Biografía
Un día llegó a nuestro buzón un sobre sin remite alguno. Dentro tan sólo había una cinta, sin títulos o créditos... tan sólo una palabra garabateada con rotulador en la caja: ANTI.
Las canciones nos encantaron al instante: una suerte de pop electrónico que tan pronto sonaba convencional como extrañísimo; a una canción plácida y tranquila le podía suceder otra llena de ruidos y cambios de ritmo, o un misterioso instrumental... Cada tema era como una habitación sin relación alguna con el resto, como si se tratase de una recopilación, aunque todo guardaba una cohesión absoluta, quizás marcada por la voz, susurrante y tranquila.
Todo tenía un aire extrañamente atemporal: la cinta podía haber sido grabada en 1976, 1988, o el mes pasado (lo más probable). No sonaba retro, y a la vez no tenía apenas puntos en común con las reglas y clichés que rigen el pop electrónico actual. Una maravilla, vaya.
Pero teníamos un problema: ¿quién es ANTI? ¿ Y cómo podemos contactar con él? Nos desesperaba la idea de quedarnos sin editar esa fabulosa colección de canciones. Afortunadamente, unas semanas después recibimos una llamada: una voz ronca y misteriosa aseguraba ser ANTI “in person”, y llamaba para interesarse por una cinta que había envíado a Elefant.
En esta conversación telefónica -el único contacto que hemos tenido con él desde entonces- ANTI nos reveló algunos datos de interés: poseedor de una de las mayores fortunas europeas, vive apartado del mundanal ruido, encerrado en su castillo (!!!) en algún lugar de la sierra madrileña, y completamente despreocupado por lo que ocurre fuera de su pequeño mundo. Vive completamente entregado a componer canciones, y en cuidar de sus perros, gatos y murciélagos, los únicos seres vivos con los que ANTI se relaciona.
Entre las paredes de su torreón surgieron canciones tan impactantes como “Chiller”, un maremoto electrónico de casi ocho minutos que crece y crece... y te arrastra. O “Kinky Beat”, que suena como si B-52´s coloreasen una canción de SUICIDE con rotuladores Carioca. Por no hablar de “Ride The Tiger”, un corte disco a la vieja usanza tan divertido como efectivo.
Tan sólo son seis canciones -si bien la duración total es de más de 30 minutos- pero ya quisieran muchos álbumes “de larga duración” ser tan completos, mágicos y especiales como este trabajo de ANTI.
Discografía:
ER-1059 “Anti” Mini-LP/Mini-CD 1998
Canciones en recopilatorios:
-“Ride The Tiger” en VERANO DEL 99.-(CD, ER-1062, 1999)
- “Kinky Beat” en ELEFANTDIEZ.- (CD, ERDL-001, 1999)
- “Chiller” en THE SATELLITE (CD fanzine The Satellite #2, Uk, 2000)