11/12/2014

LINDA GUILALA: Participan en el UKELELE KIT PROJECT


imagen foto

“No llores por mí si me pierdo en el mar…” reza la primera línea de “Éxodo”, la canción con la que LINDA GUILALA participan en el Ukelele Kit Project, un proyecto artístico organizado por Matilde Rodríguez desde O Gato Cósmico, y que trata de mezclar a un artista plástico con un grupo y un realizador para sacar adelante un ukelele, todos ellos gallegos o vinculados con la cultura gallega. La idea consta de que dicho artista plástico decora el ukelele, el grupo graba con él una canción y después un director le da formato audiovisual a todo lo anterior.

 

El caso es que esa frase salió a colación el día que Eva e Iván charlaban acerca de este proyecto con Xoan Escudero (director del clip), y lo primero que se le pasó a éste por la cabeza fueron los cosmonautas soviéticos, que partían al espacio sin tener la certeza de si volverían o si se quedarían allí arriba para siempre. Así pues, Marcos Vigo se encargó de dar a luz el ukelele que sale en dicho video, y Bruno, Eva e Iván dieron forma a un conglomerado de ruido y emoción en clave shoegazing, lleno de energía, con la única utilización a modo de cuerdas de dicho ukelele. “Éxodo” es un tema marca de la casa, en el que el ukelele juega un papel muy alejado de lo que podrían hacer esperar sus usos habituales, gracias a la experimentación con distorsiones, ecos y reverberaciones. El videoclip se rodó en un fin de semana entre Vigo y Cabo Silleiro y además se añadieron un montón de imágenes de Aelita (Yákov Protazánov, 1924) y de películas de archivo de los años dorados de la carrera espacial de la URSS. El resultado es hipnótico, compulsivo, una extraña mezcla de urgencia y paz, de apocalipsis y esperanza.

 

El Ukelele Kit Project se presenta bajo un formato de exposición y festival de música al mismo tiempo, y tendrá lugar en Zona C (Santiago de Compostela), entre el 15 de octubre y el 8 de diciembre. Otros artistas que participan en la parte musical son Álex Casanova, APENINO, ESCUCHANDO ELEFANTES, NIÑO Y PISTOLA o NOVEDADES CARMINHA, entre otros.

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar