Edición limitada de 500 unidades, que incluye cupón de una descarga gratuita del álbum en formato MP3
“El artista adolescente” es el único disco para Jabalina del dúo formado por Marco A. Maril y Xavi Font, sin duda una de las referencias más emblemáticas de nuestro catálogo, motivo por el cual lo reeditamos en vinilo 12", con tres canciones extra no incluidas en la edición en CD original, para celebrar el 30º aniversario de Jaba…
Edición limitada de 500 unidades, que incluye cupón de una descarga gratuita del álbum en formato MP3
“El artista adolescente” es el único disco para Jabalina del dúo formado por Marco A. Maril y Xavi Font, sin duda una de las referencias más emblemáticas de nuestro catálogo, motivo por el cual lo reeditamos en vinilo 12", con tres canciones extra no incluidas en la edición en CD original, para celebrar el 30º aniversario de Jabalina. En él confluyen las dos vertientes por las que transcurre el tecnopop delicado, elegante e intimista que caracteriza todas sus composiciones. La construida sobre una base de programaciones y loops y la más ambiental y acústica. Un disco en el que, no por casualidad, colaboran Irantzu Valencia de La Buena Vida, Arturo Vaquero de Humanoid y Aitor Martínez de Souvenir entre otros y el diseño gráfico corre a cargo de Javier Aramburu.
Esta edición especial de “El artista adolescente” se completa con tres temas extra no incluidos en la edición original publicada únicamente en formato CD (Jabalina Música 2001): “El libro de Raquel” perteneciente a la maqueta “La belle âge” previa a aquel disco y que también fue incluida en el recopilatorio “10 años de espíritu Jabalina” (Jabalina Música 2004); “Summerside”, una versión inédita del tema de Adorable originalmente incluido en la cara B del single “I'll Be Your Saint”; y “Noches entre rejas”, una versión de la canción de Carlos Berlanga perteneciente a su álbum “El ángel exterminador”, que también formó parte de nuestro recopilatorio “El sol sale para todos” (Jabalina Música 2000).
“El artista adolescente” de DAR FUL FUL es, a estas alturas, un pedacito de todos los que tenemos algo que ver con este sello y representa la esencia de Jabalina. Pocas veces un disco creció entre nuestras manos, latido a latido, canción a canción, maqueta a maqueta, como lo hizo este, desde muy dentro del corazón. Siete canciones que, en un proceso artesanal, desde el momento de su gestación hasta el de su definitiva grabación, han sido aglutinantes de todo lo que significa para nosotros, la música pop y el "espíritu Jabalina" en estado puro.
La trayectoria de DAR FUL FUL se remonta a 1998, cuando el proyecto era la aventura en solitario de Marco, en unos parámetro musicales diferentes a los actuales, dentro del sello Splat que él mismo dirigía. Tras la edición de un disco ("a") en esta etiqueta, llegó la incorporación de Xabi (voz y guitarra de los desaparecidos Loopside) y la refundación del dúo gallego que, definitivamente, abandona la senda de la experimentación minimalista para encauzar su rumbo como un proyecto de música pop, delicada, elegante e intimista.
“El artista adolescente” fue el resultado de dos años de trabajo, transcurridos a la misma velocidad que se viven los primeros años de juventud, cuando uno empieza a descubrirse a si mismo. Dos años emocionantes, intensos, en los que han sucedido muchas cosas que han cambiado la vida de Marco y de Xabi, y que dieron como fruto dos maquetas a la postre, la base de este mini CD. La primera (la mejor del 2000 para los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3), como en el disco, aporta las canciones que abren y cierran la demo: “La belle âge”, el contagioso tema que les lanzó en esta segunda etapa, y “Artista adolescente”, la sobrecogedora canción que da título al nuevo trabajo. Dos piezas emblemáticas, claves en la carrera del dúo, entre otras cosas, porque representan las dos vertientes fundamentales por las que discurre el tecnopop de DAR FUL FUL La construida sobre una base de programaciones rítmicas y loops (“La belle âge”) y la más ambiental y acústica que crece y toma forma alrededor de una letra (“Artista adolescente”). La segunda maqueta volvió a descubrirnos dos nuevos ejemplos de estas maneras de concebir sus composiciones: “Alma de tergal” y “En soledad”. En cualquiera de los casos, el resultado final de las mismas, en el disco que ahora os presentamos, producido por Iñaki de Lucas, Arturo Vaquero y los propios DAR FUL FUL, es acorde a los medios utilizados en su grabación (en los estudios Green Room de Lugo y De Lucas de San Sebastián), así como al talento de los que, junto al dúo titular, han participado en su elaboración (Irantzu Valencia -La Buena Vida-, voz en “En soledad”, Kristina Arzalluz, violoncello, Aitor Martínez –Souvenir-, trompeta, Joserra Semperena, piano, y Arturo Vaquero -Humanoid-, tecla-dos y arreglos orquestales). Porque lo mismo ocurre con los tres preciosos nuevos temas que lo completan, cúmulo de sentimientos, que diversifica, si cabe, la gama de sensibilidades que hacen de este disco una obra definitivamente rebosante de vida. La mezcla de amargura y esperanza de “Fin de la primera parte”, la cercanía y la complicidad de “La noche te descubrirá”, la deliciosa ternura que envuelve “Abril”... Un disco muy especial envuelto y arropado por la maestría de Javier Aramburu en el diseño gráfico.