En España no sabemos demasiado del pop alternativo argentino. La música que nos llega de ese país únicamente nos muestra el lado más blando y comercial de lo que se hace por aquellas lejanas tierras. Pero era de suponer que, como en el resto del planeta, siempre hay gente inquieta y talentosa que intenta ofrecer la otra cara de la moneda.
ENTRE RÍOS es un trío formado por Isol (voz), Gabriel Lucena (arreglos y programación) y Sebastián Carreras (compositor y letrista). Este último es asímismo responsable del sello independiente Indice Virgen, que editó en el 2000 un recopilatorio con lo mejor de la carrera de los donostiarras LE MANS; entre sus futuros planes figura descubrir al público argentino a ANA D, otra artista Elefant.
ENTRE RÍOS tiene como precedente a TUS HERMOSOS, dúo formado por Gabriel y Sebastián que en 1998 editó el álbum “Anatomía de melancolía”; pero un cambio de planteamientos, junto con la incorporación de Isol -una suerte de Jeanette argentina- como vaporosa cantante motivó el cambio de denominación.
Sin contar con excesivos medios, ENTRE RÍOS consiguen trascender la etiqueta de “pop electrónico” para ofrecernos música pop elegante y evanescente, que sin ser nada especialmente rebuscada tampoco resulta sencilla de encasillar o comparar con grupo alguno; medios tiempos relajados dominados por las programaciones exquisitas de Gabriel (poniendo especial mimo en las orquestaciones) y la voz susurrante e inocente de Isol. Por su parte Sebastián (que no toca instrumento alguno y aún así es elemento fundamental del grupo) escribe excelentes melodías y letras que evitan caer en los tópicos. El resultado son las cuatro canciones de este single, canciones tan emocionantes como “Litoral” (con su delicioso y efectista estribillo) o “Tuve”.
El aire de vals de caja de música de la breve y delicada “Por ti” pone punto y final a este single, que pretende ser tarjeta de presentación no sólo de ENTRE RÍOS -que editarán este año en Argentina su primer álbum- sino de toda una escena alternativa que está esperando a ser descubierta por estos lares.