Share |

Biografía

Alex Díez es probablemente el personaje más representativo de la escena mod nacional. Líder de LOS FLECHAZOS, y después de más de 15 años al frente de COOPER, su sonido, sus canciones, su imagen y su voz forman parte de la historia del pop español por derecho propio.

 

Heredero directo de grandes nombres como THE KINKS o THE JAM, la energía de sus guitarras y la luminosidad de sus melodías, siempre acunando el espíritu pop de los años sesenta, junto a su forma de cantar y la personalidad con la que afronta el proceso de composición, le han convertido en uno de los grandes reformadores de aquellos sonidos inmortales. Un pionero lleno de clasicismo.

 

        

 

 

1998

Hasta su desaparición, hecha pública en el festival mod Purple Weekend de 1998, donde dieron su último concierto, LOS FLECHAZOS enarbolaron durante más de una década la bandera del pop adolescente, las melodías atemporales, la elegancia y el buen hacer, y buena prueba de ello es su nutrida parroquia de fans acérrimos, con quienes solían mantener una relación muy estrecha, y su reconocimiento en numerosos foros sixties internacionales. LOS FLECHAZOS evocaban el sonido y la estética de la década dorada del pop aportándoles una sensibilidad actual y renovada.

 

Fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España,-y de momento todavía no ha surgido un grupo que pueda ocupar su lugar-, desde que dieron su primer concierto en 1986 en León, su ciudad de origen.

 

La historia completa de LOS FLECHAZOS es demasiado larga como para contarla aquí, así que para resumir diremos que editaron seis LP´s, realizaron infinidad de giras por España, apareciendo en más de sesenta ocasiones en televisión. Por no hablar de una lista interminable de video-clips, sesiones de grabación en Inglaterra, conciertos en festivales, y giras por Italia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.

 

Podríamos describir su música como 60’s pop, una mezcla de los grupos mod de mediados de los 60 producidos por Shel Talmy (WHO, EASYBEATS, CREATION, KINKS...) y el sonido blue-eyed soul americano (MCCOYS, MAUDS, YOUNG RASCALS, STANDELLS.... El hecho de cantar en castellano les ayudó a hacerse realmente populares en España, y los dos singles editados por el prestigioso sello inglés Detour, cantados en inglés y con buenas ventas, así como el CD en directo editado en la compañía alemana Fourtune Records, estuvieron a punto de conseguir lo propio en el resto de Europa.

 

2000

Pocos años después de la disolución del mítico grupo leonés, Alejandro vuelve con ilusiones renovadas y con brillantes nuevas canciones. COOPER no pretende ser una continuación de LOS FLECHAZOS; de hecho ni siquiera pretende ser un grupo al uso, sino el vehículo a través del cual Alejandro dé rienda suelta a su talento compositivo. Pero que nadie espere un giro estilístico excesivamente pronunciado. Cualquier fan de LOS FLECHAZOS reconocerá inmediatamente quien se esconde detrás de COOPER, puesto que el estilo compositivo y la voz de Alejandro son completamente inconfundibles.

 

Las guitarras suenan mucho más presentes; por otra parte, el órgano Hammond de Elena -elemento onmipresente en las grabaciones de LOS FLECHAZOS- está aquí notablemente ausente. En resumen, COOPER no son LOS FLECHAZOS, pero COOPER es Alejandro al cien por cien.

 

Elefant publica en Noviembre “Fonorama”, el primer album de COOPER. El disco se grabó en los estudios Rock Soul (Madrid) entre Abril y Mayo del 2000. Los músicos de estudio que acompañaron a Alejandro en la grabación son Carlos Torero (ex-RADIO FUTURA y dueño de Rock Soul) a la batería, Mc Cartney (ex SEX MUSEUM) al bajo y Mario Álvarez (POPELS) a la guitarra. En la grabación Alejandro tuvo la oportunidad de hacer todo lo que en LOS FLECHAZOS no se podía permitir: desde grabar una canción con tan sólo una guitarra acústica a utlizar un cuarteto de cuerda en “Es tarde”-o incluso un sampler en “El rascacielos”.

 

2001-2002

Alejandro COOPER presenta el álbum en una extensa gira por todo el país, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2001. Coincidiendo con esta gira se publica un nuevo CD-Single con dos temas del álbum (“Vértigo” y “Rascacielos”) más dos temas inéditos: “Sara tiene un secreto” y “Canción de cuna nº 2”. Del single se realiza un video, obra de LES NOUVEAUX AUTEURS.

 

La gira resulta todo un éxito (la sala El Sol de Madrid cuelga aforo completo dos días seguidos), y se ve culminada con la presencia de COOPER en casi todos los festivales de verano: FIB (actuando en el escenario principal a muy buena hora delante de más de 20.000 personas), Contempopranea, Socarrat, Do Norte y Sonorama, entre muchos otros. También graban un concierto para los Conciertos de Radio 3/La 2.

 

Los oyentes del programa de Radio 3 “Disco grande” eligen “Fonorama” como uno de los mejores discos del 2000. Los oyentes del programa de 40 principales “Viaje a los sueños polares” escogen a COOPER como grupo revelación del 2000. COOPER actúa en la fiesta del programa en Abril del 2001.

 

En Septiembre de 2001 COOPER tocan en el Festival Lemon Pop (Murcia) y en el BAM de Barcelona. Continúa la gira con actuaciones en Lugo, Granada, Sevilla y Ponferrada.

 

El fin de gira tiene lugar el viernes 2 de Noviembre en León, la ciudad de Alejandro. Se realiza una fiesta especial incluyendo exposición de fotos, conciertos de la gira, recortes de prensa, diapositivas, y Alejandro pinchando.
 

COOPER es escogido mejor grupo en directo del 2001 por el programa “Viaje a los sueños polares”, y tercero según sus oyentes. “Vértigo” es el tercer mejor single del año (VSP) y quinto según los oyentes.

 

En Junio de 2002 Álex participa como Dj en el festival Isladencanta, en Mallorca.

 

2003

En Marzo se edita un nuevo single de COOPER "747", en el single se incluyen cuatro sorprendentes temas; “Yo sé lo que te pasa”, “Lejos” , “747”, y “Hoy no”; cualquiera de ellos podría funcionar perfectamente como single: todos cuentan con un estribillo inmediato con reminiscencias del mejor pop de los sesenta, pero con un sonido actual y fresco. Temas impecablemente construidos, de factura clásica pero huyendo en todo momento de los revivalismos y encasillamientos fáciles, con unas melodías y unos textos que llevan el inconfundible sello del autor. Se realiza también un video de “747”.

 

“747” se grabó en Enero de 2003 en los Estudios Feedback de León; Mario Álvarez (Guitarra), Pablo Álvarez (Bajo) y Antonio Pérez (Batería), completan junto a Alejandro Díez (Voz y Guitarra) la nueva formación de COOPER. Durante esta misma sesión se graba el tema “Sin respiración”, incluida en el recopilatorio de Elefant MODAPOP.

 

Durante los meses de Mayo y Junio COOPER realizan cinco conciertos muy especiales (Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria y Coruña); a parte de disfrutar en directo de sus nuevas canciones, todos los fans son obsequiados con un CD al adquirir la entrada del concierto, el disco incluye un tema nuevo “Cierra los ojos”, grabado especialmente para esta ocasión, el CD se completa con: “No matter what” (Pete Ham) y “Rascacielos” rescatadas de la grabación que hicieron para los conciertos de Radio 3 (primavera 2002). Este disco NO está a la venta.

 

En el mes de diciembre el grupo realiza una serie de conciertos por Alemania, invitados por el grupo de allí LOS CHEEKS, para la gira los alemanos publicaron un single de vinilo compartido con COOPER y donde estos últimos interpretaban una versión de la canción “Quiero regresar” de LOS FLECHAZOS.

 

2004

En enero se publica un nuevo single, “Oxidado”, que incluye cuatro canciones:
"Cerca del sol" - Una de las canciones más completas de toda su carrera, impactante melodía apoyada por un riff de guitarra pegadizo y un estribillo brillante, una canción fresca y directa, un nuevo clásico en la discografía de Alejandro. De "Cerca del sol" se realiza un videoclip, realizado por Miss Lucifer Producciones.
"Silverstone" - Otro clásico desde la primera escucha, quizás la canción mas completa de su nuevo single. Pop Psicodélico con coros celestiales y una melodía arrebatadora.
"Oxidado" - Está claro que estamos ante un disco redondo, canciones como "Oxidado" ponen de manifiesto el excelente momento que atraviesa COOPER, componiendo excelentes himnos pop con esmeradas letras.
"Ráfagas" - Los fans del grupo ya conocían esta excelente versión de los conciertos que COOPER realizó en su primera gira, todo un clásico del pop español de los 80, la mejor composición de un grupo maldito, LOS BÓLIDOS, y que convirtieron en éxito LOS SECRETOS en el año 82.

 

Durante los meses de mayo y junio presentan "Oxidado" en una gira que les lleva por algunas de las principales ciudades de nuestro país, y vuelven a tocar en Alemania. El 6 de junio actúan en la fiesta que organiza Radio 3 junto con el festival de Benicàssim en la plaza de Callao de Madrid, con motivo del 25 aniversario de la emisora. El concierto es retransmitido en directo por Radio 3.

 

Actúan en los siguientes festivales de verano: ContemPOPranea (Alburquerque), festival de Benicàssim y en el Lemon Pop de Murcia. Demostrando una vez más el buen estado de forma del grupo en directo.

 

Se graba el videoclip de “Cierra los ojos”, realizado de nuevo por Miss Lucifer Producciones.

 

En Noviembre por fin se publica “Retrovisor”, segundo disco largo de COOPER. Aunque el grupo sólo ha grabado tres nuevas canciones, grabadas en sesiones cortas, fieles a su compromiso con la inmediatez y la espontaneidad, que a su vez han sido reunidas aquí con otras que han ido apareciendo durante 2003 y 2004 en diferentes formatos. Doce temas en total que son, pues, un visor del pasado, una completa retro-spectiva que se plasma gráficamente en el diseño del disco utilizando la técnica del collage (imágenes de distintos momentos, distintas situaciones, distintos formatos, en perfecta analogía con el contenido sonoro del disco), y una perfecta mirada a los resultados de ese nuevo enfoque de COOPER, radicalmente independiente y centrado en la pasión por la música pop, inmediata y absolutamente del momento. Además, el disco incluye los videoclips de las canciones "747", "Cerca del sol" y "Cierra los ojos". Una gran noticia para todos aquellos que han visto cómo este verano el grupo se encontraba en el mejor momento de su carrera, cosechando parabienes de la crítica en cada concierto.

 

El disco se presenta en formato acústico en los auditorios de la FNAC de Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo, así como en El Corte Inglés de León. En estas presentaciones se proyectan también los vídeos del grupo, y entre ellos se presenta el nuevo clip de una de las nuevas canciones del grupo: “Rabia”. El 22 de noviembre presentan el disco en la Sala El Sol de Madrid, coincidiendo con el 25 aniversario de la sala y de Radio 3. El concierto se retransmite en directo a través de Radio 3, y se puede ver en tiempo real a través de la web de Heineken, patrocinador del evento.
En plena vorágine promocional, y ante la gran acogida del disco, graban Los conciertos de Radio 3/TVE 2, aparecen en el programa de TVE Música Uno, en la agenda de Nosolomúsica de Tele 5, en el programa En Directo de Tele 5, en MTV y en TeleMadrid.


2005

El 11 de Enero graban el Básico del programa laOtra de Telemadrid.

 

La gira de presentación de “Retrovisor” se lleva a cabo durante los meses de febrero-marzo-abril de 2005. Durante estos conciertos, con la entrada se regala un CD-single, que incluye un tema nuevo (“Seis menos diez”), y una versión de THE MUFFS adaptada al castellano por Alejandro, cuyo título original es “Upside Down”. El CD-Single se completa con la canción y el videoclip de "Rabia".

 

Durante el verano, el grupo actúa en numerosos festivales: Eco Pop, Contempopranea, Ebrovisón, FMIC, etc. y se dispone a seguir actuando en salas durante los meses de octubre y noviembre.

 

El 9 de Diciembre el grupo actúa en el festival Purple Weekend de León. Después de esta actuación el grupo para de tocar para grabar las canciones de un nuevo single, cuya edición está prevista para el otoño de 2006.

 

2006

En primavera, el grupo entra por fin en el estudio para grabar cuatro nuevas canciones, incluidas en un EP de cuatro temas titulado "Días de cine" y que toma su nombre del excelente programa que dirige Antonio Gasset en TVE. Las referencias al séptimo arte las hallamos sobre todo en los títulos de las tres canciones originales que encontramos en esta nueva entrega que aparece después del verano, y que supone también el retorno de COOPER a la carretera para presentarlas en directo en las últimas semanas de 2006.
Abre el disco la canción "El sur", un tema que ya interpretaba el grupo de Álex Díez en sus últimos conciertos, con una letra llena de esperanza y confianza en el amor y una música donde las guitarras toman el protagonismo absoluto.
A continuación, "Rainman" es un medio tiempo con guitarras que podrían pertenecer a los mejores momentos de TEENAGE FANCLUB, y "Un día de furia", una canción tan nueva que ni siquiera tenía título al entrar a grabarla al estudio, que comienza y acaba con un pegadizo riff de teclado distorsionado que va dando el contrapunto a la melodía vocal. Como bonus track, COOPER ponen la guinda a este magnífico EP con una versión de "Where I find my heaven", el clásico del pop de guitarras que popularizaron los americanos GIGOLO AUNTS en los 90.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar