Aerolíneas Federales
Biografía
Hay muchas noticias frescas para los fans de AEROLINEAS FEDERALES, uno de los grandes grupos del pop español de los años ochenta y responsables de cinco fantásticos discos entre 1986 y 1991. Tras la insistencia de sus fans Peruanos AEROLÍNEAS FEDERALES se reunieron la pasada primavera para dar dos exitosos conciertos en Lima. Ahora tenemos el placer de anunciar la continuidad de esta reunión del grupo para dar unos cuantos conciertos más con su formación original. Formación integrada por Miguel Costas (también miembro fundador de SINIESTRO TOTAL), Luis Santamarina y Silvino Díaz, y también con Rosa Costas y Coral Blázquez, “las Aerolinettes”, que aunque no estuvieron desde el principio sí que formaron parte del grupo antes de que comenzasen a grabar sus discos, dando lugar a la alineación más conocida y estable de la banda. Los autores de “No Me Beses En Los Labios” volverán a subirse a los escenarios para interpretar algunos de sus éxitos más conocidos, como “Soy Una Punk”, “No Se Ligar”, “Oh, Que Pena Me Das”, “Largate” o “Hop Hop”. De momento han confirmado una actuación el próximo día 5 de noviembre en la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro de la programación diseñada para el aniversario de la conocida sala, aunque se preveen mas conciertos a lo largo de 2012.
Otra gran noticia para los seguidores y fans del grupo es la inminente edición a principios de 2012 de un disco de maquetas de AEROLÍNEAS FEDERALES con un montón de canciones inéditas, desde las primeras grabaciones de 1983 hasta las ultimas maquetas de lo que iba a ser el sexto álbum del grupo. Dichas canciones darán lugar a “Hasta El Final Y Más Allá... Demos 1983-1993”, disco que inaugurará una nueva colección en Elefant Records, “Recuerdos Que Olvidé”, dedicada a recuperar maquetas, directos y temas nunca encontrados de algunos de los autores y bandas nacionales que más nos gustan. Así pues, esta primera referencia, que saldrá en CD y en doble vinilo 10”, unida a la noticia de su reunión, nos devuelve a la banda de Vigo al primer plano de la actualidad musical. Sin ninguna duda una noticia muy importante para la historia del pop español.
Allá por el año 1982 se forma en Vigo un nuevo grupo, aún no han encontrado el nombre pero no importa, la inquietud de Miguel Costas (en aquel momento triunfando en SINIESTRO TOTAL) para dar salida a su vena más oscura encuentra su mejor complemento en la figura de Silvino Díaz, carismático músico que bucea en la vertiente más seria del punk y el pop de la década recién estrenada. A ellos se suma un personaje esencial de la escena local, Juan Dotras, “Flechy”, quien bebe de las fuentes musicales más underground y que, aunque no toca ningún instrumento, se suma a la banda manejando una caja de ritmos electrónica con singular carisma.
Las composiciones surgen con la misma celeridad con que se está desatando la vorágine de los nuevos tiempos, “La cartilla de racionamiento”, “Cita con la muerte”, “A dos velas” y será una de estas canciones, “Aerolíneas Federales” la que acabará dando nombre al grupo…
Las limitaciones de la caja de ritmos y la intención de mejorar tanto las composiciones como los directos les brinda la opción de entregar a Flechy la voz principal e incorporar a un batería. En 1983 deciden proponérselo a Luis Santamarina, un músico principiante pero pleno de ansias y entusiasmado por trabajar con ellos.
Con esta formación se presentan a un concurso de rock en A Coruña y se llevan el primer premio, ¡un millón de pesetas de la época!, y empieza a surgir la idea de la grabación de un disco aunque por el momento no llegan ofertas...
Tras un corto periplo donde parece que no van a despuntar nunca toman la decisión de incorporar 2 voces femeninas y encauzar su estilo hacia una corriente más pop, influenciados por artistas a los que admiran como THE REVILLOS o B’52… este cambio no acaba de convencer a Flechy que abandona la banda, pasando el peso de las voces a un equitativo reparto entre Miguel y las recién llegadas, Rosa Costas y Coral Alonso.
Después de unos meses de ensayos, nuevas composiciones, conciertos por toda Galicia, alguna escapada a Barcelona para tocar en la mítica sala Zeleste de la calle Argenteria e incluso una caótica participación en el festival de Benidorm, AEROLÍNEAS FEDERALES casi llegan a tirar la toalla al no encontrar algún sello que quiera plasmar en vinilo la magia, la frescura, la originalidad y el descaro de su trabajo. Finalmente reciben la llamada de discos DRO que con Servando Carballar a la cabeza están dispuestos a apostar fuerte por ellos.
El resultado no defrauda ni al sello ni al público, el primer disco homónimo del grupo vende miles y miles de copias y convertirá a la banda en una de las más entrañables y recordadas en la memoria de varias generaciones gracias a temas como “No me beses en los labios”, “Soy una punk” o “No sé ligar”.
Tras el primer disco llegarían 4 más, casi uno por año, con dispar suerte y menos trascendencia que el primero pero que contienen gran cantidad de nuevas composiciones que acabarán haciéndose también hueco en el recuerdo de la gente como, entre otras, “Oh que pena me das”, “Mi video no tiene mando a distancia”, “Mucho whisky y RnR”, “Tu volarás”, “Bésame” o “Asesiné a mi novio”.
Durante un lustro Aerolíneas recorren la práctica totalidad de la geografía española dando conciertos aquí y allá, participando en toda clase de eventos y llenando todos los recintos y locales donde se requiere su presencia, así mismo son habituales de la mayoría de los programas de TV que incluyen actuaciones musicales en sus contenidos, y visitan todas los canales públicos y privados que existen en aquel momento.
Después de esta etapa tan intensa y justo al terminar el 4º disco la banda sufre cierto desgaste y esto termina provocando la salida del grupo de Coral... el resto de miembros deciden continuar y se incorpora como nueva voz Silvia García, el 5º disco ya no se graba con DRO, si no que el grupo acepta la oferta de la multinacional BMG para grabar dentro de una recién creada filial llamada “Virus” liderada por su viejo conocido Servando Carballar. El trabajo con este tipo de compañía grande no acaba de funcionar para la banda y el disco no resulta como ninguna de las partes esperaba, AEROLÍNEAS FEDERALES siguen trabajando durante algún tiempo más y ya desligados de cualquier sello graban una maqueta nueva, más orientada a sus orígenes, pero el largo camino recorrido hace mella en el espíritu del grupo y deciden amistosamente dar por cerrada su carrera, no sin antes dejar su particular estilo y personalidad en el programa de la Televisión de Galicia “Xabarín Club” al ceder 4 canciones de esa última maqueta para que, una vez traducidas al gallego, sean editadas en videoclips y discos del programa obteniendo un éxito arrollador entre la juventud gallega.
Casi 15 años después los miembros del grupo comienzan a recibir, por separado, noticias de una persona que en Perú ha promovido la edición de un disco homenaje a AEROLÍNEAS FEDERALES, esta persona se llamaba Leonardo del Castillo y bajo el seudónimo de “Leo Bacteria” formaba parte de la escena musical alternativa de Lima, el disco se titula “Alegra la cara” como una de las canciones del 2º disco (“Hop Hop”) y contiene 21 versiones de diversos temas de la banda. Esa misma persona comienza a proponerles la posibilidad de reunirse de nuevo para viajar hasta la capital peruana y dar un par de actuaciones, al principio rechazan la oferta pero ante la insistencia de Leonardo acaban ilusionándose y deciden intentarlo, la magia del destino hacen que finalmente sean los 5 miembros originales del primer disco los que acaben viajando a América, lo que da a la reaparición todavía más valor... La gira será un éxito y la experiencia vivida durante esa semana en Lima les llena de energía y vuelve a afianzar con fuerza los lazos entre ellos, por lo que deciden plantearse la edición del material inédito que en su día se quedó en la estantería y nunca vió la luz, para ello contactan con Elefant Records y encuentran en este sello el apoyo y la ilusión necesarias para publicar lo que será un disco de maquetas y rarezas que verá la luz al comienzo del año 2012.