de este disco? ¿Habíais trabajado más veces con él?
M: Ha ido muy bien. Hasta ahora siempre habíamos grabado con ingenieros o productores que venían 100% del pop, y Ferrán siempre ha trabajado mucho con instrumentos acústicos de todo tipo e instrumentos más propios de la música escrita (violines y todo eso). Entonces él sabía muy bien dónde poner los micrófonos y sabe muy bien grabarlos, dejar los espacios correctos y, luego, mezclarlos. Quizá también porque estaba todo muy ensayadito, en pocas sesiones se ha dado un resultado con el que estoy muy contento. En general, y me ha pasado siempre, cuando estoy en un estudio escuchando las canciones a ver cómo quedan, me encantan; luego llego a casa, me pongo el disco que me dejan para hacer una preescucha y me da un bajón terrible. Y esta vez no me ha pasado: la preescucha me parecía guay, me lo pasaba muy bien oyéndolo y estoy muy contento con eso.
Las cosas que me pasan no tengo ninguna necesidad imperiosa de explicarlas
NTD: Hemos visto en algunas entrevistas que tenías pereza compositiva y que alguien tenía que pedirte grabarlo para que te pongas manos a la obra con la composición. ¿Es cierto esto?
M: Sí, es cierto. Siempre he sido muy vago. La manera fácil de decirlo es que me lo tiene que pedir alguien. Y cuando digo esto la gente se lo toma a risa (imagino que no se lo tomarán en serio) y juegan a eso de venir y decirme “Manolo, haz un disco” porque han oído o han leído que yo he dicho que así los hago. Pero a lo que me refiero es que tengo que notar que a la gente le apetece, tanto a los que están cerca de mí como los que no lo están tanto. O simplemente que, cuando toco en directo, como me da vergüenza tocar siempre toco de la misma manera, decido que hay que hacer algo para sentirme legitimado por el hecho de tocar en directo y entonces hago nuevas canciones. Pero, en todo caso, siempre se trata de una razón externa: nunca ocurre (o muy rara vez) que yo me sienta influido por alguna vivencia o algo así para escribir una canción. Esto no me pasa. A mí las cosas que me pasan no tengo ninguna necesidad imperiosa de explicarlas.
NTD: ¿Entonces no es ningún trauma, no?
M: No, ningún trauma, ni soy una persona que encuentre como algo terapéutico el hecho de hacer canciones ni nada por el estilo.
Siempre he sido muy vago
NTD: Ahora visitaréis Madrid con el festival Trànsit, con la idea de trasladar la cultura catalana a Madrid. ¿Qué piensas de una iniciativa así? ¿Crees que funcionaría bien un traslado de la cultura madrileña a Cataluña o Baleares?
M: Eso sería redundante, porque los grupos madrileños tocan en Barcelona todo el rato. Y es un poco lo que pasa con los grupos que participarán en Trànsit. Nosotros, por ejemplo, agradecemos muchísimo que nos hayan incluido en esta iniciativa porque nos sentimos parte de la cultura catalana. De hecho, hacemos algo que se entiende como objeto cultural y somos de aquí, por tanto nos toca. Pero también es verdad que hemos tocado en Madrid un montón y que nadie o poca gente nos van a descubrir porque esté interesado en la cultura catalana y quiera conocer grupos nuevos. Quizás con otros grupos como Mishima o The New Raemon han tenido visibilidad menor en Madrid y me parece bien que toquen. En cualquier caso me parece bien tocar y que haya cosas que son como excusas para montar conciertos de perfil más temático. Otra excusa sería montar un festival que sea “grupos que empiezan por la letra M” y me parecería igual de bien, igual de gracioso y, probablemente, hay un montón de grupos cuyo nombre empiece por la letra “M” que aún no he oído y que son muy guays.
NTD: ¿Y en referencia a si sucede una especie de Trànsit inverso: la cultura madrileña a Barcelona? ¿Crees que en Barcelona se desconoce un poco la escena madrileña?
M: Creo que en Barcelona estamos totalmente al cabo de la calle de grupos que son de Madrid, como toda la vida ha sido. La cultura, por defecto, es la cultura de Madrid (o lo era hasta hace poco). Los grupos, por defecto, son los grupos de expresión castellana y muchos de ellos vienen de Madrid. Bla, por ejemplo, sería un grupo que podría venir dentro de un marco así, pero ya los conocemos. Estaría bien que vinieran, pero no nos lo descubriría un festival de grupos madrileños.
