Share |

Biografía

Duglas T. Stewart es uno de esos personajes que debería aparecer en mayúsculas en todas las enciclopedias de música, y que sin embargo aparece en pequeño en todos los grandes discos. Porque sin él, una determinada manera de entender el pop no existiría. Su grupo, BMX Bandits surgió en 1985 de las cenizas de otro proyecto, los PRETTY FLOWERS formado por el propio Stewart, su viejo amigo Norman Blake (guitarra), Francis McKee (voz), Sean Dickson (teclados) y Hugh McLaughlin (batería). Con apenas un puñado de canciones busco eco entre algunos personajes de la época posiblemente cercanos a su sonido, entre ellos Dan Treacy y Stephen Pastel. Éste precisamente le anima a grabar material, y a partir de ahí comienza a construirse una leyenda.

Desde entonces son innumerables sus singles y Eps editados en algunos de los sellos independientes más prestigiosos del mundo, destacando su fichaje por el mítico Creation Records. Elefant reeditó en 1997 su mítico “C86”, en referencia a la cinta del New Musical Express que dio nombre a todo un movimiento, y en 2009 “The rise and fall of BMX Bandits”, un “recopilatorio” lleno de temas inéditos, además de los singles “Help Me Somebody” en 1997 y “The BMX Love EP” en 2009. Su pop de melodías deliciosas y frescas, su sonido con espíritu DIY (Do It Yourself), y sus canciones de aliento eternamente juvenil y embriagador con querencias por los sonidos sixtie, son objeto de adoración por los grandes músicos de la escena indie-pop.

          

 

Vamos a resumirlo para empezar: hay un grupo sin el cual no existirían TEENAGE FANCLUB, ni EUGENIUS, ni SUPERSTAR ni los SOUP DRAGONS. Un grupo de visión única y original, que merece ser admirado por sus propios méritos, dejando a un lado los prejuicios. Son los BMX BANDITS.

 

Formados en Bellshill, Escocia en 1985, el grupo gira alrededor del vocalista/compositor Duglas T. Stewart. Surgieron de las cenizas de otro proyecto, los PRETTY FLOWERS -Stewart, su viejo amigo Norman Blake (guitarra), Francis McKee (voz), Sean Dickson (teclados) y Hugh McLaughlin (batería). Pertrechado con un buen manojo de canciones, Stewart las grabó en cinta y envió los resultados a varios personajes que pensó estarían interesados, entre ellos Dan Treacy de los TELEVISION PERSONALITIES y Stephen Pastel de los PASTELS. Animado por su positiva reacción, Duglas reunió un grupo, apresuradamente apodado como BMX BANDITS. “Pensé que nos separaríamos en una semana”, recordó después al explicar el nombre del grupo. La intervención de Stephen Pastel, quien animó al grupo a grabar, aseguró que ése no fuera el caso. Siguieron dos singles, “E102” y “What A Wonderful World”, demostrando el amor de Stewart por las melodías peculiares y el trabajo de Jonathan Richman. Aun así, el encantador sonido amateur que se ofrecía no podía esconder una retorcida perspicacia. “E102 es un aditivo alimenticio”, recuerda Stewart, “y la canción trataba sobre no ser artificial. Demasiada gente se deshumaniza a sí misma en el rock. Queríamos ser gente real contando cosas reales sobre la vida”.

 

Durante 1986, la formación de los BMX BANDITS incluía a Sean Dickson, Jim McCulloch y Joe McAlinden. Dickson lo dejó entonces para formar los SOUP DRAGONS, donde se le unió más adelante McCulloch. En 1987 Norman Blake formaba parte de los BANDITS, junto con Stewart, McAlinden, Gordon Keen (guitarra) y Francis Macdonald (batería). Los proyectos paralelos seguían floreciendo, siendo los más notables los BOY HAIRDRESSERS y los GROOVY LITTLE NUMBERS, mientras que en 1990 Blake y Macdonald fundaron la primera formación de TEENAGE FANCLUB. Ese mismo año los BANDITS grabaron su primer LP, sarcásticamente titulado “C86”, como la célebre recopilación de anorak-pop editada por el semanario New Musical Express, y que ahora es reeditado (con diez temas extra) en Elefant Records. Esta ecléctica reunión de canciones iba de la revoltosa “Right Across The Street”, pasando por el ritmo de bossanova swing de “Rimbaud And Me”, hasta el irónico instrumental folknik del tema titular. El segundo álbum, “Star Wars”, apareció en 1992. Eugene Kelly, antes en THE VASELINES, apoyó al quinteto anterior en un disco que mostraba un sonido más cohesionado. Los mejores momentos incluían la encantadora “Extraordinary”, una emocionante versión de “Green Grow The Rushes” y la hechizante canción titular, que juntaba un estribillo que llamaba a las armas con una melodía al estilo de Brian Wilson.

 

Los BMX BANDITS ficharon por Creation en 1993, cuando se anunció que Gordon Keen y Eugene Kelly -quienes formaron EUGENIUS- ya no estaban en la formación. Un single memorable, “Serious Drugs”, anticipó el tercer disco del grupo, “Life Goes On”. Aquí Stewart creó un repertorio que detallaba observaciones personales de la vida, que el oyente podía identificar con sus propias experiencias. Respaldados por algunas de sus mejores melodías hasta la fecha, los BMX BANDITS se hicieron adultos.

 

En 1994, el grupo respaldó al legendario Dan Penn -creador de clásicos del soul como “Dark End Of The Street” y “Do Right Woman, Do Right Man”- en una aparición en directo. El compromiso de Blake con TEENAGE FANCLUB y el trabajo de McAlinden con SUPERSTAR propiciaron nuevos cambios en la formación, que giró en torno a Stewart, Francis Macdonald, Finlay Macdonald (guitarra, teclados) y John Hogarty (guitarra), a quienes se unió Sushil K. Dade (bajo, ex-SOUP DRAGONS y actualmente manteniendo un proyecto paralelo con FUTURE PILOT AKA) para el disco de 1995, “Gettin’ Dirty”.

 

“Los BMX BANDITS son un grupo de verdad por primera vez”, explica Duglas, “no sólo yo con otros colaboradores intercambiables”. De hecho, para “Gettin’ Dirty” Francis asumió el rol de principal compositor, si bien quienes hayan seguido sus contribuciones a TEENAGE FANCLUB, THE PASTELS, RADIO SWEETHEARTS y MELODY DOG siempre han sabido que era más que un simple batería. El nuevo repertorio confirmaba la afición de los BMX BANDITS por el pop más clásico; cada canción derrama melodía y ganchos melódicos, mientras que las letras de Stewart describen sentimientos y emociones con toda precisión. No sorprende que “Come Out Of The Shadows” invoque el espíritu de parejas de compositores como Goffin/King, Barry/Greenwich and Mann /Weill.

 

Ese mismo año, los BANDITS respaldaron en directo a Kim Fowley, leyenda del rock’n’roll, respetadísimo productor y compositor que ha trabajado con nombres tales como John Lennon, THE BYRDS y Leonard Cohen. Durante la corta estancia de Kim en Glasgow, escribió trece flamantes canciones en colaboración con los BANDITS, algunas de las cuales fueron utilizadas en el siguiente disco del grupo, “Theme Park”.

 

Elefant publica en 1997 dos discos del grupo: por una parte la reedición de su primer álbum, ahora retitulado “C86 and more” (con la inclusión de varios temas extras). Dentro del club del single del sello aparece el siete pulgadas “Help me somebody”.

 

2009

Nota de prensa de "The rise & fall of BMX Bandits"

¿Quiénes son BMX BANDITS? ¿De dónde ha salido este grupo que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de TEENAGE FANCLUB (quien llegó a formar parte del grupo en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables detrás de una banda por la que han pasado miembros de THE VASELINES, TEENAGE FANCLUB O THE SOUP DRAGONS entre otros? ¿De dónde nace este grupo admirado no solo en Europa y Norteamérica, sino en Japón y el resto de Asia? ¿Cómo han conseguido editar referencias en sellos míticos como Creation Records, 53rd & 3rd o Vinyl Japan, entre otros muchos? ¿Quién es ese tal Duglas T Stewart cuyo nombre hemos visto también en discos de Alex Chilton, Chip Taylor, Stevie Jackson, Eugene Kelly, Francis McDonald o Ally Kerr, y que se encarga también de producir sus propios discos? La forma en la que esta banda escocesa ha ido dando luz a sus diversas referencias (la primera de 1985), totalmente alejada de los paradigmas de la industria musical, esparciendo sus esporas melódicas por discográficas de medio mundo en todos los formatos imaginables (también aquí suele primar el single o EP), ha ido configurando un estatus de culto, el cual han acabado por confirmar las increíbles canciones que nos han ido regalando a lo largo del camino, fuertemente influenciadas por gente como Brian Wilson, Ennio Morricone o Serge Gainsbourg y con una clarísima filiación por el pop hiper-melódico.

 

Elefant ha sido en otras ocasiones estación de parada en su apasionante travesía (aquel ya descatalogado “C86 and more”, su colaboración en “Snowstorm”, el tributo a GALAXIE 500, aquel 7” con el título “Help me somebody”, recientemente su “The BMX Love EP”...) y como no podía ocurrir de otra manera, continúa siéndolo y de manera significativa. “The rise & fall of BMX BANDITS” no es un disco al uso. No, tampoco es un recopilatorio de grandes éxitos. ¿Acaso pensaron que Duglas iba a dejarse llevar por los cánones de lo convencional y lo previsible? Su enésimo disco es una recuperación de canciones elegidas por el mismísimo Stewart a lo largo de su propia carrera, algunas descatalogadas y rarísimas caras B de singles, otras regrabadas para la ocasión, algunas inéditas (como esa versión de Tom Waits que registró en ¡1997!), otras que son grandes logros de su catálogo, recuperaciones de referencias editadas en sellos míticos como Vinyl Japan (NORTHERN PICTURE LIBRARY, FAT TULIPS, THE HIT PARADE, MONOCHROME SET...), etc... ¿Entonces cual es la razón, el concepto de este “recopilatorio” (llamémoslo así)? La música, la excelsa habilidad de Duglas para el pop. 


2012

Noviembre: BMX BANDITS vuelven a lanzar un disco para Elefant Records, en esta ocasión un largo con material totalmente nuevo. La décimosexta referencia del grupo de Duglas T Stewart viene auspiciada por varias grandes noticias. Primero, que este nuevo disco supone el regreso de dos de los miembros originales de BMX BANDITS, que no participaban en el grupo desde sus inicios, allá por 1985. Jim McCulloch (SNOWGOOSE, THE SOUP DRAGONS) ha vuelto a incorporarse a la formación además de participar intensamente en la composición de muchos de los temas y Sean Dickson (THE SOUP DRAGONS) ha compuesto los temas que abren y cierran el disco. Segundo, que otra colaborador habitual que vuelve a la nómina es el grandioso y ubicuo Norman Blake (TEENAGE FANCLUB) que toca varios instrumentos y coproduce la cautivadora “Still”. Y por último, que estamos ante una especie de ópera pop espacial que nos deja una de las más grandiosas obras de uno de los personajes más carismáticos de la historia del indie pop.

 

“BMX Bandits In Space” cuenta el viaje a través del tiempo y el espacio de un hombre que busca el perdón y la manera de volver a casa. Durante ese viaje se refleja en pequeños flashes, algunos son recuerdos, otros son imaginados. “Cada canción, cada flash musical es como una pieza de un puzzle que ayuda a nuestro héroe a descubrir cómo acabó perdido y vagabundeando infinitamente por el espacio, y cual es la visión del amor que él mismo se ha formado.”

 

2013

23/09/2013 

  BMX BANDITS: “Beautiful Friend” Single de vinilo [Edición Limitada]

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar