Share |

Biografía

Todo comienza a finales de Enero del 97, con el encuentro de Suzette y Philippe tras un concierto del grupo en el que por aquel entonces militaba la primera (ME DUELE EL CORASSON). Ambos descubren que comparten adoración por el pop francófono más elegante y seductor, desde Michel Polnareff hasta Katerine, pasando por el inevitable Serge Gainsbourg y su séquito de voces frágiles y perversas a partes iguales (France Gall, Jane Birkin, Brigitte Bardot). Era inevitable que acabasen formando un grupo juntos, un grupo en el que por supuesto todas las canciones estarían interpretadas en francés.

    

 

El nombre de la banda viene de la canción “Michelle”, de los BEATLES: “Michelle, ma belle, sont des mots qui vont très bien ensemble" - “Michelle, querida, son palabras que van muy bien juntas”, decía McCartney.
La formación se completaba con Michel y Jacques.

En aquellos primeros momentos, su repertorio se basaba fundamentalmente en versiones: del gran Gainsbourg interpretaban “L’anamour” -también popularizada por la simpar Françoise Hardy-, y “Les Sucettes”. También tomaban prestadas joyas de Katerine - “Samba des jours benis” y “Le plus beau jour de ma vie”- y solían cerrar sus actuaciones con “La poupée qui fait non” de Michel Polnareff, otro de los grandes. Sin embargo, en sus conciertos cada vez había más canciones propias, como “Je veux étre un symbol sexuel”, o “La fille la plus douce du monde”, ambas cortesía de Suzette. Además de los grandes compositores y las sensuales voces antes citadas, otras fuentes de inspiración a la hora de componer son las bandas sonoras de la nouvelle vague, y la bossanova brasileña.

 

1999-2000


Tras un pequeño parón, motivado en gran parte por el tremendo éxito de LOS FRESONES REBELDES, otro de los grupos de Michel y Philippe, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE vuelven a ensayar y a actuar en Enero del 99 en una fiesta junto a HELLO CUCA y THY SURFIN’ EYES -que también cuentan con Michel en sus filas, ¡cuánta actividad!-. Poco después se incorpora a la formación Paul, procedente de LOS SOBERANOS, para introducir algunos detalles de órgano. Con esta nueva formación se presentan en el Sidecar barcelonés junto a KRYPTON. Una cinta con dicho concierto llega hasta Elefant, que les ficha inmediatamente. Al poco tiempo graban su primer disco con cuatro canciones (las dos canciones propias antes citadas, más sus versiones de “L’anamour” y “Les Sucettes”), que se edita en forma de single de vinilo y CD-single a principios de Julio. Coincidiendo con dicha edición, el grupo participa en una serie de conciertos colectivos en Barcelona: el 2 de Julio realizan un miniconcierto acústico con motivo del 50 aniversario de RNE (Radio Nacional de España) en Cataluña, que es emitido posteriormente en el programa “Disco Grande” de dicha emisora. El 9 de Julio participan en el festival Ice Cream Pop en Barcelona, junto a otros grupos como VACACIONES.

Su presentación en Madrid tiene lugar el 18 de Septiembre, en una fiesta homenaje a Serge Gainsbourg en la sala Siroco, junto a LOS CARAMELOS y THE GLITTER SOULS. No consiguen presentarse en directo en muchas más ocasiones, debido a que Suzette se traslada una temporada a Francia. Pero a finales de Diciembre actúan en Barcelona (en la sala Lounge Social Club y en el programa de televisión “Xat”).

Como nota curiosa, a finales del 99 una tienda de discos japonesa de internet (Syft Records) selecciona su CD-Single como uno de los discos destacados del mes, y ofrece a sus clientes la posibilidad de escuchar una de sus canciones online. Por otra parte, “La fille la plus douce du monde” es elegida por los oyentes del programa “Disco Grande” de Radio 3 como una de las mejores de 1999. Tras la vuelta de Suzette a España participan en el Festival Cutre Ye-Yé en Cartagena y en la fiesta Elefant/Operación Bikini en la sala Siroco de Madrid.

 

2001


En Marzo de 2001 editan un nuevo single en el que se incluye una versión de Brigitte Bardot (“Ça pourrait changer”) y tres nuevas canciones del grupo, en las que las influencias bossanova se hacen más presentes. En este single ya no está Michel, que abandonó la formación poco antes de la grabación. Dicho single es presentado en actuaciones en Valencia, Madrid, Barcelona, Fnac...

En Noviembre, el grupo telonea a los estadounidenses THE LADYBUG TRANSISTOR en la sala Apolo de Barcelona. También en Noviembre, y sin salirse de Barcelona (en este caso en la sala Sidecar), el grupo participa en una fiesta organizada por el colectivo de fanzines Afán Pop. En dicha fiesta también debuta el nuevo grupo de Philippe tras la separación de LOS FRESONES REBELDES: el grupo se llama COLA JET SET, y la cantante es Ana de LA MONJA ENANA.

LES TRÈS BIEN ENSEMBLE también participan en el Purple Weekend, el Festival Mod organizado por Alejandro DÍez (COOPER, ex-FLECHAZOS). La actuación de LTBE es el Jueves 6 de Diciembre.

 

2002


El 23 de Febrero de 2002 participan en el Mini Pop Festival en Barcelona, junto a SING-SING, VACACIONES, THE RELICT, ORLANDO y otros. La nueva formación del grupo incluye a Lucien Bulles (guitarrista de BUBBLES) al órgano y Serge Clavier (de los desaparecidos CURIOUS LANE) a la batería.

Actúan también en el festival acústico de la Sala Apolo y en una fiesta homenaje a Serge Gainsbourg en el Mond Club en Barcelona.

 

2003


Entran en estudio para grabar las canciones de su primer largo. Para que la espera no se haga demasiado larga, aparece una nueva canción en el recopilatorio de Elefant MODAPOP, “En attendant Raskolnikov” (en su versión demo). Siguen enamorados del pop francés de los 60, la bossanova y el soul-pop americano de los 50, sin olvidarse de su gran maestro Serge Gainsbourg, ni de su musa Françoise Hardy.

En Septiembre participan en la fiesta Elefant MODAPOP junto a NIZA, LA CASA AZUL y CAMERA OBSCURA, en la sala Mond Club de Barcelona.

 

2005


En Abril se publica por fin el primer álbum de LES TRÈS BIEN ENSEMBLE, “Doux-Amer”. Un disco con canciones inspiradas en el sonido de los años 50, pero evidentemente más enraizado en las grabaciones clásicas de los 60, con esos exuberantes arreglos orquestales que parece como si hubieran sido encargados a un arreglista de bandas sonoras de la época. De hecho, en la grabación del disco se ha usado material analógico, microfonía de válvulas y mucha paciencia, para recrear esas sonoridades clásicas y transportarlas hasta nuestros días con una nueva vigencia.

En verano presentan el disco en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y en el Lemon Pop Festival de Murcia.
Tras los conciertos veraniegos, Paul deja el grupo y ocupa su lugar al bajo un nuevo miembro, Ludovic Vian.

Mientras continúa la promoción del disco, el 15 de Noviembre graban los Conciertos de Radio 3 (para Radio 3 y la segunda cadena de TVE) y el Básico de LaOtra, de Telemadrid.

Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, el grupo presenta el disco en directo en diferentes ciudades españolas.

Suzette canta en el nuevo EP de ACID HOUSE KINGS: “Everyone sings along with Acid House Kings” (como se llamará el EP, haciendo un guiño al título del último disco de los suecos, “Sing along with Acid House Kings”).
Suzette hace una versión en francés de la canción “This heart is a stone” (convenientemente retitulada “Ce coeur est de pierre”) en el disco que edita el sello sueco Labrador el día 8 de febrero. Junto a ella encontramos otras cuatro versiones a cargo de algunas de las figuras del pop escandinavo: Magnus Carlson, Lasse Lindh, Montt Mardié y Don Lennon.

 

2006

 

El grupo empieza el año sonando por radio y televisión. La campaña "Blancolor" de El Corte Inglés tiene el buen gusto de escoger como tema para su anuncio la canción "A Hélène", extraída de "Doux-amer".
El anuncio suena en radios y televisiones (y en la megafonía de los centros comerciales) desde el 15 de enero y hasta el 1 de marzo de 2006.

En Febrero actúan en Madrid, Barcelona y Valencia junto al grupo británico THE WOULD-BE-GOODS, y en Junio el grupo se desplaza a Inglaterra para hacer tres nuevas fechas (Londres, Nottingham y Oxford) con el grupo británico. Por otra parte, el 13 de Mayo LES TRÈS BIEN ENSEMBLE actúan en el Fairfield Café de Toulouse (Francia).

 

2007

 

La campaña "Blancolor" repite sintonía, y la canción "A Hélène" vuelve a sonar en radio y televisión desde el 15 de febrero y hasta el 1 de marzo.

Durante este año el grupo está en el estudio grabando las canciones de su nuevo álbum.

 

2008


En septiembre publican "Rougeole". Con la incorporación en la formación de Charles Gasqué, o lo que es lo mismo, Carlos Andreu (GASCA), la banda barcelonesa ha firmado con "Rougeole" una exquisita obra de pop atemporal, donde precisamente es el tiempo el leitmotiv que impulsa e inspira las mayoría de las canciones del mismo.
 
"El título, "Rougeole" (sarampión, en francés) hace referencia a algo que sólo puede curar el paso del tiempo. El tiempo que representa  vida y muerte al mismo tiempo y que, fuera de todo control humano, avanza inexorable hacia un destino. "Rougeole" habla del fin de una etapa vital, de decepciones, obsesiones y anhelos, de ilusión y desespero, de emoción, de angustia, esperanza, nostalgia y desamor"
, dice Suzette. Manejando sabiamente esos referentes de los que tan orgullosamente hacen gala (Françoise Hardy, Serge Gainsbourg, KATERINE, Keren Ann, Johnny Cash, Brian Wilson, THE BYRDS, THE ZOMBIES, LOVE …). Un disco en el que Suzette se supera como letrista, y en el que canciones como "Sahara", "Tahiti n’est pas si loin", "Prière", "Le miroir" o "Un jour" se convierten en algunas de las piezas más apasionantes de pop en francés que hemos oído en mucho tiempo.


Philippe des Fraisons voz y guitarra principal hasta ahora, deja el grupo después de la grabación para dedicar su tiempo a su grupo COLA JET SET, en su lugar se incorpora a la guitarra Alain Roche (GASCA).

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar