08/11/2010

Astrud publican "Lo nuevo" el 30 de Noviembre


imagen foto

“Porque lo viejo es lo nuevo, y lo culto, popular”. Así comienzan ASTRUD su último disco, acompañados del COL·LECTIU BROSSA y producidos por Ferran Conangla. Rompedores, desconcertantes e irónicos como siempre, brillantes, creativos e inauditos como nunca. Porque este disco, como todos los recopilatorios (aunque éste no lo es al uso), sirve de punto de inflexión: un momento para replantearse, resetearse, repensarse y reflexionar en torno a las constantes pasadas, presentes y futuras que, en nuestro caso, abonan una de las carreras más asombrosas, personales y únicas de la historia del pop español.

Pero, ¿quienes son ASTRUD? Desde luego, echar la vista atrás significa ver la trayectoria de un grupo que apareció ante todos como una reconstrucción del tecno-pop cuando editaron su agotadísimo y buscadísimo primer EP. Que reventaron todas las expectativas con discos llenos de grandes estribillos e himnos generacionales, como “Mi fracaso personal” y “Gran Fuerza”. Que confirmaron su éxito de manera irremediable con “Performance” y “Tú no existes”. Y a los que se trató de definir haciendo referencia a grupos como THE MAGNETIC FIELDS o MOMUS, y a estilos como el eurodance, el folk-pop, la chanson y el italo-disco, pero cuyo sonido original, mezclando instrumentaciones acústicas, con programaciones y beats bailables, dejó fuera de juego a los periodistas más incisivos.

Y en la actualidad, si el videoclip de “La música de las supercuerdas” nos abría el corazón y la cabeza de Manolo y Genís por la mitad, y nos ofrecía una perspectiva abstracta, descacharrante, absurda pero al mismo tiempo incisiva y arrolladora de lo que es el universo ASTRUD, su nuevo disco es la consecución de todo esto. Y es que a excepción de dos piezas nuevas, la conocida “La música de las supercuerdas” que cierra el disco, y “Lo popular”, que lo abre, el resto son reinterpretaciones de esos temas que han sido básicos en su carrera y que tantos elogios recibieron: “Esto debería acabarse aquí”, “La boda”, “Miedo a la muerte estilo imperio”, “Minusvalía”, “Cambio de idea”, “Noam Chomsky” y muchas más, son reformuladas desde una perspectiva que roza lo concreto, abonando los momentos más escurridizos de la música clásica, y todo gracias al impagable papel del COL·LECTIU BROSSA, que con instrumentos como el violín, el chelo, el vibráfono, el acordeón o la zamfona, han creado un particular lenguaje musical con las letras de Manolo y el sintetizador de Genís. El efecto es realmente original, increíble, impactante... Las canciones mantienen su inmediatez y puntería entre formas muchos más complejas y estructuras huidizas. Como si SOLERA, llevasen a Erik Satie de arreglista. Como si SAINT ETIENNE fueran versioneados por Ravel. Como si los míticos MUSICA DISPERSA o PEP LAGUARDA i TAPINERIA acometieran un homenaje a LE MANS. Los que amaron aquellos temas en el momento de su lanzamiento, no cabe duda quedarán impactados por el renacimiento de todos estas composiciones que marcaron nuestros días cuando entraron en nuestras discotecas.

No, ya os habíamos dicho que éste no era un recopilatorio al uso. Los discos en los que se recuperan los momentos más exitosos de la carrera de un grupo sirven para cerrar etapas. “Lo nuevo” sin duda, abre una nueva, auspiciada por ese diálogo brillante e irrepetible que cierra el corto/videoclip de “La música de las supercuerdas”, pero que viene resumida en esta frase extraída, de nuevo, de “Lo popular”: “Hay un juego de prefiguraciones y reflejos / y yo quiero ser espejo, y yo quiero reflejar / hay un hilo secreto, e invisible de tan fino / y yo quiero ser aguja, y yo lo quiero hilvanar”. Un replanteamiento de las formas para llegar a un juego de espejos lleno de escondites y descubrimientos. Sobran las palabras.

Imprevisibles e inesperados, ASTRUD confirman con su regreso que son una de esas grandes ocurrencias del pop español, inolvidables e irrepetibles, y totalmente inclasificables. Con esas melodías únicas, con su actitud siempre sorprendente y fresca, sabiéndose mantener equidistantes del filosofeo y el absurdo, de la teoría y el sarcasmo, de la verdad y la mentira, de lo hermoso y lo feo, de lo previsible y lo rompedor... jugando con las cartas, barajándolas, pero siempre con esa elegancia que les hace ÚNICOS. Y por si alguien tenía dudas, “Lo nuevo” viene a recordárnoslo y a redescubrírnoslo.

Fecha de salida a tiendas: 30 de Noviembre

Disponible en nuestra tienda Online el 15 de Noviembre

Pincha aquí para escuchar el disco en SPOTIFY

Pincha aquí para escuchar el disco en DEEZER

Pincha aquí para ver el vídeo-clip de "La música de las supercuerdas"





ASTRUD: Publican "Lo nuevo" 30 de Noviembre
foto: Astrud publican "Lo nuevo" el 30 de Noviembre
08/11/2010




Astrud
foto: Alicia Aguilera





 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar