A Girl Called Eddy
Biografía
Aún estamos disfrutando las mieles del maravilloso disco de THE LAST DETAIL, cuando llegamos con una gran sorpresa: después de quince años, hay nuevo disco de A GIRL CALLED EDDY. Se titula “Been Around”, sale con Elefant Records y estamos inmensamente felices.
Porque estos quince años, a pesar del silencio discográfico, han sido años de consagración en los que bien en forma de colaboración (Ron Sexsmith, SUPER FURRY ANIMALS) o de admiración (Jarvis Cocker, Gilbert O’Sullivan, Nina Persson, Jane Birkin, Robert Smith, Tracey Thorn o el mismísimo Burt Bacharach), la figura de Erin Moran se ha visto considerablemente reforzada por buena parte de la industria discográfica. Y este disco le da sentido a tan largo espacio de tiempo. Y la canción que lo avanza, que le da título, y que hoy os presentamos, lo explica claramente: un proceso vital de preparación, de descubrimiento, de vida y muerte, de desamor, que le ha llevado a el disco que quería hacer. Un álbum pluscuamperfecto, que huele a clásico en su concepción, abandonando las sombras para disfrutar de claroscuros inundados de luz.
Y como prueba un botón. “Been Around”, la canción, es rhythm’n’blues aterciopelado, desnudo, que se eleva con la entrada de los vientos o el empuje de la armónica. Es Laura Nyro, es Burt Bacharach, es Van Morrison. Y el video-clip que la acompaña, toda una declaración de intenciones. Una especie de road movie, que explica este periplo vital como un viaje por el mundo, por los sitios que han llevado a Erin Moran a ser quien es hoy. Hecho a base de animación y de desbordante imaginación, no nos imaginamos mejor presentación para tan excelsa canción.
Y es que “Been Around”, el álbum, es sin duda una obra mayúscula, como avanza la canción. No podemos esperar a que lo escuchéis. Necesitamos saber si la excitación es la misma que ahora mismo sentimos nosotros.