¿Quién no ha saltado como un loco, en su habitación o en la pista de turno, con temas tan increíblemente adictivos y divertidos como “Judy”, “I like a boy in uniform”, “Your kisses are wasted on me”, “Pull shapes” o “Tell me what you want”? Sí, THE PIPETTES no cabe duda que ha sido de una de las grandes noticias de la última década para los que somos amantes de las girl-groups, y han sido unas de las bandas responsabl…
¿Quién no ha saltado como un loco, en su habitación o en la pista de turno, con temas tan increíblemente adictivos y divertidos como “Judy”, “I like a boy in uniform”, “Your kisses are wasted on me”, “Pull shapes” o “Tell me what you want”? Sí, THE PIPETTES no cabe duda que ha sido de una de las grandes noticias de la última década para los que somos amantes de las girl-groups, y han sido unas de las bandas responsables de recuperar ese sonido para millones de personas que todavía no sabían de la frescura, el desparpajo y la emoción de estos sonidos. Rose Elinor Dougall era una de las tres voces que transmitían toda esa energía y vitalidad. Y decimos “era” porque el año pasado tomó la decisión de dedicarse a una carrera en solitario que, en los pocos meses que lleva de recorrido, no ha hecho más que cosechar éxitos y renombre por su sorprendente personalidad y su delicadeza y elegancia pop. Después de agotar totalmente su primer single, “Another version of pop song”, editado el pasado diciembre, y de haber grabado una sesión para el programa de Huw Stephens en la BBC (Radio 1), es un placer anunciar que Elefant Records va a publicar, en vinilo blanco, su segunda referencia, “Start/Stop/Synchro”, unos meses antes del lanzamiento de su álbum de debut, “Without why”, en proceso de postproducción. Un single que demuestra el salto cualitativo de la británica hacia un ejercicio estiloso, lleno de elegancia y emoción, sólido, pero al mismo tiempo delicado, sorprendente y tremendamente pegadizo. La cara A, con la canción que da título al single, es una diana pop increíble que se mueve entre la elegancia y la solidez de Jarvis Cocker y lo evanescente y emocionante de bandas como BROADCAST o COCTEAU TWINS, una canción como no oíamos hace muchos años. Por otro lado, “Static saturday” es una pieza llena de un dulzor naïf, evocadora en su ambiente recreado a base de casiotone y letras susurrantes, entre la bossa y el pop, para narrar una buena cantidad de horas de encierro en una habitación. Producido por Lee “Muddy” Baker (recordemos aquel “Bone” que firmó junto a Tim Booth de JAMES), no nos cabe la duda de que “Start/Stop/Synchro” logrará, como poco, igualar los éxitos de su primera entrega (single de la semana en The Guardian, Metro y la revista estadounidense Wears the Trousers, así como una de las fijaciones de Under the Radar), y servirá como adelanto a lo que sin duda va a ser (si no lo es ya) una de las grandes noticias de la temporada: el descubrimiento de belleza de las composiciones y la voz de Rose Elinor Dougall.