Linda Guilala
Diario Abierto [Es]: "Psiconáutica" [Crítica]
Psicodelia estival
08/07/2016
Luis Picabia. Linda Guilala
El bucle interno de Linda Guilala
Su nuevo álbum se decanta por el viaje interior
Con colores kandiskianos se adorna la carátula del nuevo álbum de Linda Guilala “Psiconáutica” y con sonidos kandiskianos impregnados de sensaciones y explosiones de luces internas se construyen las magníficas canciones de este álbum, segundo de una banda cada vez más ambiciosa en sus planteamientos profesionales.
Se abre con ambientes y bucles enianos, que continuarán a modo de retazos instrumentales a lo largo del álbum para ensamblar las canciones con texto, y, en seguida , nos muestra la atracción del grupo por Ride. Algo que ponen de manifiesto temas como “Monstruo” y “Cosas Nuevas”. Más adelante se adentra en mundos alucinados, enfermizos, cerrados, internamente contaminados como pasa en “Fobia social” o “Accidente”.
No falta alguna referencia punk como en “La última vez (1ª Recidiva)”, para que sepamos que estos gallegos no se olvidan de su primer grupo Juniper Moon. “Psiconáutica” es una obra muy trabajada, aunque deja espacio a la libertad creativa, a una cierta naturalidad en la exploración y a unas letras donde la angustia y la emoción interna se imponen a la esperanza. Pero siempre transmitiendo fuerza interna. Y es que no solo Los Planetas provocan nuevas sensaciones.