Share |

Biografía

CAMERA OBSCURA se formaron en Glasgow en 1996, y su formación actual es Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra), Kenny McKeeve (guitarra), Lee Thomson (batería), Carey Lander (piano y órgano) y Nigel Baillie (trompeta).

 

Probablemente haya sido el grupo más internacional de Elefant Records, ya que su música de aires pop-folk con querencias sixties, ecos de las girl-groups (THE SUPREMES, THE RONETTES), grandes nombres del pop femenino (Nancy Sinatra, Dusty Springfield) y grupos de indie pop actuales (BELLE & SEBASTIAN) se creó una gran legión de seguidores en países como Japón, estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México,Taiwan y Australia, entre otros, donde son publicados sus discos. Sus arreglos preciosistas de aire clásicos, y sus melodías inmortales, con estribillos llenos de acierto, hicieron que los tres discos publicados en Elefant (y una buena cantidad de singles) fuesen tres referencias redondas que les llevaron por los escenarios de medio mundo.


El año 2009 deciden fichar por el prestigioso sello americano 4AD, donde publican su cuarto álbum hasta la fecha “My Maudlin Career”

          


Tracyanne Campbell: voz y guitarra
Gavin Dunbar: bajo y guitarra
Kenny McKeeve: guitarra
Lee Thomson: batería
Carey Lander: piano y órgano
Nigel Baillie: trompeta

 

1996

El grupo se forma en Glasgow (Escocia) en 1996, cuando Tracyanne, John y Gavin se reunían en el sótano de la casa de los padres de Gavin para escribir canciones y ensayar. Al principio les acompañaba a la guitarra David Skirving.

 

1998

En Marzo se publica el single de debut del grupo, “Park ride”, en el sello escocés Andmoresound. “Park ride” aparece únicamente en vinilo, y rápidamente se descataloga. A finales de año llega “Your sound”, segundo single del grupo. Disponible esta vez en vinilo y CD, y de nuevo publicado por el sello Andmoresound. En estos dos primeros singles les acompaña a la batería Richard Colburn (batería de BELLE & SEBASTIAN), y ambos singles son recopilados en un mini-álbum en formato CD para la compañía japonesa Quattro bajo el título de “Rare UK Bird”. Durante este tiempo, el grupo se dedica a tocar en directo en diferentes salas de su ciudad, actuando por ejemplo junto a SNOW PATROL en The Maryhill Community Central Halls.

 

David Skirving deja la banda para formar su propio grupo, CALIFORNIA SNOW STORY, y entran a cambio Kenny (actual guitarra del grupo) y Lindsay a los teclados.

 

El 3 de Marzo de 1999 actúan en Hyndland Church Hall junto a ASTRID y STEVIE JACKSON, y también comparten cartel ese mismo año con AC ACOUSTICS en Glasgow.

 

2000

Lee entra en el grupo para tocar la batería, sustituyendo a Richard Colburn, y sigue siendo el actual batería de CAMERA OBSCURA.

 

Entran a grabar su primer álbum, “Biggest bluest Hi-Fi”, en los estudios CaVa de Glasgow. El ingeniero de sonido fue Geoff Allan, que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI, TEENAGE FANCLUB, THE DELGADOS, ARAB STRAP, BELLE & SEBASTIAN.

 

2001

El 25 de Junio se publica el single “Eighties fan”, que delimitaba a la perfección las coordenadas sonoras del grupo: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a las primeras grabaciones de Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL), Astrud Gilberto o Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), con una personalidad tan fuerte como la de Dusty Springfield, Nancy Sinatra o Bobbie Gentry; guitarras acústicas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, el single venía firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los imprescindibles BELLE & SEBASTIAN. Fue Single de la Semana en la revista inglesa “Record Collector”, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJ’s de la BBC británica) la pincharon hasta la saciedad.

 

Presentan el single en directo en el Westport Bar de Dundee, Hyndland Church en Glasgow y The Spitz en Londres, compartiendo cartel en este último con TOMPAULIN.

 

El 14 de Agosto graban su primera sesión de radio para John Peel en Radio 1. Las canciones que tocan son “Anti Western” y “Sun on his back”, más dos canciones nuevas: “Number one son” y “Before you cry”, que más tarde grabarían para su segundo álbum.

 

Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA. “Biggest bluest Hi-Fi” sale a la venta el 12 de Noviembre en la compañía Andmoresound. El álbum es una soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillas pero emocionantes. Stuart Murdoch vuelve a colaborar: además de producir “Eighties fan”, se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparición. Stuart también es el director del excelente video de “Eighties fan”.

 

El disco es muy bien acogido en los medios: consigue ser Álbum de la Semana en la conocida emisora de radio XFM y en la famosa tienda Rough Trade. “Biggest bluest Hi-Fi”, por su parte, se convierte en uno de los álbumes más vendidos de la distribuidora Prime.

 

Actúan con HER SPACE HOLIDAY el 15 de Noviembre en Brighton.

 

El 20 de Diciembre son invitados a actuar en la fiesta de Navidad de John Peel, “Christmas Carol Special”, junto a MELYS, LIANNE HALL y GORKY’S ZYGOTIC MYNCI.

 

“Eighties Fan” queda situada en el número 8 en la lista de los 50 favoritos de John Peel. Su primer álbum se publica también en Japón en el sello Quattro, y en Australia en el sello Gifted Records. En España es Elefant Records la compañía encargada de publicar el brillante álbum de debut de CAMERA OBSCURA. La edición Elefant del álbum cuenta además con dos excelentes temas extra (“Shine like a new pin” y “Let’s go bowling”), que aparecieron originalmente como caras B en el CD-single de “Eighties fan”, y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA para el público español.

 

Lindsay deja el grupo y es sustituido por Carey (actual teclista del grupo).

 

2002

Graban una sesión para el programa Air de Radio Scotland el 10 de Enero.

 

El 7 de Marzo realizan otra sesión para John Peel, en la que graban cinco canciones.

 

Participan en el festival “Pow to the people” en Londres junto a BUTTERFLIES OF LOVE y CANE 141.

 

El 17 de Mayo el grupo realiza su primera actuación en España en el Festival Primavera Sound (Barcelona), en el que tocan junto a grupos como PULP, TINDERSTICKS, SPIRITUALIZED, APHEX TWIN, NOSOTRÄSH, BIS, LE TIGRE... Aparecen en revistas como Rockdelux, Mondosonoro, Neo2, Alter Ego... y conceden entrevistas en Catalunya Cultura, COM Ràdio, Disco Grande (Radio 3)... El videoclip de “Eighties fan” es muy bien acogido en muchos de los programas musicales de televisión (MTV, SOL Música, 40TV, TV3, Telecinco, Antena3, Telemadrid, laOtra y un largo etc...).

 

“Anti-Western” es seleccionada Canción Internacional del Mes de Abril en el programa de Radio 3 “Disco Grande”.

 

El programa de Cadena 40 “Viaje a los Sueños Polares” escoge “Eighties fan” como mejor single internacional del año 2001, y “Biggest bluest Hi-Fi” como segundo mejor álbum internacional de 2001.

 

El 28 de Septiembre actúan para celebrar el décimo aniversario del espléndido fanzine americano Chickfactor en el festival “Black and White Ball”, en el Bush Halls de Londres, junto a FUTURE BIBLE HEROES, PIPAS, THE MONTGOLFIER BROTHERS y WOULD-BE-GOODS.

 

En Noviembre regresan a España para realizar una gira que les llevará por algunas de las ciudades y salas más importantes de nuestro país, participando en el Festival TANNED TIN de Santander, el Ciclo Sonido Emergente de la Universidad de Pamplona, la Universidad de Cádiz, el Playa Club de La Coruña, la sala El Sol de Madrid, la sala Camelot de Santa Pola, la sala Roxy de Valencia y la FNAC de Madrid. Más de 5000 fans vieron a CAMERA OBSCURA durante su gira española; la encantadora voz de Tracyanne Campbell y su gusto por el pop acústico y sencillo cautivaron al público desde el primer momento. Un éxito que venía avalado en cierta medida por la estupenda repercusión que ha tenido su álbum de debut “Biggest bluest Hi-Fi” en nuestro país. Durante su gira española, el grupo aprovechó para hacer entrevistas en programas de radio, prensa, revistas especializadas, sesiones de radio (Radio 3, Telemadrid Radio, 40 Principales...) y grabar los conciertos para Radio 3/TVE2 (11-11-02) y el Básico de laOtra de Telemadrid (12-11-02).

 

Comienzan la grabación de su segundo álbum, de nuevo en los estudios CaVa de Glasgow. Vuelven a trabajar con el reputado Geoff Allan, como ingeniero de sonido y coproduciendo el disco junto al propio grupo. El disco se graba en diferentes sesiones entre los meses de Abril y Diciembre.

 

2003

El 14 de Febrero actúan junto a THE LADYBUG TRANSISTOR en Hyndland Church Hall en Glasgow.

 

Ese mismo mes de Febrero, “Underachievers please try harder” es masterizado por Frank Arkwright en los estudios Town House de Londres; Frank ha trabajado con BELLE & SEBASTIAN, JOHNNY MARR AND THE HEALERS, GOMEZ o ARAB STRAP.

 

El 25 de Julio se pone a la venta “Teenager”, single de adelanto de su segundo álbum. El single incluye “Teenager” como tema principal, y dos canciones inéditas y exclusivas: “I don’t want to see you”, grabada durante las mismas sesiones del álbum, y “Footloose and fancy free”, pop de buhardilla grabado en Abril en la habitación de Kenny (guitarra del grupo). Durante el mes de Julio se graba el videoclip de “Teenager” en Glasgow. La veraniega portada del single viene firmada por Luis Calvo (Elefant Design).

 

“Teenager” es seleccionada Canción Internacional del Mes de Junio en el programa de Radio 3 “Disco Grande”.

 

En Agosto, el grupo regresa a España para presentar su nuevo disco en el festival de Benicàssim (encabezan el cartel artistas como BLUR, BECK, MOBY, SUEDE...), donde sus fans pueden adquirir las primeras copias de “Underachievers Please Try Harder”, un exquisito manual que resume las claves del mejor pop y que Elefant se complace en publicar ya en exclusiva para todo el mundo.

 

El 25 de Agosto se publica por fin este segundo álbum, que recoge las virtudes de su exitoso primer álbum y nos anuncia una nueva etapa llena de grandes logros y momentos inolvidables. A base de buen gusto y trabajo constante, CAMERA OBSCURA han alcanzado un envidiable estatus de culto que cada vez está más cerca de convertirse en masivo. Las canciones de CAMERA OBSCURA van ganando al oyente según se van sucediendo las escuchas: nos encontramos ante un ejemplo de pop clásico pero con ese “algo especial” tan difícil de definir: ¿será la voz de Tracyanne? ¿Serán las influencias variadas y siempre exquisitas que van desde los grupos vocales de chicas de los 50 al soft pop de los 60 o el country-pop? ¿Será que canciones como “Teenager” son sencillamente perfectas? CAMERA OBSCURA saben cómo llegar al corazón de la gente con melodías dulces e inteligentemente solapadas con arreglos delicados y letras agridulces. Una maravillosa muestra de madurez, sabiduría y trabajada bisutería pop. El diseño de la portada es de Divine INC, y las fotos que aparecen en el disco vienen firmadas por Stuart Murdoch.
Se publica una edición limitada del álbum en vinilo.

 

En Septiembre vuelven a España para participar en el Lemon Pop Festival (Murcia), junto a ENTRE RÍOS y LA BUENA VIDA, y en las fiestas de presentación del recopilatorio de elefant “Modapop”: en Madrid, en la sala Clamores, y en el Mond Club de Barcelona junto a NIZA, LA CASA AZUL, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE y ENTRE RÍOS. A mediados de Septiembre comienzan la gira de presentación del álbum por Inglaterra, y realizan una nueva sesión para John Peel.

 

“Suspended From Class” es elegida como una de las mejores canciones internacionales de 2003, según la redacción de la revista Rockdelux, en las listas publicadas en el número de Enero de 2004.


2004

En Enero se publica “Underachievers Please Try Harder” en Estados Unidos, a través del exquisito sello norteamericano Merge Records (LAMBCHOP, THE CLIENTELE, THE MAGNETIC FIELDS). El disco, que incluye como bonus tracks las canciones “I don’t want to see you” y Footloose and fancy-free” (caras B del single “Teenager”; en la edición de Merge se incluye también el videoclip de “Teenager”) se coloca en lo más alto de las listas indies a la segunda semana de su publicación. En verano, el grupo realiza una extensa gira por por Estados Unidos para presentarlo. La gira coincide con la edición del disco conmemorativo del 15 aniversario del sello (“Old enough 2 know better”), y CAMERA OBSCURA actúan en el concierto de presentación del recopilatorio.

 

En Marzo viajan de nuevo a España, para participar en la segunda edición del festival “Soft Pop Tour”, junto a TREMBLING BLUE STARS, THE CLIENTELE y LA CASA AZUL.

 

En Mayo se publica “Keep It Clean”, segundo single extraído del segundo álbum. Este CD-single incluye "Keep It Clean" como tema principal, y otras dos canciones exclusivas: "San Francisco Song" y "Amigo Mío", la primera canción del grupo en castellano, compuesta y cantada por Kenny McKeeve, guitarrista del grupo. También se incluye una pista con el videoclip de "Teenager", dirigido por Blair Young, habitual en la realización de videos de FRANZ FERDINAND, SONS & DAUGHTERS, BELLE & SEBASTIAN o MY LATEST NOVEL, y que también participó en la elaboración del primer clip de CAMERA OBSCURA, "Eighties Fan".

 

El disco sigue su triunfante trayecto internacional con licencias en numerosos países: Konkurrent lo edita en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y Pop Frenzy hace lo propio en Australia, añadiendo como bonus tracks los temas “SF song” y “Amigo mío” (caras B de “Keep it clean”), además del video de “Teenager”. Por lo que respecta a Asia, un continente muy interesado en la música del grupo, la compañía Ales Music publica el disco en Corea del Sur (con los mismos añadidos que el disco de Merge); Avant Garden Records lo edita en Taiwan con una portada diferente; e Imperial Records se encarga de su publicación en Japón, añadiendo como bonus tracks las cuatro caras B de los dos singles, “Teenager” y “Keep it clean”.

 

Para finalizar el año con buen pie, incluyen un tema acústico en el recopilatorio “Sunsets and Silhouettes”, editado por el sello norteamericano Planting Seeds Records, donde comparten espacio con FREEHEAT y SISTER VANILLA, los respectivos nuevos grupos de los hermanos Reid (ex JESUS AND MARY CHAIN).

 

2005

En Marzo se publica “I Love my Jean”, un nuevo single que contiene tres canciones previamente inéditas. Dos de ellas, basadas en poemas del poeta nacional escocés Robert Burns, que vivió en el s. XVIII y es desde entonces un mito de la cultura escocesa. Tracyanne pone música a dos de sus poemas, haciendo que el resultado parezca tan suyo como el otro tema propio incluido en este single excepcional. A raíz de la edición de este single, CAMERA OBSCURA vuelven a España en visita relámpago para actuar el 19 de Marzo en el South Pop Festival, un encuentro musical de dos días en Sevilla, donde comparten escenario con artistas de la talla de LALI PUNA y THE MONTGOLFIER BROTHERS, entre otros. Este es además su primer concierto en España sin John, miembro fundador del grupo que ha abandonado recientemente la formación.
Mientras tanto, Blair Young prepara un nuevo videoclip, en esta ocasión de “I Love my Jean”, tema titular del nuevo single, y el grupo ultima los detalles de sus nuevas canciones para lo que será ya su tercer disco, cuya grabación está prevista para el verano y que será editado por Elefant antes de finales de año.

 

En las listas independientes británicas del 27 de marzo, “I love my Jean” aparece en el número 28 en su primera semana a la venta, compartiendo honores con grupos como MERCURY REV, BRIGHT EYES o DIZZEE RASCAL.

 

El 25 de marzo graban una versión acústica de “I love my Jean” para el programa de Fred Macaulay en BBC Scotland, y el 28 del mismo mes graban otras tres canciones en directo para el programa “Air”, de la misma emisora.

 

En Abril, el grupo realiza una corta gira por Suecia, promocionando los temas de su último single.

 

En Septiembre entran en el estudio en Estocolmo para grabar la continuación al exitoso “Underachievers please try harder”.
Al mismo tiempo, el grupo de Glasgow acaba de estrenar su nueva y completísima web: pinchando en camera puedes conocer más sobre ellos (sus links recomendados, las recetas de Nigel, el consultorio de Kenny...), ver fotos de sus giras, participar en su foro, e incluso podrás entrar a leer su blog (también accesible directamente desde http://cameraobscura-.blogspot.com), donde seguro que irán contando las vicisitudes de la grabación de este tercer álbum, cuya salida está prevista para 2006.


Esta es la primera vez que el grupo graba bajo la supervisión de un productor, si exceptuamos el trabajo de Stuart Murdoch en el single “Eighties fan”: el escogido en esta ocasión ha sido el sueco Jari Haapalainen, cuyo currículum incluye producciones para Ed Harcourt y, sobre todo, para el grupo sueco THE CONCRETES (con quienes también actúa como músico de apoyo; de hecho, Haapalainen mantiene un proyecto paralelo, de nombre HEIKKI, junto con Maria Eriksson de THE CONCRETES).


2006

La canción "Suspended from class" es incluida en la banda sonora de "Imagine me & you", una comedia ingeniosa, refrescante y poco convencional producida por la BBC. La película, protagonizada por la actriz Piper Perabo en el papel de la perfecta mujer británica moderna, trata de las mil formas que puede tomar el amor y sus constantes sorpresas: el día de su matrimonio, la novia descubre el amor a primera vista ...y se enamora de la florista.


El compañero de reparto masculino de Perabo es Matthew Goode, actor conocido en España por haber compartido cartel con Antonio Resines, Ángela Molina, Verónica Sánchez y Guillermo Toledo en "Al sur de Granada" -la película sobre Gerald Brennan que dirigió Fernando Colomo-, pero más conocido aún a nivel internacional por su reciente protagonismo en "Match Point", la última película de Woody Allen, junto a Scarlet Johansson y Jonathan Rhys-Meyers.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar