Share |

Biografía

En Elefant Records creemos profundamente en NELEONARD. Creemos en las letras de Nele, en su idea fija de hacer canciones POP: grandes, llenas de detalles, con la ambición de conseguir que se te enganchen a la primera escucha y sin ningún pudor en tratar sobre el AMOR y el desencanto de las relaciones, sean del tipo que sean. Y por ello mismo, el debut discográfico de NELEONARD va a ser el primer 10” que engrose el catálogo de nuestra colección de nuevos artistas New Adventures In Pop. Una colección de canciones capaces de incorporar la versatilidad sonora de LA BIEN QUERIDA a la misma sensibilidad lírica de Ana Fernández-Villaverde, la delicadeza de unos primerizos LE MANS, la emoción de BELLE AND SEBASTIAN, un clasicismo instrumental cercano a bandas como THE DIVINE COMEDY, las quebradizas guitarras de FELT o el recuerdo de grupos de folk-pop españoles de los 70 como José Manuel, SOLERA, PICNIC o NUEVOS HORIZONTES.

          

 

Desde que dio a luz a su proyecto personal en 2012, Nele ha ido sumando gente al grupo para acabar de dar forma a estas canciones: Laura AlonsoElena ComasGuille RodríguezEloy Bernal Pedro Señalada, procedentes de bandas como GÚDAR, LOS PROBETA, DIE KATAPULT, GABRIEL Y VENCERÁS o HIBERNALES. Y poco a poco se ha acercado el momento de meterse en los estudios Caballo Grande, contando con la producción de Cristian Pallejà (NISEI, FRED I SON) y Ferran Resines (BLUEBERRY HILL).

 

2014

 

En Octubre se publica su primer disco "Agosto", un Mini LP 10" dentro de nuestra colección de vinilos "New Adventures In Pop". El resultado son seis magníficas canciones. El pop universal de “Podemos”, ágil, emocionante, lírico y adictivo al mismo tiempo, con una letra que mezcla lo melodramático y la esperanza, la ironía y la sinceridad. Un himno en toda regla. “Por Pequeño Que Seas” hereda las melodías de LA BUENA VIDA y la inspiración en las letras de CORAZÓN o NOSOTRÄSH, destilando amargura con contundencia, pero consiguiendo un nuevo triunfo eludiendo las facilidades. “Agosto” introduce detalles mediterráneos y dejes aflamencados que nos vuelven a recordar a LA BIEN QUERIDA, con un tema soleado y de reminiscencias estivales. La cara B la abre “Capital”, de nuevo con una soberbia instrumentación, llena de emoción y lirismo, para hablar de la distancia y el tiempo. “Sólo Por Un Momento” comienza con ecos de Leonard Cohen y acaba de nuevo entre palmas y sonidos folkies. Maravillosa. Y para terminar, dejándonos con el enorme apetito que han despertado en nosotros por saciar, un tema amargo, ácido, que escuece adentro, intenso. “Cómo Es” trata de aquellas frustraciones con las que se encuentra un sentimiento supuestamente tan puro como el amor, y el dolor que genera. Una vez más alternando elegancia y tensión, la ensoñación de los arreglos y el espíritu pop que yace en cada uno de estos temas que deben convertir, automáticamente, a NELEONARD en una de las realidades más celebradas del nuevo panorama musical español. Nosotros servimos el aperitivo y esperamos a que lleguen los invitados.

 

2015

 

18/05/2015

Publican "Casi Cuela" un Single de vinilo 7" con 2 nuevas canciones que nos confirman que NELEONARD son una de las promesas más firmes del pop español, con una propuesta sobria, fresca, pero al mismo tiempo, con muchas cosas que decir, con un discurso lírico y musical tremendamente rico.   

 

2016

 

28/06/2016

Publican “Coger Frío”, video y single digital de adelanto de su primer álbum “Las Causas Perdidas”. Es difícil condensar en un solo tema todo lo que contiene ese disco de NELEONARD que tenemos tantas ganas de dejaros escuchar, pero “Coger Frío” sin duda ofrece mucho de ello. El espíritu pop, en este caso heredado de PULP, CAMERA OBSCURA y HEFNER, la elegancia y la precisión de los arreglos de THE DIVINE COMEDY o LA BUENA VIDA, y sobre todo, unas letras certeras, que dan en la diana emocional, de esas que necesitaremos aprendernos desde la primera escucha y cantarlas como posesos con todas nuestras fuerzas. En este caso, una referencia a las decepciones que la vida nos regala, acerca de aquello en lo que teníamos tantas expectativas puestas y que nos falla, y sin embargo como a veces las pequeñas cosas son las que acaban mostrándose como las realmente importantes. “Coger frío para poder perder el miedo a lo conocido /... / Desaprender lo aprendido / Llenando cada silencio con palabras que inventar”.  

 

Acompañando al single, un video-clip dirigido por Diego Delgado, un director catalán con amplia experiencia en diseño y publicidad audiovisual, y que sirve como perfecta introducción al grupo, que toca esta preciosa canción haciendo gala de su elegancia, y al mismo tiempo de su cercanía.

 

09/09/2016

Publican su primer álbum "Las Causas Perdidas". Un disco que disfruta de ese espíritu pop elegante, de alto calado emocional, sutil, delicado, que muestra lo quebradizo del ser humano. Y en la entrada trotona de “Reluces”, con ecos claros de THE DIVINE COMEDY lo vemos claramente. Esos arreglos pluscuamperfectos que marcan un crescendo no sólo musical: “En tu casa he oído que vives sin ti / Sintiendo lo cerca que estamos del cielo”. El renacimiento, la reconversión, creer en nuevas oportunidades, disfrutar de la confianza que te da alguien y que hace que todo vuelva a relucir. Y cuando comienza “La Más Alegre” viene el primer golpe directo. Optimismo en estado puro, luminosidad, LA BIEN QUERIDA, la fuerza necesaria para disfrutar de la vida. De “Coger Frío” ya hablamos mucho y bueno a propósito del single de adelanto, con ese empuje ácido pero colorista que tanto gusta mostrar aDarren Hayman. “Seguro Que Es Por Mí” se deja caer brevemente en los brazos de la melancolía, para aceptar las dificultades y las barreras. El paso atrás necesario para dar un nuevo salto adelante. Y ese salto es “Menos De Mí”, que comienzan con unas cuerdas majestuosas. De nuevo se asoma Neil Hannon, pero tambiénSufjan Stevens y sobre todo LA BUENA VIDA. Una rabieta en toda regla convertida en canción. Esa facilidad para hablar de los sentimientos que escuecen en la cotidianeidad de las relaciones y de sus recuerdos. Lo justo para dar paso al espíritu más crooner de NELEONARD en “Tu Fiesta”: TINDERSTICKS y Nick Cave. Sobriedad, solemnidad, angustia y oscuridad. Emoción a flor de piel... “Un extraño en tu fiesta”.


La cara B comienza pizpireta, con ese deje andaluz y con inmediatez e ironía. “Mariadel” es sencilla, preciosa, un dulce que disfrutas suavemente, sin prisa. “Vivir Como Ellos” tiene una exultante vitalidad con ese punto de gravedad que hace de NELEONARD un rara avis en la escena nacional. Esa noticia que estábamos esperando, ese sonido crooner pop, delicado y sutil, con esos  interludios protagonizados por las cuerdas de violines y mandolinas, y las paradas marcadas con una guitarra acústica. No hay mejor resumen de una canción que acaba en una explosión eufórica de emoción. “Pues Es Verdad” recupera de nuevo el gesto andaluz con brillo y lo combina con la magia eterna de SIMON AND GARFUNKEL dando forma a otro de los grandes hits del disco. Y después la calma, “Salvavidas” entra en el universo folk y acústico a pies juntillas, IRON & WINE, NOSOTRÄSH, BELLE AND SEBASTIAN y LA COSTA BRAVA. “Ya Ni Cuento” parece del disco de cámara que pudieron haber grabado THE SMITHS y cierra el disco, como no podía ser menos, “Despedida”. La incerteza y el miedo asociado a todos los adioses. Incertidumbre. De nuevo Stuart Staples y su solemnidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar