Share |

Biografía

SERPENTINA son los hermanos Paco y María Tamarit, y su nombre es un homenaje a PARADE.
 

El grupo nace en el año 2000 como proyecto en solitario de Paco Tamarit. Durante una temporada graba algunas canciones y realiza dos conciertos junto a una banda formada por Dani Cardona (percusiones), Alejandro Climent (bajo), Luis Prado (piano) y Raquel Cabañas (pirindolines).

 


 

2002


En el año 2002, María Tamarit colabora en la grabación de “Demasiado azúcar”. El grupo queda a partir de entonces perfilado como un dúo formado por los hermanos Tamarit. Ese mismo año se recopilan cinco canciones: “El apartamento”, “Demasiado azúcar”, “Love songs”, “Cambio de vida” y “Blancamañana”. Juan Carlos Mataix, del programa radiofónico Toxicosmos, invita al grupo a participar en la segunda Sunshine Popnight, el 13 de julio de 2002, y SERPENTINA debuta así en formato dúo.
 

2003


A principios de 2003, María se va de Erasmus a Cardiff (Gales) y en marzo SERPENTINA son invitados a la fiesta del 24º aniversario de “Flor de Pasión” (el programa que dirige Juan de Pablos en RNE-Radio 3). Paco decide participar en solitario, y el 29 de marzo de 2003 actúa junto a otros grupos como NIZA, L-KAN, LA MONJA ENANA... En esa fiesta conoce a Guille Milkyway (LA CASA AZUL) y Gregorio Soria, del sello Annika, y unos días más tarde recibe una proposición para editar un disco. En marzo de 2004 ese disco se hace realidad, llamándose “Blancamañana”.
 

2004


Durante el año 2004 realizan muchos directos, y actúan en los festivales Primavera Sound (Barcelona), Pocket Club (también en Barcelona, junto a OTTO SHOW y AT SWIM TWO BIRDS) y Contempopranea (en Alburquerque, junto a LA CASA AZUL, ENTRE RÍOS, CARROTS...). El disco recibe en general muy buenas críticas, y la revista Rockdelux lo incluye en el número 28 en su lista de lo mejor del año.
 

El inédito “Mercurio” es incluido en el recopilatorio del sello Jabalina “This is my country” (junto a grupos como THE PINES, PIPAS, CAMERA OBSCURA...) y “Soy una muñeca” se incluye en el recopilatorio japonés de grupos españoles “Tapas pop” (junto a grupos como LA CASA AZUL, MIRAFIORI...). Participan en directo en la 34ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares, preparando para la ocasión un repertorio cinematográfico.


2005-2006


Han participado en otras tres fiestas de "Flor de Pasión": el 25 de junio de 2005, en la sala Wah Wah de Valencia, junto a UNA SONRISA TERRIBLE, Julio Bustamante y LOS CINCO IBÉRICOS con Víctor Ortiz (LOS HURACANES); el 10 de marzo de 2006, en la sala Siroco de Madrid junto a CORAZÓN, KIKÍ D'AKÍ, MATE...; y el 2 septiembre de 2006, también en Siroco, junto a Cristina Georgina y HELLO CUCA.
 

2007


A finales de 2006 y principios de 2007 han estado grabando y mezclando lo que será su segundo disco, cuya salida está prevista para febrero de 2008.
 

2008


En febrero se publica "Planenado en tu azotea".  Es un disco musicalmente hablando más luminoso, directo e inmediato, con canciones que en su mayoría apenas superan los dos minutos de duración, siguiendo los cánones del pop clásico. Y es que, como siempre, en la propuesta de los hermanos Tamarit encontramos referencias a la música popular de todas las décadas, desde el easy listening (Ennio Morricone, Henry Mancini, Augusto Algueró), el soft pop (Margo Guryan, LOVE GENERATION, HARPERS BIZARRE), el folk pop (PETER PAUL AND MARY, THE SEEKERS), el bossa pop (Claudine Longet, Chris Montez) y la psicodelia (THE BEATLES, Syd Barret, SAGITTARIUS) hasta el pop francés (Coralie Clément, Françoise Hardy, Marie Laforêt), los melódicos italianos (Pino Donaggio, Fabrizio De André) y, sobretodo, el pop español de los años 60 y 70 (VAINICA DOBLE, SOLERA, JOSÉ Y MANUEL, NUEVOS HORIZONTES, Cecilia). Pero además en este trabajo se vislumbran ecos de las bandas sonoras de Danny Elfman y los discos de Él Records, pasando por el pop de bandas norteamericanas de los 90 como THE LEGENDARY JIM RUIZ GROUP y el pop escandinavo (los primeros CARDIGANS, CLOUDBERRY JAM, SUPER). Otra de las sorpresas que encontramos es la mayor presencia de la estupenda voz de María Tamarit, quien canta gran parte de los temas de este nuevo álbum, muchas veces creando bellas armonías vocales acompañada de su hermano Paco. Además, como ya es habitual, encontramos unas letras inteligentes que en este trabajo tratan con un sabor agridulce las relaciones de pareja y a su vez hacen gala de una exquisita ironía."Planeando por tu azotea" supone una agradable brisa estival en forma de canciones pop para los amantes de las melodías de corte elegante y distinguido, con voces ensoñadoras e instrumentación cristalina, que además también encuentran imprescindible unas gotas de licor amargo que mitigue el plácido dulzor.
 

Hemos escogido "Querido miedo" como presentación en formato video-clip. Nos encontramos a la esbelta y elegante María Tamarit, mitad del grupo junto a su hermano Paco, en una especie de laberinto que parece ideado por el mismísimo Mondrian. Mientras nos canta con su elegante voz, que ya no tiene miedo, nosotros quedamos prendados de ella durante su imprevisible paseo, como si de una Jean Seberg por la Costa del Sol se tratara. Acompañándola por momentos, encontramos a un tímido Paco Tamarit que no se separa de su guitarra ni un instante. En su conjunto, el videoclip es un marcado homenaje a los títulos de crédito de las películas de los años 60, donde la influencia de Saul Bass es incuestionable. Esto demuestra el buen gusto y el saber hacer del equipo de la escuela Trazos de Madrid y de los directores del video-clip Alonso Luján, Jose Luis Navas y Adrián Martínez, que han sabido plasmar a la perfección en imágenes el ambiente colorista y festivo de esta magnífica canción, que más de un grupo sueco, noruego, finlandés, japonés, indonesio o filipino soñaría con poder componer.
 

Discografía en Elefant:
ER-1130 SERPENTINA "Planeando en tu azotea" CD Digipak (Febrero 2008)


Discografía en otros sellos:
Annika 005 SERPENTINA "Blancamañana" CD (Marzo 2004)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar