La segunda edición es de 400 en vinilo negro, con cupón de descarga gratuita MP3
“Así es como escapó” nos muestra a unos Doble Pletina evolucionados. En su segundo álbum no sólo conservan la esencia POP de sus inicios, sino que la desdoblan y proyectan en diferentes planos complementarios, que de alguna forma les hace más completos. Por un lado recuperan el espíritu de su primera maqueta/fanzine (“Para que negarlo si se puede dem…
La segunda edición es de 400 en vinilo negro, con cupón de descarga gratuita MP3
“Así es como escapó” nos muestra a unos Doble Pletina evolucionados. En su segundo álbum no sólo conservan la esencia POP de sus inicios, sino que la desdoblan y proyectan en diferentes planos complementarios, que de alguna forma les hace más completos. Por un lado recuperan el espíritu de su primera maqueta/fanzine (“Para que negarlo si se puede demostrar”), pero lo ponen al día profundizando en las estructuras, en los estilos y, sobretodo, en los arreglos de las canciones.
“Así es como escapó” es la primera frase de “De la casa, del jardín”, la canción que cierra el disco, y quizá la más narrativa de las 13 que lo componen. En un principio, la eligieron como título del álbum porque les atraía la idea de evocar un relato, pero escuchando las canciones, encontramos en esta frase un significado que las engloba, porque el escapismo (o la evasión) es algo que está sorprendentemente presente en la mayoría de ellas. Se podría decir que hay un común denominador en sus letras y en las historias que nos cuentan, porque (como ellos mismos confiesan) a menudo surgen de la necesidad de tomar distancia de las cosas, de relativizar lo que les preocupa o de hacer frente a pequeñas decepciones, pero siempre con la ayuda del sentido del humor.
Y es que, para comprender “Así es como escapó” hay que empezar por entender la manera en la que fueron compuestas y grabadas sus canciones. A diferencia de cómo se hizo en “De lo concreto a lo general” (Jabalina 2013), los temas de este nuevo disco son más fieles a su concepto original. Aquel primer álbum del quinteto barcelonés tomó forma en el local de ensayo y grabaron las canciones tal y como allí las tocaban. En “Así es como escapó” la mayoría de los temas han ido al estudio de grabación sin pasar por el local y han buscado el arreglo preciso que requerían sin limitarse a su formato habitual. Por esto ha sido fundamental el trabajo realizado en Can Sons, el estudio donde han tenido tiempo a su disposición no sólo para grabar, sino también para experimentar sin prisas y a su antojo.
Las 13 canciones que forman parte de “Así es como escapó” mantienen las características que constituyen ya una seña de identidad de Doble Pletina, con minutajes breves y alternancia y desdoblamiento en las voces entre Laura, Marc y Francina.
El disco se abre con “La progresión exponencial”, el single digital que sirve de adelanto al álbum. Una de esas composiciones que definen a un grupo por lo que dice, pero sobre todo por cómo lo hace: por saber encajar la terminología matemática en una canción pop con la naturalidad que les caracteriza. Continúan con “Electrobolero”, su primera aproximación no velada a la canción ligera aderezada con vocoders no puede ser más acertada. El primer cuarto del disco se completa con “Tenemos lagos”, una deliciosa canción de cuna para el sentido común, y con “Modos y maneras”, un tratado abreviado para saber desenvolverse cuando en una determinada situación nos faltan las palabras. De esta forma llegamos a “Nada”, que sorprende por su corte más electrónico y minimalista, y a “Vuelve el ruido”, una oda a las interferencias que por los juegos de voces entre Marc y Laura y los arreglos (más orgánicos) funciona como punto de conexión con la discografía anterior del grupo.
“Tiquet”, es el tema que inicia la cara B del vinilo, cantado por Francina (el primero en catalán en la discografía de la banda) trata sobre los recuerdos que pasan factura. Da paso a “Primeras impresiones”, una canción sobre mantener las distancias en la que parece que entran en juego las dudas con el vibrar de la sierra. En “Mausoleo” se hace más visible el diálogo entre sintetizadores presente en todo el disco, y así llegamos a “Soltera”, el tema más bailable y rematadamente pop del álbum. Con “Reinvención” vuelve la calma, la reflexión metafísica y por qué no, las envidias que muchas veces nos asaltan. “Llenamos vacíos” nace de un ejercicio de la banda por incluir en una canción casi todo lo que normalmente se empeñan en vetar. En ella, Laura y Marc vuelven a jugar con sus voces, casi tanto como lo hacen los sintetizadores. Y la función acaba como empezó, con “De la casa, del jardín”, el corte perfecto para redondear el disco más completo y diverso de Doble Pletina hasta la fecha.
"Así es como escapó" ha sido producido por Eloi Caballé, Elsa de Alfonso y Doble Pletina. Mezclado por Aleix Sans en Can Sons (Barcelona) y masterizado por Arturo Vaquero en Abrigueiro estudios (Friol, Lugo). La foto de portada es obra de Cati Bestard y el diseño gráfico corre a cargo de Marc Ribera.
Todas las canciones incluidas en "Así es como escapó" son de Doble Pletina: Laura Antolín (voz y bajo), Francina Ribes (voz, sintetizador y ukelele), Marc Ribera (voz, guitarra y sierra), Jaume Cladera (sintetizadores) y Jordi Llobet (batería).
TRACKLIST: 1 La progresión exponencial 2 Electrobolero 3 Tenemos lagos 4 Modos y maneras 5 Nada 6 Vuelve el ruido 7 Tiquet 8 Primeras impresiones 9 Mausoleo 10 Soltera 11 Reinvención 12 Llenamos vacíos 13 De la casa, del jardín