Share |

Biografía

Mario y Cocó, peruanos afincados en nuestro país -primero en Valencia y luego en Madrid- fundaron SILVANIA en 1990 con la intención de fusionar pop con innovación sonora. Fijándose en sus ídolos de siempre (COCTEAU TWINS, Brian Eno, ZOMBIES y BYRDS) elaboraron un estilo en el que la por entonces sobrevalorada guitarra eléctrica pasaba a convertirse en generadora de multitud de ecos y sonidos extraños merced a su manipulación tecnológica aunada a elaboradas melodías pop.

    


 

Resultado de estos años iniciales fueron su disco de debut “Miel Nube Hiel” (1992), Maxi-Single que anticiparía su creciente afición por nuevas estructuras pop y en “En Cielo de Océano” (1993), su primer Lp para Elefant Records. Estos dos trabajos consolidan a SILVANIA como el único grupo en España capaz de llevar a terreno firme la unión de ambient y pop en el sentido estricto. Ganan el reconocimiento de la crítica y realizan conciertos por el territorio español mientras preparan su segundo Lp, “Paisaje III” (1994). La electrónica se va haciendo más espacio en sus métodos creativos, dando como resultado un disco de amplios registros en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes acústicos como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas.
 

Graban en febrero de 1995 su single “Avalovara”, en el que virtualmente las guitarras desaparecen en favor de una exahustiva experimentación en el estudio. Más tarde participarían en el primer Festival Internacional de Benicassim con un set basado únicamente en el ruido y los secuenciadores. Son requeridos entonces para las noches techno del festival Barcelona Acció Musical (BAM), en el que presentan una única composición de 40 minutos entre lo electrónico analógico y el aislacionismo más rítmico. Paralelamente son teloneros de STEREOLAB y MOONSHAKE en Madrid, y preparan su disco de remezclas.
 

Este lanzamiento, bautizado “Delay Tambor”, es sin duda uno de los artefactos más precisos que existen en el mercado para mostrar el ahora y el mañana de la vanguardia musical mundial, además de corroborar a SILVANIA como justos integrantes de esa estricta élite de científicos del riesgo sonoro. “Delay Tambor” es un disco de remezclas en el que participaron algunos de los más arriesgados practicantes de la electrónica actual al servicio de SILVANIA: AUTECHRE, SEEFEEL, SCANNER, SCORN y LOCUST son los elegidos para remezclar canciones de los dos primeros LPS de SILVANIA; “En cielo de océano” (1993) y “Paisaje III” (1994) además de las remezclas el disco incluye tres temas inéditos del dúo.
 

Ya completamente implicados en la gestación y evolución del nuevo sello Stereophonic Elefant Dance Recordings, editan un nuevo single, “Aero” (como parte del Club del Single de Elefant Records), y más adelante un Maxi-Single de la serie plateada, enfocado a la pista de baile, llamado “Suprematiz”. En 1997 confirman su condición de exploradores incansables con la edición del Doble-LP/CD “Juniperfin” un disco de texturas industriales y ruido ambiental, evocador y paisajístico. Numerosas publicaciones y discográficas europeas expresan su interés en el grupo, que sigue siendo objeto de un culto extendido y muy fiel. Prueba de ello es la inclusión de un tema inédito (“Mini Mago”) en el CD que acompaña la última entrega del fanzine italiano “Losing Today”.
 

Ese mismo año participan, junto con lo más granado de la nueva escena electrónica nacional -léase MADELMAN, VANGUARD, IPD, ASTRUD o PEZ- poniendo fondo sonoro a la proyección de diversos cortometrajes vanguardistas de algunos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, como Eisenstein o Polanski, dentro de la programación del Festival de Cine de Gijón, uno de los más arriesgados del panorama, y que más espacio dedican a la relación entre cine y música. SILVANIA fueron los encargados de musicar “Meshes in the Afternoon” de Maya Deren. Al año siguiente el Festival -conjuntamente con el sello Cosmos- editará un cd con las contribuciones sonoras delos grupos participantes.
 

SILVANIA también estarán presentes en una colección de cds publicados con motivo de la inauguración de “El Museo De Los Angeles”, una iniciativa coordinada por la actriz Lucía Bosé. Se trata de una serie de recopilaciones -agrupadas por estilos: pop, techno, flamenco- de grupos de todo el mundo. En el cd de techno, SILVANIA se codearán con artistas de la talla de Kenny Larkin, Hector Zazou o PULUSHA (del sello Global Communications), así como una selección de los mejores artistas del país, como RESONIC o Justo Baguëste.
 

SILVANIA acaban el año 98 con la edición de su cuarto álbum (quinto si contamos “Delay Tambor”): “Naves Sin Puertos”. Un nuevo paso adelante de estos alquimistas de la electrónica experimental, reafirmando su talento como supremos diseñadores de ambientes mágicos y ritmos poliédricos. El disco obtiene críticas inmejorables en revistas como AB, Rock De Lux o Mondo Sonoro. Realizan varias presentaciones en directo, entre ellas un concierto para la 2 de TVE.
 

En mayo de 1999 ve la luz un CD bajo el nombre de RADIO, nuevo proyecto de Cocó y Mario Miguel junto a Carlos Ordóñez (PROZACK, GAUSS), en el que sus habituales formas etéreas se ven reforzadas por la habitual marcialidad de los ritmos del vigués.
 

Ese mismo año SILVANIA toman parte en uno de los proyectos del centro de operaciones Land Art (Arte En La Naturaleza)/El Apeadero, con motivo del Año Xacobeo. En este marco, varios artistas realizan obras escultóricas en diversos puntos del Camino de Santiago. Entre estos artistas está Virginia Calvo, que desarrolla tres proyectos: “Bosque de ninfa”, en los Cárcavos de Sahagún; ”Dríades” (que consiste en la construcción de esculturas de hierro que se amoldan a los árboles plantados durante un largo trecho del camino) y “Náyades”. SILVANIA son los encargados de crear música inspirada en las esculturas de Virginia; dicha música se editó en un CD bajo el título “Campo de espirales, árboles y secuencias posibles”.
 

Mención aparte merecen las frecuentes colaboraciones del grupo con la artista multimedia Ana Laura Alaez. Todo comienza en el 2000, cuando dicha artista requiere la participación musical de SILVANIA en su instalación “Dance and Disco”, dentro del Museo Reina Sofía de Madrid. La afinidad entre el grupo y la artista es tal que deciden a seguir trabajando juntos: en la Bienal de Corea del mismo año Ana Laura Alaez presenta su instalación “Brothel”, que cuenta con una pieza musical de SILVANIA en la que se puede escuchar la voz de la propia Ana Laura. En el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires se presenta otro espacio de Ana Laura Alaez con música de SILVANIA: “Liquid sky”.
 

En Junio del 2001, los artistas Ana Laura Aláez y Javier Pérez representan a España en la 49º edición de la Bienal de Venecia, la feria de arte más prestigiosa del mundo. La contribución de Ana Laura Aláez consta de tres espacios con música de SILVANIA. Son arquitecturas vitales que se funden con la luz, el sonido y el tratamiento del espacio:
1) el ya mencionado “Liquid sky”: una gran plataforma de leds a modo de cielo invertido se estructura gracias de nuevo al sonido, casi líquido.
2) “Rain room”: aquí se persigue el sonido de la lluvia como modelo sonoro de un espacio húmedo y mental. Para este espacio SILVANIA crean la pieza “Washing”.
3) “Pink space”: para este espacio SILVANIA componen el tema “Floating”, que cuenta con la voz de la propia Ana Laura Aláez. “Floating” mezcla melancolía y tecnología con un marcado tono pop.
Cocó, uno de los miembros de SILVANIA, amenizó con una sesión de Dj la fiesta del Pabellón Español de la Bienal de Venecia. El acto tuvo lugar en el Colegio Armanio de dicha ciudad y fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
 

A partir de ahora SILVANIA pretenden centrarse en la composición de bandas sonoras y música para instalaciones artísticas. Pero Mario y Cocó ya tienen en marcha un nuevo proyecto (CIELO) en el que recuperan la esencia pop de sus primeros trabajos, sin dejar de lado todo lo aprendido durante estos años en sus viajes por el mundo de la electrónica. CIELO publican dos CD-Singles en Elefant en el 2001; pero su álbum de debut (“Un amor mató al futuro”) lo editó Click New Wave, sello creado por el propio grupo.

 

Cocó fallece el 29 de Septiembre del 2008 en Madrid a la edad de 40 años .
 


Discografía:
ER-1003 “En cielo de océano” LP/CD 1994
ER-1021 “Paisaje III” LP/CD 1995
ER-132 “Avalovara” Single 1996
ED-003 “Galax Trax” Maxi-Single 1996 (con remezclas de LOCUST, VANGUARD y PROZACK).
ED-005 “Delay Tambor” CD 1996 (con remezclas a cargo de LOCUST, SCORN, SEEFEEL, SCANNER y AUTECHRE).
ED-012 “Aero” Single 1996
ED-014 “Suprematriz” Maxi-Single 1997
ED-018 “Junipefin” Doble-LP/CD 1997
ED-030 “Naves Sin Puertos” CD 1998

 

Discografía Radio:
ED-032 ”Radio” CD 1999
ED-031 “El aire está vivo” LP 2000

 

Discografía Cielo:
ER-338 ”Vamos a caminar EP” CD-Single 2001
ER-344 “2001-16 años (Patricia)” CD-Single 2001

 

Discografía en otros sellos:
- “Miel Nube Hiel” (Maxi-single Experience Records, 1992)

 

Discografía Dj Galax (Cocó):
- “Ruido & coloristmo” (CD So Dens, 1999)

 

Canciones en recopilatorios:
- “El Día Del Cielo” en CERULEAN SKY (cassette Bliss Records 005, UK, 1993)
- “Un Bosque En La Memoria” en THE CHARMING TRIP (cassette Shiny Sunset Records, Italia, 1993).
- “El Alba Es Un Ala” en BREEZE 4A (cassette, Alemania, 1993)
- “Se Girasol” en BREEZE 4B (cassette Alemania, 1993)
- “Oval” en GARAGE FLOWERS (cassette fanzine Baby Talk, Alemania,1994).
- “Pequeña Hélice” en GIVE ME MORE OF THAT SOUND (CD Spiral nº 12, 1994).
- “Trilce” en PLANET WEETABIX (cassette fanzine Baby Talk, Alemania, 1995).
- “El Comenubes (92)” en cassette fanzine Happy (1995).
- “Niño Unicornio” en BENICASSIM 95 CD/MC (RCA)
- “Eva Sobre Eva” en VERMILION (cassette -Bliss Records 011, UK) 1995.
- “En Lineas Sin Fin (Vista Aerea Mix)” en ELEFANT JUICE, (ER-1018, CD 1995)
- “Bengala” en BENICASSIM 96 (CD RCA, 1996).
- “Eesal” en ELEFANT RADIO (CD Spiral 32, ER-1029, 1996).
- “FA Infin: Horizontal Drum Mix” (CD sala Maravillas, 1996)
- ”MiniMago” en cd fanzine “Losing Today” (Italia, 1998)
- “Tarde A Través” en “BSO” (CD, Cosmos 1998)
- “King of Spain part two” en SNOWSTORM, A TRIBUTE TO GALAXIE 500 (Doble-CD ER-1038, 2001)


 

Comentarios de prensa:

En cielo de oceano
- “Anida en ellos una secreta ilusión por transmitir sensaciones. Su música es de las pocas que proyecta senderos casi virgenes en nuestras tierras. Nadan en corrientes poco cómodas pero deslizan sus sonidos con suavidad y holgura entre el acoso de modas ruidosas. Son lujuria pop.”
Juan Vitoria, Rock de Lux (abril, 1994)

- “Es uno de los discos más importantes de la música española de siempre. Como en su momento lo fueron Golpes Bajos, La Mode o Derribos Arias.”
Jose y Jesús Malsonando, Spiral (abril, 1994)

- “Son únicos. Desgraciadamente. No tenemos en nuestro país otro grupo capaz de moldear el pop a su antojo en búsqueda de unos espacios con fronteras por definir. Son la excepción que confirma la regla, empedernidos buscadores de nuevos parámetros musicales.”
Jesús Castillo, Ruta 66 (octubre, 1995)

- “Profundamente bello, pero también profundamente extraño, triste, oscuro, inquietante. El primer disco de Silvania es uno de los trabajos más originales que ha dado el pop español en mucho tiempo.”
El Gran Musical

- “Un bosque en la memoria” es la canción que Slowdive desearían haber escrito”
Indie Street , INGLATERRA

- “Producen una música lírica y barroca, atmosférica e hipnótica. Silvania: cuando el rock alcanza el nirvana”
Rafa Cervera, El País de las Tentaciones (enero, 1994)

Paisaje 3

- “Las ocho canciones reposan en un angelical estado de gracia. Silvania son endiabladamente encantadores”
Dave Segal, Alternative Press, U.S.A.

- “Sivania se sumerge en un mar de efectos sonoros que convierte cada nota en una lluvia de sensaciones.”
Miguel Angel Bargueño, El Gran Musical (marzo, 1995)

- “España no se merece este grupo. Quizá si fuesen ingleses les sería reconocida su grandeza”
Sara Malsonando, Spiral (febrero, 1995)

- “Viven una indomable inquietud que les hace dignos de sus héroes (Kraftwerk, Zombies, Byrds, Eno, Suicide) y serios competidores de sus contemporáneos” Victor Malsonando, Rock De Lux (enero 1995)


Delay tambor

- “Si tenemos en cuenta que del universo de paisajes ambientales de “En Cielo De Océano” a la radicalidad del discurso electrónico de “Delay Tambor” apenas han mediado dos años, el logro de este trabajo es impresionante”. Anna Ramos, AB

- “Entre lo físico y lo intangible, las canciones de Silvania son música del siglo XXI, pop de vanguardia sin pasaporte ni nacionalidad, o sea, universal” Rafa Cervera, El País De Las Tentaciones.

- “Uno de los mejores discos de techno y música electrónica que jamás he podido disfrutar, tan bueno como cualquier cosa de LFO o MOUSE ON MARS”. Jesús LLorente, Spiral

- “El dúo peruano ha conseguido que cinco de las células creativas más importantes del planeta utilicen sus composiciones como materia prima en un disco que constituye, en sí mismo, todo un acontecimiento”. Gerardo Sanz, Rock De Lux

Juniperfin

- “Estamos ante un verdadero cruce de caminos donde van confluyendo melodías suntuosas, ritmos hipnóticos y ambientes evocadores. Necesita múltiples escuchas, que te van permitiendo el descubrimiento de mil y un detalles que hacen que perdure en tu memoria de forma continuada”. Luciano Alvarez, AB Diciembre 97

- “Siguen siendo únicos, siguen jugando con fuego. Y este fascinante “Juniperfin” es la prueba”. Oscar Broc, Mondo Sonoro Enero 98

- “El conjunto destaca como un todo coherente y tremendamente eficaz que evidencia la personalidad e intransferibilidad de la música de Silvania: para bien o para mal, un punto y aparte en el panorama electrónico estatal” Javier Blánquez, Voice Enero 98

Naves sin puertos

- “Silvania se han marcado un disco precioso que engancha a la primera” Marc Moch, Dinamo Abril 99

- “Un trabajo bellísimo” Jose Cabezas, AB Marzo 99

- “Su mejor trabajo hasta la fecha” Jesús Morillo, ABC Andalucía Marzo 99

- “Quizás uno de sus más hermosos álbumes, donde las atmósferas, no exentas de cierta languidez, son descritas con especial destreza” El Pez Que Todo Lo Ve, Abril 99

- “Entraría directo en el Top 40... de un mundo perfecto” Vega D. Murciano, El Planeta, Abril 99

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar