Share |

Biografía

PAPA TOPO llegan desde Mallorca (Baleares) y desde que colgaron sus primeras canciones en internet  se convirtieron de la noche a la mañana en uno de los grupos más buscados por Internet y de los que más se hablaba en foros y blogs de todo tipo, el poder de internet dejó claro hasta donde se podía llegar y sus maquetas eran motivo de adoración. Cuando salió su single de debut, “Oso panda”, recorrió medio mundo y no duró ni una semana en las tiendas (500 copias), se agotó como si fuese un articulo de primera necesidad en plena guerra interestelar. Fabrican melodías hiper-pegadizas, a medio camino entre la urgencia de HELEN LOVE, la inmediatez de LA CASA AZUL o la sencillez de REGALIZ.

          

 

Formación Actual 2016:

Adrià Arbona Orero (teclados y voz principal), Oscar Huerta Plaza (guitarra, carrillón y coros), Julia Fandos (flauta travesera y voz), Sònia Montoya Barberà (bajo y coros)

 

La historia de PAPÁ TOPO comienza con Adrià haciendo música desde su más tierna infancia en Binissalem un pequeño pueblo de Palma de Mallorca. Pero el mundo se abre cuando a los 13 años Adrià, gracias a un artículo en una revista, se empieza a interesar por el indie-pop. Así lo describe en una entrevista a la web Discotraxx: “Yo escucho indie-pop desde los 13 o 14 años, y empecé a escucharlo por casualidad: leí un artículo sobre cine indie en la revista Fotogramas y, al no saber lo que significaba indie, lo busqué en Google. Uno de los primeros grupos que encontré fue CAMERA OBSCURA, y eso fue muy importante para mí: gracias a ellos descubrí otros grupos de Elefant y cuando CAMERA OBSCURA vinieron a tocar a Mallorca en 2006, el suyo fue el primer concierto al cual fui sin mis padres, creo que fue uno de los conciertos que más he disfrutado hasta la fecha. Desde entonces mis gustos musicales han ido evolucionando y he descubierto el twee pop, que es lo que más escucho. Aparte de eso, escucho (y me influyen) otros géneros como riot grrrl, punk pop o yé-yé. Aquí en la isla no había otros adolescentes que escucharan lo que yo (o por lo menos no los conocía), pero les fui pasando música a mis amigos y ahora todos en mi grupito escuchamos más o menos lo mismo.”

 

Mientras veranea, pasa los días escuchando CAMERA OBSCURA, LA CASA AZUL y BELLE & SEBASTIAN entre otros. Al mismo tiempo, escucha un recopilatorio de Rough Trade gracias al cual entra en contacto con el pop de los 80/90 (HEAVENLY, BEAT HAPPENING...). Su amor por este género fue cada vez a más y empezó a componer algunas canciones.


2007

Adrià comienza su afán de montar un grupo y habla con unas amigas con las que puntualmente se juntaba para cantar con su piano y la guitarra de una de ellas, pero solo hicieron dos canciones (una de ellas, "Canción de un estegosaurio", fue rescatada para la primera maqueta de PAPA TOPO) y al final el tema quedó olvidado.


2008

En verano de 2008, Adrià escribe "Canción Para Jordi" como un regalo y, contento con el resultado, la subió a Myspace. Allí es donde define lo que es PAPA TOPO en ese momento y él como su compositor principal.


“Soy un adolescente rebelde y me gusta el pop. Paso horas con los instrumentos de juguete que recopilo (y algunos otros que conservo de mi infancia) componiendo y grabando canciones tontas que me hacen momentáneamente feliz. Soy defensor del DIY y el sonido lo-fi. Los temas sobre los que suelo hablar en mis canciones son: amor cursi e historias sobre animalitos. He grabado una maqueta y estoy grabando una segunda. Otras cosas que me gustan: manteles de cuadros, papel pintado de flores, tomar té, los osos panda, el ramen, los rastrillos…”

 

Uno de los primeros comentarios que recibe es de Guille Milkyway, que decía textualmente:
"ESPECTACULAR!!! simplemente maravillosa canción. por favor avisa si cuelgas más. lo estaré esperando!!! besos, Guille"

 

Animado por ese y otros comentarios, se pone a escribir mas canciones que graba con el micro interno de su ordenador y usando los instrumentos de juguete que coleccionaba. Compila las canciones en una maqueta que pone en descarga libre en su myspace.

A través de Internet, comienza a hacer sus primeros contactos dentro del mundo de la música (EL MAGO HOWL, GUATAFAN, OKLAHOMA...). Así conoce a Johnny, el líder de una banda mallorquina llamada MONTA-MAN. Él se convierte en algo así como el padrino de Adrià, ya que poco a poco le introduce dentro de la escena musical de la isla. Más adelante y gracias a él pudo actuar en varios locales, le ayudo a montar los conciertos y toco la guitarra en algunas de las actuaciones de PAPA TOPO.


En Noviembre, le proponen realizar su primer concierto en el Cultura Club, una de las salas más populares de la isla. La actuación tiene lugar el 20 de Noviembre. Adrià actúa solo usando un par de metalófonos y un casiotone. Todo lo demás, lo lleva grabado. Adrià lo recuerda como uno de los momentos más nerviosos de su vida, se pasó el concierto temblando y deseando que acabara.


Repite ese mismo formato en dos conciertos más, uno de ellos el concierto especial de Navidad del Cultura Club (compartiendo escenario con AMARILLO, una de las bandas indies mas conocidas de la isla).

En el instituto conoce a dos chicos que tocan la guitarra y el bajo (Juanjo y Sebastià) y con ellos comienza a ensayar. Aprovechando que contaba con ellos para el directo, graba algunas canciones metiendo bajo y guitarra haciendo que el sonido de PAPA TOPO evolucione considerablemente.


2009

Adrià conoce a Paulita a mediados de Febrero en un encuentro de audiovisuales plásticas y, al poco tiempo, le propone hacer una prueba para ver que tal queda su voz en la música de PAPA TOPO. La prueba del algodón fue un intenso fin de semana en el que dieron tres conciertos seguidos. Después de esa maratón, Adrià le propuso pasar a formar parte oficial del grupo. Poco después, Juanjo y Sebastià dejan PAPA TOPO para centrarse en sus propios proyectos. Tomaron el relevo Carlos y Alicia durante un tiempo. Actualmente la formación va variando según el concierto, contando con colaboraciones de amigos del mundo de la música, como Jhonny MONTA-MAN oAlberto Iniesta de LOIS CASINO.


En un concierto, conocen a Alberto Lozano, un joven músico que estaba montándose un estudio de grabación. Este les propone grabarles un par de canciones y así lo hizo: la ya mítica “Oso Panda” y “Lo que nos gusta del verano es poder tomar helado” quedaron registradas durante el primer mes de verano. Al subir estas nuevas grabaciones en su Myspace, la popularidad del grupo crece rapidísimamente. Esa popularidad les lleva a aparecer dos veces en programas veraniegos de televisiones locales (Canal 4 e IB3) tocando algunas de sus nuevas canciones.


La posterior difusión vía Youtube de los vídeos de las actuaciones en televisión es lo que detona la oleada de blogs hablando de PAPA TOPO: el blog “360 grados de separación” publica una entrada mostrando su sorpresa y a partir de éste momento muchos otros blogs empiezan a escribir sobre la banda. Los calificativos son de todo tipo y destacan especialmente la mezcla de rebeldía e ingenuidad de sus canciones, sus melodías tremendamente pegadizas y los referentes, que van desde LA CASA AZUL o TALULAH GOSH a ENRIQUE Y ANA o REGALIZ: “Eso nos encanta, esa música nos parece la mar de divertida. De hecho, éste año por mi cumpleaños me regalaron el vinilo de “Aprende a multiplicar con Enrique y Ana”. Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis como podemos parecer. Es cierto que nuestros intereses no son los más comunes entre los adolescentes de nuestra generación y estamos orgullosos de ello, pero eso no significa que no tengamos vida social o que nos pasemos el día hablando de pandas perdidos. Y musicalmente no pretendemos ser un grupo original o innovador, solo pasárnoslo bien haciendo la música que nos gusta por muy típico que eso suene”.


Cabe destacar la aparición en “Je Ne Sais Pop”, una de las webs/blogs de música alternativa mas seguidas en España. Durante los últimos meses de 2009 se publican un par de artículos que crean enorme revuelo: según los redactores de “Je Ne Sais Pop”, nunca un grupo maquetero había generado tantos clicks en su web como PAPA TOPO; Posteriormente dicho artículo quedará marcado como el quinto más visitado de todo el año en dicha web.


Participan dos veces en “Radiocassette”, el programa de radio de Marcos Javega de RAYUELA DJS (tanto el programa de radio como los RAYUELA DJS fueron considerados por la revista Rockdelux uno de los mejores de España en sus listas de 2008). La primera vez es una entrevista y en la segunda, Paulita y Adrià pinchan la música que les gusta junto a Jhonny MONTA-MAN.


En verano dan un concierto enmarcado en la Verbena que organiza el colectivo” Es Papagayo”. El público corea todas las canciones de PAPA TOPO, dejando incluso a los topos alucinados ante las peticiones para repetir “Oso Panda” y “La Chica Vampira”.


Por esas fechas reciben varias proposiciones discográficas pero al final Elefant se ponen en contacto con ellos y, como es evidente, resulta su opción preferente. Paulita y Adrià solían bromear sobre lo genial que sería estar en Elefant, aunque nunca habían pensado de verdad que llegarían a fijarse en ellos.


Su nombre cada vez suena más y la cantidad de artículos que se puede encontrar de ellos en Internet hace de PAPA TOPO un increíble fenómeno cibernético, hasta el punto de que consiguen dos importantes fechas fuera de la isla a finales de septiembre: una en Barcelona, en el Pop Bar de Razzmatazz y otra en el 9º cumpleaños del Ocho y Medio en Madrid. Adrià (17 años) y Paulita (15 años) se han convertido por meritos propios en una de las promesas más jóvenes del indie-pop internacional.


2010

En marzo se publica el primer single de PAPA TOPO, es la primera referencia de la colección “New adventures in pop”, un nuevo proyecto con el que Elefant Records pretende dar a conocer y ayudar a nuevos grupos maqueteros, tanto nacionales como internacionales, mediante la edición de singles en vinilo de color, limitados, que contengan las primeras grabaciones de los grupos.

 

El single de PAPA TOPO incluye “Oso Panda” y “Lo que nos gusta del verano es poder tomar helado”, las versiones grabadas por Alberto Lozano, pero pasadas por las manos de Guille Milkyway, que ha regrabado algunas partes y lo ha mezclado todo con mucho cuidado y mucho cariño para mantener el espíritu maquetero de la colección. El single también incluye en su cara B, dos remezclas de Guille Milkyway de “Oso panda”, (Switched on Nashville Milkyway remix), una vocal y otra instrumental, una divertida y espectacular remezcla, claro homenaje a los discos hechos con sintetizadores Moog de finales de los 60 con un aire country panda.

 

Desde que colgaron sus primeras canciones en internet, PAPA TOPO se convirtieron de la noche a la mañana en uno de los grupos más buscados por Internet y de los que más se hablaba en foros y blogs de todo tipo, el poder de internet dejó claro hasta donde se podía llegar y sus maquetas eran motivo de adoración. Cuando salió su single de debut, “Oso panda”, recorrió medio mundo y no duró ni una semana en las tiendas, se agotó como si fuese un articulo de primera necesidad en plena guerra interestelar. El video de “Oso Panda” fue otro “Boom” en internet, a las pocas horas de colgarse en YouTube ya lo habían visto más de 20.000 personas y en un día ya había recibido 9 galardones en el portal de videos más importante del mundo, desde el puesto número 1 de videos “superfavoritos de música” al numero 2 de “más vistos hoy” pasando por otros puestos importantes en “más valorados”, “más comentados”, “mas vistos” y superfavoritos ... A día de hoy, pasados tres meses escasos de su publicación en la red, “Oso Panda” se acerca rápidamente a las 150.000 visitas en YouTube y las sobrepasan con creces en su perfil de MySpace. Lluís Prieto (Director- Realizador del video) y todo el equipo de Llaüt Digital (una joven y prometedora productora de Palma de Mallorca) han sabido sacarle el máximo partido audiovisual a uno de los hits indies más aplastantes del año. Un video-clip divertido, desenfadado, mordaz y juvenil a partes iguales, humor afilado que al igual que en la foto de la portada del disco, deja bien claro, que a pesar de la corta edad de nuestros héroes (15 años Paulita y 18 recién cumplidos Adrià), ambos tienen las cosas bien claras y andan sobrados de actitud y talento.

 

En muy poco tiempo han conseguido el cariño de miles de fans de todo el mundo y les han ocurrido las cosas más increíbles y marcianas: Ortega y Pacheco los inmortalizaron en una tira para “El jueves”; el prestigioso critico musical británico Everett True, colaborador del New Musical Express, Melody Maker, The Times,... autor de libros sobre RAMONES, WHITE STRIPES o NIRVANA (el presentó a Kurt Cobain y Courtney Love en un concierto de los BUTTHOLE SURFERS y seguramente fue el responsable de que NIRVANA versioneasen a THE VASELINES), fundador de la revista Plan B y miembro del grupo THE LEGENT! (con discos publicados en Creation, Sub pop o K records) eligió nada más y nada menos que “Oso panda” como canción del día en su prestigioso blog; El videoclip de "Oso Panda" ha llegado al puesto número 1 del Top 20 de la MTV y fue uno de los más programados en Sol Música, LOS PUNSETES los invitaron a tocar de teloneros en el concierto de presentación de su nuevo álbum en Madrid el pasado mes de junio y MySpace los invitó a participar en su salón del Primavera Sound... Son tantas y tantas cosas las que han ocurrido desde la publicación de su single de debut que casi podríamos escribir un libro de anécdotas.

 

En Julio se estrena el video de “Lo que me gusta del verano es poder tomar helado”. El video ha sido dirigido de nuevo por Lluís Prieto (Llaüt Digital). Lluís vuelve de nuevo a recrear de una manera divertida, con gran explosión de colores, con imágenes ensoñadoras y cinematográficas, mezclando y jugando con la ficción y la realidad el amplio universo que envuelve a PAPA TOPO, sin ninguna duda el grupo indie revelación de este año 2010.

 

En Julio viajan a Inglaterra para acompañar a LINDA GUILALA en su actuación en el Festival Indietracks, tocan una canción con ellos.

 

2011

En Marzo llega el deseado momento de abrazar desesperadamente una nueva entrega. Y si “Oso panda” representaba la parte más pop del grupo formado por Adrià y Paulita, “La chica vampira” es el punk. De nuevo con Guille Milkyway a los mandos de la producción, nuestros amigos mallorquines dejan con cara de pasmarote a todos los seguidores de la saga Crespúsculo con una canción desafiante y desacomplejada, que sin duda dejan cierto poso a lo mejor de LOS PEGAMOIDES y a la urgencia de HELEN LOVE o PLASTIC BERTRAND, con Paulita haciendo gala de su descarada y rebelde inocencia, que tantos fans le ha proporcionado ya. Actitud. En la cara B de este single 7” limitado encontramos “Capuchas de lluvia”, que a pesar de su comienzo entre THE BEATLES, Francis Lai y Claudine Longet, pronto se deja invadir por guitarras distorsionadas empapadas de las primeras canciones de LUSH o RIDE, los PALE SAINTS o SLOWDIVE en una canción que deja cierto poso melancólico. En definitiva, una nueva entrega para saciar el devastador apetito que tenemos por nuevas composiciones de nuestro grupo favorito del momento. Veremos ahora que nuevos límites son capaces de pulverizar. El mundo es suyo.

 

LLuis Prieto (Llaüt Digital), se encarga de nuevo de poner imágenes a "La Chica Vampira". Pincha aquí para ver el vídeo-clip de "La chica vampira"

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar