02/06/2017

MODERN COSMOLOGY: Es el nuevo proyecto de Laetitia Sadier con el grupo brasileño MOMBOJÓ

Share |


imagen foto

Nuestra querida Laetitia Sadier sigue cosechando grandes colaboraciones a lo largo de todo el mundo, ampliando un cancionero cada vez más complejo pero siempre manteniendo elevadas cotas de belleza. Desde Elefant Records hemos podido ser testigos afortunados de trabajos mano a mano como los realizados junto a Giorgio Tuma, absolutamente exquisitos, o Iko Chérie, y que ya venían precedidos desde mucho tiempo atrás por apariciones junto a MOUSE ON MARS, THE HIGH LLAMAS, FUGU, COMMON, LUNA, BLUR, ATLAS SOUND O TYLER, THE CREATOR, entre otros, amén de la larga colección de proyectos de los que ha sido parte fundamental (STEREOLAB, MONADE, MCCARTHY, UILAB, LAETITIA SADIER SOURCE ENSEMBLE, LITTLE TORNADOS... ). Pero esta colaboración con el grupo brasileño MOMBOJÓ, que es lo que ha dado luz finalmente a este nuevo grupo llamado MODERN COSMOLOGY, es diferente al resto de colaboraciones en muchos aspectos. Y relatar como ha nacido este EP en vinilo 10” transparente, numerado y limitado a 1000 copias, titulado “Summer Long” requiere contextualizar varias cosas.


 


MOMBOJÓ surge en abril de 2001, en Recife (Pernambuco, Brasil). En 2002 ya eran una de las atracciones de la alineación de la 10ª edición del festival de Abril Pro Rock. En 2004 publicaron su primer álbum, "Nadadenovo", llamando la atención por su influencia del movimiento Manguebeat surgido 10 años antes. En 2006, tras fichar por el sello Trama, lanzan “Homem-Espuma”. La banda gana dos premios APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) en 2004, como la mejor banda de Brasil, y en 2006, como el mejor álbum del año (“Homem-Espuma"). Cuatro años después vuelven al mundo independiente y sacan “Amigo Do Tempo”, para al año siguiente sacar un disco conmemorativo del décimo aniversario del grupo, “11º Aniversário”, en el que MOMBOJÓ realizan relecturas de su repertorio y cuentan con la colaboración de Nação Zumbi en “Justamente”. MOMBOJÓ también han colaborado con gente como Tom Zé,Fernando Catadau y Andreas Kisser, entre muchos otros.

En 2012 comienza toda nuestra historia. Laetitia Sadier actúa en Brasil y allí conoce a los miembros del grupo. En una noche de tiras y aflojas con el inglés, los de Pernambuco, fans irredentos de STEREOLAB se sacan de debajo de la manga (muchos dicen que aún no saben de dónde) una copia de “Homem-Espuma”, su disco más difícil de conseguir, y se lo dan a Laetitia para sellar una noche de mágico encuentro. Dos años después, las redes sociales juegan su papel, y sirven como medio para que la cantante francesa se ponga en contacto de nuevo con MOMBOJÓ, y les ofrezca la posibilidad de cantar en una de sus canciones. El primer resultado, registrado a distancia, es esa distopía bossa-funk que es “Summer Long”, canción que apareció en el disco de 2014 de la banda brasileña, “Alexander”.

Pero la cosa no queda ahí. La conexión entre las diferentes partes es especial, y se propone realizar una residencia artística de dos semanas en una pequeña casa en la zona de Aldeia, en Recife, a donde llevan a Laetitia para sumergirse en el entorno musical brasileño. Huyendo del entorno frío del estudio, se desarrollan dos semanas de interacción y comunicación que, casi tres años después, dan lugar a la aparición de “Summer Long”.

Una referencia que se abre con “C'est Le Vent”, un viaje psicodélico y onírico, que deja visibles las influencias que, en efecto, MOMBOJÓ disfrutan de STEREOLAB, pero con ese toque sincopado y elegante de la música brasileña de nueva ola. “The Source” es turbadora, inquietante, impulsada siempre por la deslumbrante voz de Laetitia y una guitarra sucia y “tropicalista” acompañada por una batería que aumenta cierta sensación tribal. Y ese puente pop que rompe la canción por dos, es directamente una maravilla, dirigiéndola hacia ese caótico final.

“Power Of Touch” entra de cabeza al territorio de la bossa-nova, donde se ve una conexión especial entre las dos partes, con sus evidentes puntos en común, aunque era un territorio que MOMBOJÓ no pisaba desde su primer disco, “Nadadenovo”. Emoción, melancolía, sensaciones de ingravidez en esta bossa-nova cósmica cercana a los primeros dúos de Gal Costa yCaetano Veloso afinales de los años 60. Por último “The Berlin Friend” cierra esta referencia rompiendo con los ambientes anteriores, entre impulsos funk y acentos garage, con la presencia evocadora de los sintetizadores, llegando a una especie de encuentro impensable entre OS MUTANTES, NEU! y STEREOLAB. Estructuras escurridizas, fantasía e imaginación desbordante. Altamente sugerente.

Esta no va a ser la única referencia que vamos a disfrutar de MODERN COSMOLOGY, porque el proyecto tiene visos de continuidad. De momento, desde Elefant Records estamos emocionados de poder editar para todo el mundo un EP en el que se juntan tantas de nuestras pasiones: las colaboraciones, Brasil, la bossa-nova, el pop, la psicodelia, el vinilo y claro, Laetitia Sadier.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar