Share |

Biografía

Dan Popplewell: instrumentación

Sophia Churney: voz

        

 

1988
 

Dan Popplewell conoce a Andy Flett en una clase de piano en Bradford. A partir de ahí deciden comenzar una carrera musical juntos, formando la banda THE FORESTRY COMISSION junto a Steve Flett, hermano de Andy, que se encargaría del bajo. La aventura musical dura poco tiempo ante la inminente mudanza de Popplewell a Liverpool, aunque el trío sigue manteniendo el contacto.

 

1992
 

Steve Flettse muda a Liverpool, donde se reune con Dan Popplewell.

 

1997
 

Andy Flettacaba también en Liverpool y el trío reemprende la actividad musical. Así forman OOBERMAN, con Allan Kelly a la batería y Sophia Churney a los teclados. Ese mismo año dan su primero concierto, y su excéntrica e imaginativa puesta en escena les lleva a ganar el 1997 BT Merseyside Arts Award a la mejor banda debutante.

 

1998
 

Debutan discográficamente con “Sugar Bum”, un 7” editado en el sello de Graham Coxon, Transcopic. Poco después editan “Shorley Wall”, un EP para el prestigioso sello Tugboat, que es nombrado single del año por el periódico The Times y el locutor de Radio One Mark Radcliffe. Firman un gran contrato con el sello Independiente, con el que editarán “Blossoms Falling”, un single que llegará al top40 de ventas en Reino Unido.

 

1999
 

Sale a la luz el disco de debut de OOBERMAN, “The Magic Treehouse”. Las críticas son muy positivas (incluido un 8/10 para NME) pero no se acaban de traducir en las ventas deseadas, lo que acaba con el contrato discográfico con Independiente. Las tensiones con la industria musical provocan un parón en el grupo hasta mediados de 2000, cuando vuelven a reunirse para trabajar en su segundo álbum.

 

2002
 

“Hey Petrunko” es el regreso a la actualidad discográfica de OOBERMAN, aunque su salida se retrasa y acaba viendo la luz en 2003. Los EPS “Running Girl” y “Bluebell Morning” y el single “Beany Bean” hacen más llevadera la espera

 

2003
 

Las tensiones internas y la complicada grabación de “Hey Petrunko” provocan que Popplewell y Churney dejen la formación.

 

2006
 

A pesar de ello el propio Popplewell anuncia a través de la nueva web del grupo la salida de un nuevo disco, “Carried Away” aunque no realizaron gira de presentación. Sería el último largo de OOBERMAN hasta la fecha

Sale el disco de SYMPHONIKA, llamado “The Snow Queen”, un proyecto paralelo deDan Popplewell que contaba con la colaboración de The Royal Liverpool Symphonic Orchestra y Sophia Churney en la voz. Era la primera base de THE MAGIC THEATRE.

 

2010
 

En junio sale “London Town”, álbum de debut de THE MAGIC THEATRE. Popplewell había estado durante varios años grabando librerías musicales para películas y televisión, y este material fue reutilizado en sus propias canciones. Con la colaboración de The Slovak Radio Orchestra y The Estonian Philarmonic Chamber Choir, el disco cuenta una historia de amor a través de un viaje temporal entre 1968 y 1880, donde nuestro protagonista encuentra el amor verdadero en el Londres de final del siglo XIX.

Nada más escuchar su primer disco, Elefant Records comienza a gestionar el fichaje de THE MAGIC THEATRE.

 

2013
 

Sale el primer single de adelanto de su nuevo álbum, primero para Elefant Records. “I Got The Answer” es el tema titular de este vinilo de 7” de edición limitada, con las inéditas “Still Hold A Light”, “Butterfly Dream” y una versión del “Love Is Blue”, la canción que André Popp compuso para que Vicky Leandros representase a Luxemburgo en Eurovision 1967 y que posteriormente Paul Mauriat convirtió en número 1 en Estados Unidos. El sonido de las nuevas canciones se mueve entre el preciosismo folk-pop de THE LEFT BANKE y la delicadeza de Laura Nyro, Françoise Hardy Judee Sill.

El grupo es confirmado para la edición de 2013 del prestigioso festival británico Indietracks.
 

00000765.jpg

 18/11/2013

 THE MAGIC THEATRE: Publican “The Long Way Home” su  segundo álbum 



El segundo disco de THE MAGIC THEATRE tiene las cualidades de los grandes álbumes: la inmediatez y la capacidad de atraparte a la primera, y la complejidad, los rincones oscuros, los detalles sutiles, el mundo interior que requiere un alto número de escuchas para poder disfrutarlas en su plenitud. 

 

Y la magia no tarda en aparecer. “The Sampler”, una historia de una chica victoriana que está enferma e intenta terminar un bordado a tiempo para el día de su cumpleaños, parece un cuento de hadas imaginado por Tim Burton y musicado por el célebre Danny Elfman, con sus arreglos que te mecen entre el misterio y la inocencia, creando un ambiente de ensoñación. “It Was Glorious” muestra toda la complejidad de sus composiciones, estructuras y ritmos constantemente cambiantes, como si LOVE empujaran su lirismo hasta acabar exhaustos, para un tema que crece como los recuerdos que nos hacen creer lo maravillosa que es la vida. “Festival Of Fire” es un exótico tema inundado de efervescencias hindúes y arábigas, con unas cuerdas majestuosas e impactantes, un requiebro al oyente entre una instrumentación casi inabarcable, y con un espíritu colorista, épico y bailable. A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que aquí estamos hablando de palabras mayores, unos músicos que no conciben límites que cerquen su creatividad, cualquier cosa es posible: ese es el gran logro de THE MAGIC THEATRE, crear en el oyente la expectación por lo insospechado. Y en ese momento entra esa caricia folk que es “I Got The Answer”, que sorprende por la presencia de las percusiones brasileñas. Una vez más, somos conscientes, cualquier cosa puede ocurrir en cualquier canción de “The Long Way Home”.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar