Share |

Biografía

Ana: voz
Juan: teclados y maquinitas

          

 

LA MONJA ENANA debutaron en 1997, en un festival organizado por la academia de música en la que estudiaban Ana, Juan y Julia. Esta última abandonaría el grupo poco después de la grabación de su primera maqueta, quedándose la formación reducida al dúo que todos conocemos y amamos. Dicha maqueta sonó insistemente en programas como "Diario Pop" o “Flor de pasión”, ambos de Radio 3, y enseguida ficharon por Elefant Records.

 

1999


En Enero del 99 tiene lugar su presentación formal como teloneros de METEOSAT en Madrid.
En Mayo del mismo año participan en una fiesta homenaje al locutor Juan de Pablos. En ella interpretan una peculiar versión de la sintonía del programa, más un cover del “J’suis d’accord” de Françoise Hardy. Ambas canciones aparecen publicadas más tarde en un CD recopilatorio editado por la sala Siroco. Por esas mismas fechas, los oyentes de “Diario Pop” y “Viaje a los sueños polares” escogen su maqueta como la mejor del año 98. Se presentan en una fiesta Elefant junto a NIZA y VACACIONES en Mayo. Graban una sesión de 30 minutos para “Diario Pop”: uno de los temas de dicha sesión (“Casa de muñecas”) verá la luz en el 2000 en un CD recopilatorio de Radio 3.

 

En Agosto sale su primer CD-Single, “Pídeme un deseo”. Después del verano lo presentan en distintos conciertos (una nueva fiesta Elefant en Madrid junto a NIZA y JUNIPER MOON, una actuación en Basauri, una aparición en un programa de televisión de Vía Digital...).

 

2000


Realizan una remezcla de la canción de SUPERCUTE “Jamie Theakston”, que aparece en el CD-Single de dicho grupo británico que Elefant publica en Febrero de 2000: “Songs your mother never taught you”.

 

En la segunda quincena de 2000, la prestigiosa revista británica Melody Maker elige el CD-Single de LA MONJA ENANA como single de la semana. Esta es probablemente la primera ocasión en que un disco español obtiene tal honor. También suenan en el programa de John Peel en la BBC inglesa, así como en la emisora universitaria WZBC, de Boston (Estados Unidos). En esas mismas fechas organizan una fiesta en Siroco para recaudar fondos para niños necesitados, en la que actúan junto a LA CASA AZUL, NIZA o ZIPI ZAPE.

 

En Febrero de 2000 aparecen en los Conciertos de Radio 3/TVE 2. También actúan en la fiesta de la lista de correo por internet “Spanish Pop”, junto a LA CHUFA LISERGICA y DAR FUL FUL. Los tres grupos son escogidos por los participantes en esta lista (más de 400 personas). Fue una de sus más memorables actuaciones.

 

Participan en la tercera fiesta del fanzine zaragozano “La Indiferencia”, junto a PARADE y LA PEQUEÑA SUIZA, y en el Festival Pink Punk de Madrid, junto a METEOSAT y VACACIONES, entre otros.

 

En Julio de 2000 participan en un homenaje a FAMILY en la inauguración de la sala madrileña Ocho y Medio, tocando dos canciones del dúo donostiarra. En Agosto participan en la fiesta “Operación Bikini” de la sala Siroco, junto a NIZA y LES TRÉS BIEN ENSEMBLE. En Octubre tocan en Barcelona por primera vez, junto a LES TRÈS BIEN ENSEMBLE.

 

En Noviembre de 2000 su versión del tema de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES “Otra dimensión” aparece dentro del recopilatorio “Little Molly has a treat for you”, editado por el sello americano March Records, junto a grupos como BAXENDALE, WALTZ FOR DEBBIE o CLUB 8.

 

2001


En marzo de 2001 ve la luz un nuevo recopilatorio Elefant, “Elefant 2001”, que incluye una nueva canción de LA MONJA ENANA: “Me enamoré de un robot”.
En Julio de 2001 actúan junto a NIZA en la Fnac de Madrid, presentando “Elefant 2001”. En Octubre participan en la presentación del fanzine Piruleta de Madrid en la sala Ocho y Medio.

 

Los últimos meses de 2001 están repletos de noticias relacionadas con el grupo: en Noviembre, la editorial norteamericana Prentice Hall publica “Conexiones”, un libro de texto para aprender castellano en el que se incluyen dos canciones de LA MONJA ENANA: “Bajo tierra” y “Cartas de amor”. Las letras de las canciones vienen impresas en el libro, así como fotos y una corta biografía del grupo. Las canciones propiamente dichas se incluyen en el CD que acompaña al libro, para ser utilizadas como ejercicios de escucha.

 

En Diciembre de 2001 el grupo realiza una serie de actuaciones en Rusia. Es probablemente el primer grupo independiente español que actúa en dicho país. El grupo actúa en Moscú y en Yekaterinburgo, así como en el “International Electronic Music Festival” celebrado en la ciudad de Izhevsk el 1 y 2 de Diciembre.

 

A su vuelta de Rusia, LA MONJA ENANA vuelven a actuar en la madrileña sala Ocho y Medio, esta vez en compañía del grupo de Hong-Kong THE PANCAKES.

 

2002


El 1 de Marzo de 2002 Ana se casa con Felipe (LOS FRESONES REBELDES), en lo que es sin duda la boda pop del milenio. Al día siguiente, los recién casados presentan en directo a su nuevo grupo (COLA JET SET) en una fiesta organizada por Juan de Pablos. Actúan junto a NIZA y SOUVENIR, entre otros.

 

En Marzo aparece el álbum “¡Qué mutada!”, una colaboración entre LA MONJA ENANA, L-KAN y EL AVIADOR DRO. En dicho álbum, publicado por el sello PIAS Spain, se incluyen temas compuestos e interpretados por los tres grupos juntos (“¡Qué mutada!” y “Moda mutante”) y por separado: LA MONJA ENANA contribuyen con dos temas nuevos: “Los inocentes” y “Criticar”, más una nueva grabación de su tema “Por amor al arte” y una versión de “El intruso” de EL AVIADOR DRO, cantada por su intérprete original, Servando Carballar. El proyecto “¡Qué mutada!” incluye también algo tan curioso como un álbum de cromos y un cómic, realizados por el dibujante Víctor Gómez. “¡Qué mutada!” se presentó en directo en una larga gira por todo el país, durante Abril y Mayo. Se hizo incluso una web, www.quemutada.com, donde aparecían todas las fechas, información del proyecto, merchandising, etc.

 

En Agosto actúan en el Festival ContemPOPranea (¡su primera aparición en un festival de verano!). Como el resto de grupos del cartel, son invitados a tocar una versión de THE SMITHS. El tema escogido fue “Girlfriend in a coma”, rebautizado como “Mi novio está en coma”. Ana canta la canción vestida con bata de laboratorio, guantes y mascarilla, mientras Juan yace tumbado sobre un arcón. Actúan tambien en el festival Lemon Pop de Murcia.

 

En Noviembre de 2002 se publica por fin su esperado segundo single “Un cadáver que abre un ojo”, un título tan imprevisible como impactante que rinde homenaje a las novelas de misterio de los cincuenta.

 

Abre el disco “Números”, una intrincada novelita de espías que se transmiten instrucciones a través de combinaciones numéricas; de nuevo nos presentan escenarios que destilan ese futurismo gris, siniestro y Orwelliano que tan bien se les da recrear. Para que la cosa quede redonda, entre las habituales líneas de secuenciador y la dulce voz de Ana se cuelan auténticas grabaciones de emisiones de onda corta que recitan números. Por su parte, “Amor cuántico” relata un romance entre científicos que se complica por las dificultades que surgen de la mecánica cuántica.


En “Los días de Perky Pat”, Juan vuelve a homenajear a su admirado Philip K. Dick. Tomando el título de uno de los relatos cortos de dicho autor, la canción versa sobre las penurias que tienen que atravesar unos colonos en su sufrido día a día en Marte; en tal situación la única válvula de escape parece ser la ingestión masiva de alucinógenos: “Todo se soluciona tomando una dosis de soma”. Es curioso cómo a partir de temáticas tan sombrías LA MONJA ENANA consiguen crear canciones llenas de colorines y diversión.


“Me enamoré de un robot” apareció por primera vez en el recopilatorio “Elefant Dosmiluno”, y aquí sigue siendo una de las mejores canciones de LA MONJA ENANA, una historia de amor y robótica descrita que mezcla el candor y el veneno de una forma sublime.


Para cerrar este segundo single, “Estoy solo”, la verdadera historia de esta canción contada por Juan Alonso: “El mundo se había terminado la noche anterior. Cuando me levanté y vi cómo brillaba el sol, pensé que me había quedado dormido. Iba a llegar otra vez tarde al trabajo. Me acerqué a la ventana para ver el cielo, de un azul casi blanco, intenso, como el sol de algún islote perdido en el mar azul que sólo existe en las historias. La casa estaba extrañamente silenciosa: a esa hora las madres deberían estar empujando a sus hijos hacia los autobuses del colegio, pero no se escuchaba ningún ruido en la casa. Una pieza no encajaba, pero no sabía cual. Me acerqué de nuevo a la ventana y lo comprendí: no había nadie en la calle. Ni siquiera era como en la noche de Navidad, donde se puede ver a algunos rezagados apresurándose en las calles para llegar a casa, donde les aguarda una cena. No había absolutamente nadie, ni un movimiento, ni un ruido, sólo el rumor de las hojas de los árboles movidas por el viento. Los semáforos cambiaban de color, como si no hubiera pasado nada, el rótulo de la cafetería seguía encendiéndose y apagándose como lo había hecho en los últimos cinco años.
Me acerqué a la cocina y me serví un vaso de agua. No sé, al abrir el grifo esperaba que sonaran las cañerías y salieran unos borbotones de agua marrón. Sin embargo, salió un chorro de agua con sabor a nieve derretida.”

 

El 29 de Noviembre presentan el single en el club Ocho y Medio de Madrid, con una sala abarratada. LA MONJA ENANA demostraron una vez más que su especial sentido del humor, sus ganas de divertir y divertirse y su imaginación, siguen siendo sus armas.

 

2003


Ana es invitada a cantar en directo una de las nuevas canciones de TENDER TRAP en los conciertos que el grupo británico ofreció en Barcelona en el mes de Febrero.

 

En Julio participan en la fiesta de presentación del libro y el disco del famoso programa de TVE “La bola de cristal”, en el Mond Club de Barcelona, y actúan también en la FNAC.

 

En Agosto actúan en una fiesta Elefant junto a JUNIPER MOON y COLAJET SET, dentro de las fiestas “Operación Bikini” que organiza todos los años la conocida sala madrileña Siroco.

 

El 25 de Octubre actúan en el club Yoshimitsu!, en City Biografen, Gubbängstorget, en Estocolmo, junto a I LOVE YOU BABY!.

 

Participan en el disco Homenaje a FAMILY, haciendo una versión de “Al otro lado”.

 

2004


En Enero actúan en las fiestas de celebración del 25 aniversario del mítico programa de Radio 3 “Flor de pasión”, dirigido y presentado por Juan de Pablos.

 

2005


Mientras preparan las nuevas canciones para su próximo lanzamiento, Juan y Ana actúan el 5 de Mayo en París, en la sala OPA, en la presentación oficial de su primer disco para el mercado francés. El sello de Avignon La Bulle Sonore edita “Un secret terrible”, un recopilatorio que incluye sus dos singles (ya descatalogados), pero que además añade un montón de extras: canciones recuperadas del proyecto “¡Qué Mutada!”, más algunos temas sueltos y canciones inéditas pertenecientes a sus maquetas, y el videoclip de “Amor cuántico”.
Entre las maquetas incluidas en esta recopilación francesa de LA MONJA ENANA encontramos canciones míticas como su versión del tema de FAMILY “Al otro lado”, o la versión que hicieron de “Otra dimensión”, original de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES. Otra maqueta recuperada en “Un secret terrible” es la versión que hizo LA MONJA ENANA del super éxito del freak-pop underground hispano que hizo famoso la cantante-anteriormente-conocida-como Tamara: “A por ti”.

 

En Septiembre, este mismo recopilatorio se edita en México a través del sello Molécula Records, con el título de "Un secreto terrible".

 

2006


Actúan en el festival Plastidepop de Zaragoza, y también en una de las famosas fiestas "En Plan Travesti" de Madrid.

 

En las últimas semanas del año LA MONJA ENANA incluye la canción "Navidad" en el recopilatorio "Cuentos de Navidad", el cuarto volumen de la serie anual "Teoría y práctica melódica" del sello Jabalina, donde también participan otros artistas de Elefant como CORAZÓN, MIRAFIORI o LA CASA AZUL.

 

2007


El grupo está a punto de entrar en estudio para grabar su próximo disco. En Marzo participarán en la fiesta aniversario de "Flor de Pasión", el programa de Juan de Pablos en Radio 3, en la sala Siroco de Madrid.

 

2008


En Abril se publica su primer álbum “Humo y Espejos”, repleto de guiños al mundo de la ciencia, la literatura, la música y el cine. Tanto el título, como la presentación del disco, un teatro ilustrado en digipak desplegable, hacen referencia a sus particulares obsesiones sobre apariencia y  realidad, siempre disimuladas bajo pegadizas melodías. Once canciones nuevas y una versión de Jonathan Richman. Belén del grupo L-KAN una de las fans más fan del grupo, se encarga de escribir la hoja promocional del disco: "El caso es que LA MONJA ENANA también tiene en España, un numeroso grupo de fans que esperamos desde hace tiempo su disco “Humo y espejos”. Somos gente que llenamos sus conciertos, que coreamos sus canciones y que sabemos los gestos que hay que hacer en cada estrofa. Somos gente que hemos entendido las referencias a Philip K. Dick y a Jack Clayton en sus canciones del pasado y que en su nuevo disco vamos a entender las referencias a Lemony Snicket en “Café Kafka” y a Jorgen Leth en “Humano perfecto”. Somos gente que nos admiramos de que todo esto pueda convertirse en canción y de que suene tan bien, tan chispeante y tan melancólico a la vez. Somos gente que damos gracias porque exista un grupo como LA MONJA ENANA, porque, alguien, por fin, escriba una canción como “Héroes del pasado” sobre viejas glorias que deberían haberse retirado hace mucho tiempo y porque se atrevan incluso con una de las canciones más insólitas de Jonathan Richman, “I´m a little dinosaur”, ofrecida como bis en el disco."

 

En Julio viajan a Mexico y a Los Angeles para dar algunos conciertos junto a L-KAN en las ciudades más importantes [Mexico DF, Monterrey, Tijuana y Los Angeles]. Los conciertos fueron todo un éxito de público.

 

En verano graban el video de la canción "Trucos de salón". El video es realizado y dirigido por el equipo de la Escuela Trazos, los cuales han sabido plasmar a la perfección en imágenes la filosofía del grupo. El vídeo está ilustrado y ambientado en películas de los años 20 y 30.

 

En Diciembre actúan en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, dentro del ciclo "Cambiamos música por juguetes"


 

Discografía en Elefant:
ER-320 LA MONJA ENANA “Pídeme un deseo” CD-Single (Agosto 1999)
ER-346 LA MONJA ENANA “Un cadáver que abre un ojo” CD-Single (Diciembre 2002)
ER-1135 LA MONJA ENANA "Humo y espejos" CD (Abril 2008)

 

Discografía en otros sellos:
BS-001 LA MONJA ENANA "Un secret terrible" CD (2005)

 

Canciones en recopilatorios:
- “Sintonía Flor de Pasión” y “Me da igual”, en 20 AÑOS DE FLOR DE PASIÓN (CD Siroco, 1999)
- “Cartas de amor”, en VERANO DEL 99 (CD ER-1062, 1999)
- “Estrella fugaz”, en ELEFANTDIEZ (CD ERDL-001, 1999)
- “Cartas de amor”, en 10 ANIVERSARIO SIROCO (CD Siroco, 1999)
- “Casa de muñecas (directo)”, en POP 2000 (CD Radio 3, 2000)
- “Otra dimensión” (versión de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES), en LITTLE MOLLY HAS A TREAT FOR YOU (CD March Records, USA, 2000)
- “Me enamoré de un robot”, en ELEFANT DOSMILUNO (CD ER-1083, 2001)
- “Me enamoré de un robot” y “Estrella fugaz”, en CINTA RECOPILATORIA MORZEFISH TOUR (K7 Rusia, 2001)
- “Los inocentes”, “Criticar”, “Por amor al arte” y “El intruso”, en ¡QUÉ MUTADA! (CD Pias Spain, 2002)
- “Amor cuántico”, en MODAPOP (CD ER-1094, Septiembre 2003)
- “Al otro lado”, en HOMENAJE A FAMILY (CD SM-064, 2003)
- “Villapingüino”, en MOMENTOS PERDIDOS (CD ER-1115, 2004)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar