Elige un año:
t

01/10/2010

Entrevista sobre el futuro de Astrud



Manolo Martínez: “Va a haber más discos de Astrud”
El grupo nos habla sobre su nuevo vídeo, disco y de hecho el siguiente disco y la siguiente gira.

Astrud han terminado de grabar su primer disco para Elefant, que será una reinterpretación de diez de sus canciones junto al Col.lectiu Brossa más dos temas nuevos. A falta de que el álbum sea masterizado y se decida su tracklist definitivo, hablamos con Manolo sobre el parón del grupo estos años, la mala recepción de ‘Tú no existes’ y sus planes de futuro a día de hoy. Astrud estarán tocando el día 7 de octubre con el Col.lectiu en Madrid, como parte de la programación de Trànsit con Mishima, The New Raemon y Joan Miquel Oliver.



¿Cómo ha ido la preparación del disco con el Col.lectiu Brossa?
Ha ido bien. Estamos decidiendo las canciones que metemos y el orden. Ha sido muy fácil porque al principio no iba a ser un disco sino una serie de conciertos, al revés de lo normal. Lo normal, al menos para mí, es hacer primero el disco y luego al llevarlo al directo darte cuenta de que podías haber cambiado mil cosas. Pero esta vez ha sido diferente. Hemos estado tocando más de un año y el disco es un trabajo adicional, menor que otras veces.

¿Habéis respetado el formato que tenían las versiones en directo o habéis cambiado alguna en el estudio?
 Genís tenía la idea de que el disco fuera muy, muy producido, no sólo lo que hacíamos en directo. Y hay algo de eso, ha metido arreglos chulos, pero la impresión que causa es la misma o parecida que en concierto.

¿El tracklist es el mismo de lo que habíais hecho en directo?
 Deberíamos haber hecho un trabajo como el que tú estás planteando de decidir cuáles meter y por qué, pero las que hemos hecho han sido las que nos hacían más ilusión en este formato a Genís y a mí. Por ejemplo no hemos puesto ninguna de ‘Performance’ y no sé por qué, nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta. De pronto vimos que las que habíamos tocado del ‘Performance’ no nos gustaba cómo quedaban grabadas y las que quizá hubieran quedado más chulas, pues al final tampoco. Por razones caóticas, porque el proceso ha sido caótico, se escogieron unas canciones y otras no. El tracklist se ha hecho solo.

En el concierto al que fui, al menos, no sonaron ‘Me desdigo’ y ‘Masaje’, que en principio me parecía que pegaban para este formato, ¿por qué las dejasteis fuera?
 Por esta cosa un poco tonta de que a la gente que hemos preparado los arreglos, yo por un lado y el Col.lectiu por otro, no se nos ocurrió hacer versiones de esas, no sabría decirte mucho por qué. No hay ninguna explicación. Me gustaría decir algo interesante, pero no. ‘Masaje’ es una canción que me gustaría recuperar, sí, igual la hacemos ahora en la gira.

¿Cuáles son las dudas que tenéis con respecto al tracklist?
 Hemos grabado 15 y queremos que vayan 12. No nos gusta hacer discos largos. Hay 15 porque esta vez teníamos varias de la gira y ya estaban “hechas”. Descartar canciones y guardarlas en un cajón es una cosa que no he hecho en mi vida, así que quizá guardemos las que sobren para alguna cara B o algo así. Yo siempre he hecho 2 canciones que van para nosequé. Por ejemplo, estas dos nuevas las he hecho para este disco.

De ‘Tú no existes’ sí habéis tocado muchas. ¿Cómo recuerdas este disco? 
A mí me encanta, me parece que hay canciones muy chulas, hay otras que no son tan chulas, pero estoy contento. Me quedé perplejo cuando vi la reacción de la gente, de los medios, no lo acabé de entender. Pero bueno, estas cosas pasan y claramente quedará como el disco malo de Astrud. Es el típico rollo. Es como el ‘Strangeways’ (de los Smiths), que mucha gente es como “vaya disco de mierda” y a mí me encantaba.

Bueno, hay gente que reivindica ‘Strangeways’ como el mejor, ¿eh?
 Eso espero yo que pase con mi disco (risas). Espero que la gente lo vea distinto de cómo lo vio. ¿Quién no mostró una especie de gélido desprecio (risas), una animadversión absoluta por ‘Tú no existes’?

No sé si muy malo, pero algo peor que ‘Performance’, que al final fue de los que más gustó…
 No hables en pretérito perfecto simple porque va a haber más.

Bueno, es que no lo sabemos.
 Ya te lo digo yo.

¿Qué pasó después de ‘Tú no existes’?
 Nos tomamos un descanso, como salta a la vista. Lo que pasa es que me da pudor cuando los grupos se pronuncian en público y agradecen a su público la atención prestada. Supongo que hay que hacerlo, pero soy pudoroso para esas cosas y tampoco sabía cuánto duraría esa sensación de fracaso que tuve, falta de ganas de hacer canciones… No lo anuncié porque yo estas cosas no las anuncio. Por otro lado, estaba muy liado con otras cosas que me interesan mucho y he dedicado este tiempo a hacerlas. Fueron razones buenas y malas, hasta que vino Jordi Oliveras a proponerme tocar con esta gente y ahora tengo muchas ganas de hacer cosas.

¿Pudo influir la situación de Sinnamon? 
Está en suspensión de pagos, ¿no? ¿O cómo se llama ahora? ¿En concurso de acreedores? Seguramente sí. Sinnamon hizo un esfuerzo encomiable por ‘Performance’, que salió cuando el sello estaba creciendo. Pero luego… A mí Sinnamon siempre me trató muy bien, es injusto hablar mal de ellos. Pero en algún momento les interesábamos menos que otras cosas que hacían en el mismo despacho, como fiestas de móviles. ‘Tú no existes’ pasó desapercibido en aquella casa y por tanto también fuera. A día de hoy nadie nos ha dicho que el sello ha desaparecido.

¿Teníais más discos firmados?
 No, qué va. En Sinnamon no se firmaban más, pero nosotros estábamos encantados. Firmamos dos y de hecho sacamos tres, porque también estaba ‘Algo cambió’.

De todas formas, a nivel directo no recuerdo la era tan decepcionante. Creo que tocabais mucho y que la gente iba a veros… 
No, si la gente siempre ha sido muy amable con nosotros. La gente ha escuchado las letras y me ha venido a preguntar qué significaban. Hay cierta gente a la que le interesa. Cuando tocamos en Madrid y Barcelona, conozco las caras de las tres primeras filas. Me parece muy chulo haber vivido eso y me daría mucha pena que se acabara. Pero dicho esto, mucha gente decidió que ‘Tú no existes’ sería el primer disco que no escuchara o que no se comprara. ¿Pero bueno yo qué voy a decir? ¡Es mi disco! ¡Me hubiera gustado que la gente se lo aprendiera de memoria!

¿Cómo son las dos canciones nuevas?
 Las he hecho yo, así que no sé decirte… Se me ocurrió hacer retratos de los miembros del Col.lectiu Brossa mostrando un escorzo, no particularmente evidente. Una canción es un retrato de Marc Casas, el percusionista, que se llama ‘La música de las supercuerdas’ y la otra es del chico de la viola de roda, Adrià Grandia, y se llama ‘Lo popular’.

¿Te las imaginas en un formato diferente o están muy apegadas a cómo suena el Col.lectiu?
 ‘Lo popular’ es una canción pop, la de las ‘Supercuerdas’ sí está muy pensada para este formato. Las dos brillan más con esta formación, pero ‘Lo popular’ creo que la podría tocar con la guitarra y se entendería bien.

¿Estáis haciendo un vídeo?
 Es un vídeo para ‘La música de las supercuerdas’ que ha hecho Jimmy Gimferrer. Casualmente a él le acaban de dar un Premio a la mejor fotografía en el festival de San Sebastián. Hizo varios vídeos de ‘Tú no existes’ con nosotros: ‘Minusvalía’, ‘Paliza’ y ‘El miedo que tengo’. A Jimmy se le ocurrió hacer una especie de cortometraje en el que pasan unas cosas que no se acaban de entender, que tienen que ver con una chica, con Genís y conmigo y con la gente del Col.lectiu. Dura diez minutos. La canción dura tres minutos y medio o algo así y el resto son cosas que… Bueno, como los de Lady Gaga.

¿Cuándo crees que saldrá? 
Es cosa de Luis y Montse. Como el disco. Queda elegir el tracklist, pero me da la impresión de que podría salir este año, pero no tengo ni idea, depende del “timing” de Elefant. Igual no se puede. Me fío mil de Luis y Montse. Hemos estado siempre muy bien, en Sinnamon, en Virgin con Chewaka, pero de alguna manera parece muy razonable que estemos en Elefant y parece mentira que no hayamos estado antes. Cuando empezamos, con la primera maqueta, Luis me pidió, hace quince años, una canción para el Club del Single y no sé por qué no la hicimos.

La verdad es que alrededor de 1999 sí era raro que estuvierais en el sello de Manu Chao y no por ejemplo en Elefant. Habéis tardado mucho en llegar a ellos…
 Pero también ellos a nosotros. Nos hemos seguido de cerca, tengo más discos de Elefant que de Virgin y más o menos como de Sinnamon. Pero también hay otras cosas. En la época nos decían: “¿Por qué no hacéis portadas con Aramburu como La Buena Vida, Family, Los Planetas…?”. Pues solamente por eso. Me encantan las portadas de Aramburu y la nueva de Single, por cierto, también. Pero bueno, hicimos portadas que son muy chulas. Javier Liñán tenía la idea de hacer un sello con lo que le gusta y Los Enemigos quizá tiene que ver con Manu Chao, pero Chucho tiene más que ver con nosotros que con Manu Chao. Estaba muy bien estar allí.

Antes decías que habrá nuevos discos de Astrud, ¿tenéis algo pensado?
 Esas cosas si las cuentas, luego no salen, pero bueno. Tengo pensado un disco de diez canciones, cada una de su padre y su madre, sin hilo conductor, unas lentas y otras rápidas, unas de unos temas y otras de otros, como hemos hecho siempre.

¿Y sería con Elefant? 
Hay una especie de acuerdo verbal. Aún no hemos firmado nada, pero sin duda firmaremos algo, sí. Espero que sí.

Esta gira que hacéis ahora está muy bien, pero en algunos temas se nota que la gente tiene ganas de cantar y de ir a un concierto como los de antes. ¿Esto va a volver a pasar?
 Sí, claro que sí, pero lo que no sé es cuánto como los de antes será. Para el próximo disco que haremos con toda probabilidad me gustaría contar con gente del Col.lectiu o con todos, no lo sé, pero me gustaría que el formato fuera más convencional. Todos pueden tocar instrumentos de los típicos y puede estar muy bien. Esta gira del disco que sacamos ahora será todavía con este formato, pero la del siguiente disco… ¿Estoy hablando de la gira del siguiente disco? (le da la risa). Soy un poco desastre de persona. Pero bueno, lo que pienso ahora es que cuando acabe esta gira, ensayaré y grabaré el siguiente disco con esta gente, pero con formatos más convencionales y con ellos haré la siguiente gira. Y ese es el “masterplan” de Astrud a día de hoy.

Bueno, aunque no lo cumplas, se te ve más convencido que en ‘Mapa sonoro’ cuando dijiste que harías un disco si alguien te lo pedía.
 Sí, pero eso siempre me pasa. Ahora ya empiezo a tener ideas para las canciones, estoy pensando en tres o cuatro de esas canciones… Pero en principio pensar en hacer un disco en abstracto… Esta vez me he tomado más tiempo por la decepción que fue la recepción de ‘Tú no existes’, pero la verdad es que siempre he tenido una sensación parecida al enfrentarme a un nuevo disco. Ahora estoy en un punto al que suelo llegar un año después de un disco.

¿Has dejado de escuchar música este tiempo o te has mantenido al día? ¿Qué has estado haciendo este tiempo?
 Nunca he escuchado mucha música nueva. He oído el disco nuevo de Divine Comedy, pero es lo típico: escuchar lo nuevo de lo que te gusta de antes. Lo que he estado haciendo es acabar mi Doctorado de filosofía. El viernes pasado lo defendí y ahora tengo un pequeño espacio para dedicarle a la música que no tenía hace tres meses. Hace muchos años que no estoy al día, igual quince, intento oír cosas nuevas, pero mucho menos que Genís.

¿El fanzine literario está abandonado?
 Lo abandoné hace mucho. Publiqué cuatro o cinco números, pero me daba la impresión de que nadie los leía y de que era más difícil de lo que había pensado. Cuando releo alguna cosa me hace cierta gracia, pero la mayoría me da mucha vergüenza del Manolo pasado. Me dio la impresión de que no se me da bien.

En estos años Hidrogenesse se han desarrollado mucho como grupo, ¿cómo lo has vivido?
 A mí siempre me ha encantado Hidrogenesse. Soy súper fan de Genís de toda la vida y de Carlos de casi el mismo tiempo. Tiene todo lo que me gusta de un grupo. Las canciones me parecen profundas y divertidas y atractivas y modernas, simplemente me encantan. Las canciones, como no las hago yo, no les veo el fallo, me puedo dedicar a disfrutarlas. ‘Bestiola‘ me parece lo más bonito que han hecho. Si fuera un disco de canciones nuevas 100%, sería el acabóse, pero como es de reinterpretaciones, hay que verlo como parte de ‘Animalitos‘. El pack que hacen ‘Animalitos’ y ‘Bestiola’ me parece una pasada.

¿Alguna vez pensaste que la banda definitiva de Genís iba a ser Hidrogenesse y que Astrud se habían acabado?
 Todo esto ha pasado porque Genís es mucho más constante que yo y tiene las cosas más claras que yo. Hidrogenesse han tocado más porque nosotros hemos tocado menos. Ellos viven de la música, en su casa, gracias a sus conciertos y a su sello, que el sello vive de ellos. No fue una obligación, pero de alguna manera se vieron en la obligación de tocar más, también porque yo no quería tocar bajo ningún concepto. Sí, lo pensé. Igual Astrud se habrían quedado ahí, pero hay muchos grupos que tienen cuatro discos y no habría pasado nada.
 





Astrud [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar