Edición Numerada y Limitada de 500 copias en Vinilo Púrpura **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Nos resulta absolutamente increíble la manera en que la música de RUSH WEEK podría funcionar como una instantánea de lo que podría ser la música hecha a día de hoy, con un filtro de elegancia, melancolía, clase… Pero sí, el trabajo desarrollado por Rachel K. Haines y el productor Ja…
Edición Numerada y Limitada de 500 copias en Vinilo Púrpura **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Nos resulta absolutamente increíble la manera en que la música de RUSH WEEK podría funcionar como una instantánea de lo que podría ser la música hecha a día de hoy, con un filtro de elegancia, melancolía, clase… Pero sí, el trabajo desarrollado por Rachel K. Haines y el productor James Benjamin Thomas disfruta de una buena parte de los ingredientes que intentan maridar muchas propuestas musicales que pueblan las listas de ventas: bases diversas y bien producidas, reciclaje de influencias de los ochenta, estribillos claros y prístinos, el ojo siempre puesto en la pista de baile, guiños a lo latino. “Past Lives” su nuevo trabajo, pone en evidencia la inspiración y el buen hacer con el que acometen una tarea tan complicada, y al mismo tiempo, apasionante.
Y para poder desgranar y profundizar adecuadamente en estas afirmaciones hay que bucear cuidadosamente en cada una de sus canciones. Vamos a ello. Para empezar “Holding Back The Tears” tiene el aire tropical de tono melancólico del “Slave To Love” de Bryan Ferry y la energía de Leona Lewis. “Best Laid Plans” tiene esa línea de bajo sinuosa del mejor Michael Jackson, el estribillo de una Lorde luminosa y el espíritu soul blanco de TEARS FOR FEARS. “No Tag Backs” es uno de esos hits ultra radiables, con esa base de ecos latinos, la melodía fijada en artistas como Adele, y el punto R&B contemporáneo de cantantes como Dua Lipa. “Diva” vuelve a apostar fuerte por los ochenta, con un tema ultra-pop, con evidentes deudas a SOFT CELL, que sin embargo disfruta de un bajo marcial a lo ELECTRIC YOUTH y que entronca el discurso de RUSH WEEK con el de los mejores remodeladores del sonido ochentas como CHROMATICS o TWIN SHADOW. “Higher” regresa a los ecos latinos y tropicales, incidiendo en lo soleado de una propuesta multicromática que toca el calypso, el dub, la cumbia, para irse a un estribillo pop universal e irresistible. “Thirsty” y “Solo” son dos magníficos ejemplos de R&B llenos de despecho y deseos, pero con tal clase que dejaría ojipláticas a Rihanna, Beyoncé o Kelly Rowland. “Sugar Daddy” es puro PRETENDERS con ciertas reminiscencias del italo-disco y que sería la banda sonora perfecta para una película de John Hughes. “Faded Love” tiene ese aire disco que tan bien han recuperado DAFT PUNK, configurando un super hit que no desmerecería en un setlist de Madonna. Y, para terminar, la canción que da título al disco resume en cierto modo las múltiples sensaciones que se producen al escucharlo; como todo lo que han dejado otros antes que nosotros, de alguna manera marca nuestra propia vida, pero también abre infinitas posibilidades a nuestra personal forma de vivir la libertad.
Si revisamos todos los nombres, la cosa da un poco de vértigo. Pero lo mejor de todo es que se resume en una sola palabra: pop. Del mejor que puedas escuchar. Elaborado, trabajado, producido impecablemente, con voces celestiales, pero directo al corazón como una flecha al centro de una manzana. Así pues “Past Lives” es un ejercicio que mezcla nostalgia y actualidad, capaz de imbricar sonidos con ese espíritu pop patente en todo momento, reconocible pero único.