Ahí sí que vería una clara diferencia entre Barcelona y Madrid: en el pan de las tostadas
NTD: En cuanto a escenas, ¿ves diferencia entre la escena madrileña y la barcelonesa?
M: Yo no tengo un criterio muy bien formado sobre la escena madrileña. No sé si la hay. Sé que se habla de la escena de Barcelona, pero tampoco sé si la hay. Muchos grupos con los que se nos relaciona al hilo de lo de las escenas no los conocemos demasiado, no hemos tocado con ellos nunca y tampoco son gente cuya música nos pongamos en casa. Desde dentro se ve muy distinto. Pero, de todas formas, hay similitudes que sí puedo encontrar en la escena de Barcelona, pero me cuesta verlo más con respecto a Madrid. No tengo un criterio respecto a esa escena. ¿Qué grupos serían de esa escena?
NTD: Quizás Vetusta Morla, Nudozurdo, Russian Red, Los Punsetes, Havalina… se ha hablado de ellos en el último par de años, por ejemplo…
M: No sé si Nudozurdo tendría mucho arraigue a un sonido madrileño. Los Punsetes me gustan mucho, me relaciono muy bien, los entiendo muy bien. No me da la sensación de que sea algo particular de Madrid. No digo “qué raros son, ¡cómo se nota que son de Madrid”. Pero, en cambio, sí es algo que me pasa con las tostadas, porque aquí en Barcelona son de un pan así delgaducho, pero en Madrid son de un pan gordo que va muy guay. Un Bimbo de hostelería. Aquí en Barcelona no hay y en Madrid sí. Ahí sí que vería una clara diferencia: el pan de las tostadas.
Todo me parece una mierda menos algunas cosas que me parecen muy muy guays
NTD: Una de vuestras características es que vuestras letras son de un corte más ácido y gamberro. ¿Os está dando juego la realidad social y la crisis como materia prima para nuevas canciones?
M: Todo el debate sobre la crisis me cabrea muchísimo, tengo muchas cosas que decir al respecto y tengo opiniones apasionadas, pero me resulta muy difícil escribir canciones sobre estas cosas. Nunca he sabido hacerlo muy bien y grupos a los que admiro y que lo intentan tampoco les sale muy bien. Estoy pensando en el último disco de The Divine Comedy y la canción The Complete Banker: me parece una canción divertida y chula, pero no me parece particularmente exitosa como crítica ni como objeto artístico. Entonces a mí eso me cuesta mucho trabajo hacerlo y por eso la gente que no me conoce y que sólo oye mis canciones cree que soy apolítico o un tío tibio, y no lo soy en absoluto, pero la verdad es que me da mucho pudor expresarme acerca de mis opiniones políticas en mis canciones simplemente porque no me parece que son muy chulas las canciones que salen sobre estos temas. Pero, vamos, creo que lo que pasa con la crisis es consustancial al capitalismo y que el capitalismo es una manera de organizar el dinero y los recursos desgraciada e injusta y yo abogaría por un igualitarismo radical. De todos modos todo esto en mis canciones no se nota, y cuando he intentado que se notara lo que ha resultado no me ha dejado muy satisfecho.
NTD: Y ya que estamos con el tema de la crisis, si hay una que lleva estando desde hace años instalada es la de la industria discográfica. Tanto como artista como consumidor, ¿cómo crees que está actuando la industria frente a esta crisis? ¿Se recuperan, surgen nuevas ideas o sigue estando instalada en una vertiente clásica que genera un estancamiento lineal?
M: Parece que sí se han vuelto un poco irrelevantes las discográficas. Da la impresión de que la gente escucha las canciones por internet y que el soporte físico no hace ninguna falta. Sí hace falta gente que pague estudios y que saque dinero de los conciertos, y eso me da la impresión que deja un hueco para promotores y productores en un sentido más amplio. Pero gente que publique discos da la impresión de que cada vez va a hacer menos falta.
NTD: ¿Crees que es necesario ironizar en esta vida? ¿Y tener mala baba?
M: Ironía y mala baba son cosas muy distintas: la ironía es que el sentido literal de lo que se dice sea el contrario del que se comunica (y eso es muy útil para que las cosas se entiendan mejor, a veces) y la mala baba es más una intención de resultar hiriente. A mí no me interesa mucho la mala baba y sí mucho la ironía.
Una de las mejores maneras de hacer cosas chulas es no hacer cosas feas
NTD: ¿Cuánto de importante es que un grupo tenga actitud?
M: No mucho. Lo que sí es importante es que un grupo sepa que lo que está ofreciendo es una obra de arte y que no hay nada natural en subirse a un escenario y tocar sus canciones, ni nada natural en sacar discos, ni nada natural en posar para portadas de discos: todo eso son actitudes totalmente artificiales y uno debe ser consciente de que lo son. Y la actitud es más bien evidenciar que uno sabe que lo que está haciendo es artificial.
NTD: Antes, en relación a la adaptación de un grupo de pop o de rock a formatos que incluyan cuartetos de cuerda o bandas sinfónicas, decías que hay grupos que adaptan las canciones de una manera más hortera. ¿Crees que es bueno retirarse a tiempo antes de cagarla en situaciones así?
M: Sí que lo creo, sí. Creo que es muy importante saber cuándo estás metiendo la pata y darle al botón de borrar muy rápidamente. Una de las mejores maneras de hacer cosas chulas es no hacer cosas feas. Si tú no eres una persona particularmente productiva o particularmente ágil o particularmente brillante, por lo menos sé particularmente pudoroso. Intenta que lo que hagas no sea ridículo o feo.
La actitud es evidenciar que uno sabe que lo que está haciendo es artificial
NTD: ¿Algún caso que nos quieras decir en concreto?
M: Muchos... sí, muchos, pero no los voy a decir porque no quiero oponerme con mis compañeros de profesión.
NTD: ¿Todo te parece una mierda?
M: “…menos lo vuestro”, dice la canción. Todo me parece una mierda menos algunas cosas que me parecen muy muy guays. La canción está hecha desde el punto de vista de la gente que está enamorada de algo y no del de la gente que odia todo lo demás. Por lo menos a mí me gusta verla desde ese lado. Una canción acerca de aquellas cosas que te vuelven loco y que hacen que, por comparación, el resto te parezca increíbles, ridículas o una mierda.
NTD: ¿Hay un hombre en España que lo hace todo?
M: No, qué va. ¡Ojalá! Si lo hubiera pues lo encerrábamos y se acababa el problema. Pero son muchos: cada uno hace una cosita.
NTD: Habéis participado en el disco homenaje a Carlos Berlanga, una figura muy influyente en vuestra música. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
M: Son cosas que nos piden y que muchas veces decimos que no. Esta vez hemos dicho que sí porque somos muy fans de muchas canciones y épocas de Carlos, y en particular del Indicios tanto Genís como yo somos completamente fans y nos ha parecido una pena no participar en eso. Una de las canciones de las muchas que de ese disco nos encantan era Si no es por ti. La hemos versionado, pero como pudiéramos haber hecho cualquiera de las otras que también nos vuelven loco.
Hago muchas cosas además de tocar, pero ninguna artísitca
NTD: Genís está también en su proyecto paralelo Hidrogenesse. ¿Nos puedes contar si tú estás en algún proyecto paralelo al margen de Astrud o si aún no se te ha pasado por la cabeza?
M: Yo hago muchas cosas pero ninguna artística: tengo un trabajo a parte en la Universidad, he tenido un hijo que cuido cuando puedo (risas). Y dedico mi tiempo básicamente a estas cosas.
NTD: ¿Y algo que nos puedas recomendar en cuanto a música, cine, literatura…?
M: Soy un desastre y no estoy nada al día. El disco que te mencionaba antes, el último de The Divine Comedy (NdeR: Bang Goes the Knighthood), me ha hecho volver a pensar que este tipo (NdeR: Neil Hannon) es muy listo. Hay una canción que se llama Down in the Street Below que es una pasada. De los discos de “novedad” es lo que más me ha llamado la atención.
David Cano y Alan Queipo
Astrud [NoTodo]
foto: Archivo Elefant
Astrud [NoTodo]
foto: Archivo Elefant
Astrud [NoTodo]
foto: Archivo Elefant
Astrud [NoTodo]
foto: Archivo Elefant
Astrud [NoTodo]
foto: Archivo Elefant