ER-1195Mini-LP 10" [Reedición] / Mini-Álbum Digital (MP3)
NUEVA EDICIÓN EN VINILO Reedición 2024 - Mini-LP 10" - Vinilo Rosa Chicle - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
No cabe duda de que es un momento maravilloso para AXOLOTES MEXICANOS. La superbanda de Olaya acaba de publicar un disco increíble, “4ever”, y después de más de 10 años de carrera mantiene una propuesta más actual y sólida que nunca. Y lo celebram…
NUEVA EDICIÓN EN VINILO Reedición 2024 - Mini-LP 10" - Vinilo Rosa Chicle - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
No cabe duda de que es un momento maravilloso para AXOLOTES MEXICANOS. La superbanda de Olaya acaba de publicar un disco increíble, “4ever”, y después de más de 10 años de carrera mantiene una propuesta más actual y sólida que nunca. Y lo celebramos reeditando sus dos primeros discos, agotadísimos desde hace tiempo. Por un lado, os traemos “Holi <3”, su Mini-LP 10” publicado dos años después de “Infectados”, su single de debut. Una maravilla que, en su momento, se editó en vinilo blanco y que ahora os traemos en color rosa. Es un lanzamiento que ponía sobre la mesa las cualidades que tanto adoramos de la banda: su querencia por el J-Pop y la cultura asiática, la actitud punk y la falta de prejuicios. Por otro lado, reeditamos “Salu2”, su primer álbum, que compartía el concepto de la portada con el disco anterior y con el que hablábamos sin parar de HELEN LOVE y JUNIPER MOON, pero también de KERO KERO BONITO y TOFUBEATS. Toda una paleta de estilos inabarcable e impredecible, porque no tenían miedo a jugar con lo digital ni con las guitarras, y que sirvió para abrir camino a una cantidad ingente de grupos que vinieron después.
Hace tiempo que estos discos son objeto de deseo para los cazadores de gemas descatalogadas, pero por fin podemos volver a disfrutar de estas canciones en vinilo.
Texto promocional original: Impresiona ver la frescura y la actitud de los AXOLOTES MEXICANOS. Después de su Single de debut, les llega por fin el momento de su primer formato largo, un Mini-LP en vinilo 10” de color blanco y en edición limitada y numerada de 500 copias. Un disco que sorprende ya desde su título, con emoticono incluido “Holi <3”, y su portada e interior, que muestran claras querencias por el J-pop que surgió en el barrio de Shibuya. Olaya Pedrayes, Stephen Lyne y Juan Pedrayes empiezan a mostrar poco a poco sus cartas, entre las que sin duda hay una buena cantidad de ases, y el primero de todos es su filosofía punk, desprejuiciada, desacomplejada e iconoclasta y el segundo es este fantástico disco plagado de hedonismo y color.
“Disparo De Amor” comienza a lo grande, sin concesiones, punk-pop ramoniano pasado por el filtro de HELEN LOVE con teclado marcando melodía y abriendo fuego a quemarropa. Un estribillo impenitente, una estructura bien trenzada y un puente percusivo para bailar pogo a lo loco. La demencia se apodera de nosotros y esto no ha hecho más que empezar. “Te Miro Mientras Duermes” acentúa el aspecto pop, pero desvela el cinismo y la locura de sus letras: desde el “Y todas las noches mirando la luna / Me acerco a tu casa para robarte la basura” hasta el “Al final te he secuestrado / A la mierda el amor / Atado en la cama / Me darás tu corazón”. Una bomba de relojería reventando los cimientos de las canciones de amor. Otro hit al bolsillo. Y “Perro Salchicha” no se queda atrás. Absténgase los amigos de los animales con escaso sentido del humor. Y si no lean: “Perro salchicha / No sufras más / Los Axolotes / Te vamos a ayudar / A la perrera / Te vamos a llevar / Y allí te sacrificarán”. Tan sólo la irreverente juventud de este trío asturiano puede escribir frases así y llevarlas con semejante soltura y algarabía. Y atentos porque la cara A de este 10” se cierra con “El Basurero”, una versión del grupo argentino LA OLA QUE QUERÍA SER CHAU. Escuchamos “El Basurero” y podríamos estar disfrutando de un nuevo hit de PAPA TOPO con una letra donde el costumbrismo está desorbitado hasta el paroxismo. Deliciosa y adorable.
Le damos la vuelta al vinilo y la cara B no se queda lejos. “Interestelar”, otro de sus grandes hits, vuelve a volar los cimientos de las canciones de amor, narrando las difíciles vicisitudes de una relación con una criatura de otro planeta. Directamente desternillante, con unas guitarras que recuerdan a JUNIPER MOON, el primer grupo de sus padrinos, Eva e Iván, ahora en LINDA GUILALA. “Villalpando” vuelve al espíritu más pop y japonés con toques incluso brasileños, muy en la línea de BAND À PART y LA CASA AZUL. Una canción que entra de lleno, como no podía faltar, en el tema del sexo. “Me da igual / No tener ni un momento para intimar / Y aunque sé que no puedo esperar / Va a acabar pareciendo castidad”. Y claro, la indolencia es la reacción ante un mundo que va a un ritmo diferente al suyo, y así lo expresan en “Me Da Igual”; “Todos mis amigos me hablan de amor / Prefiero mirar porno en mi ordenador / No para de estresarme la gente mayor / La vida no se trata de una competición”. Y la salida, por la puerta de atrás, furiosamente, pogo violento, al grito riot de “Hay Una China Que Vive En Mi Piso”.
Un buen puñado de himnos atemporales que rebosan frescura, actitud y mucha adolescencia. Estribillos no aptos para cuellos frágiles y una colección de frases como para hacer un tratado de punk en el siglo XXI. ¿Quieren más? Pues esto no ha hecho más que comenzar.
El disco ha sido grabado en los estudios Renésound de Madrid, masterizado por Xavier Alarcón en Barcelona y producido por Carlos René y Juan Pedrayes.