01/04/2014

La Reputada [Es]: Band à Part, ¡culpables de engaño pop!

Hace unos años en un Contempopranea, el festival pop por excelencia de nuestro país, conocí a Band à Part. Una de las bandas que hacían canciones melódicas y rítmicas del pop. Era el año 2008 y estaban en el festival al haber ganado el premio al “Grupo revelación nacional” de ese año. Además de actuar en la fiesta de la plaza del pueblo ponían la sintonía al festival, un himno llamado ‘La Merienda’. Vendían su demo, llamada como el grupo, con una preciosa portada.

Band à Part, ¡culpables de engaño pop!

Con la excusa de una melodía pegadiza y popera, los chicos de Band à Part esconden unas letras con bastante más mala leche de la que puede uno ver a simple vista ¡Culpables de engañarnos!

En ese punto fue cuando comencé a investigar sobre el grupo. Band à Part son Javi Román y Coral Rodríguez y toman el nombre de la película del mismo nombre del director francés Jean Luc-Godard. Se lanzaron a componer en el año 2006, lanzaron varias demos que ya daban muestras de los pasos que llevaría el grupo y hacía el tipo de sonido que iba enfocado: El grupo es declarado como ¡Culpables de engaño pop! Melodías muy felices que suelen ir acompañadas con letras más bien hirientes en buena parte de los casos. Les hicieron referencias en diversas publicaciones, apareciendo además en recopilatorios de fanzines y webs especializadas.

Todo hacía parecer que su primer disco saldría con una discográfica mexicana, pero entonces llegó Elefant Records en el 2010 y se los quedó. Con ellos prepararon su primer 7”, ‘No sé por qué’. Cuatro temas entre los que estaban algunos ya publicados en versión demo. Encajaban perfectamente con el espíritu de la compañía.

Ese fue el momento en el cual la imagen empieza a cobrar aún más importancia. Casi a la par de la publicación de esta referencia empezamos a observar al Laboratorio de Band à Part, encargados de hacer los clips para su grupo, pero también en todo este tiempo lo han hecho para otros grupos de la compañía como Ultranol, Capitán Sunrise o La Casa Azul. Vídeos llenos de detalles, creatividad y pequeños momentos.

Tras el éxito de su primer vinilo llegaría ‘Una persona normal con gafas de metal’ (2011) sólo un año después, otros cuatro temas entre nuevos y algún rescate que seguían haciéndonos disfrutar de esas letras con mala leche y las melodías pop engatusadora que a algunos tanto nos encantan, como ‘Blankets’ y su precioso vídeo nostálgico.

Siguieron dando conciertos por nuestro país, pero fueron requeridos a nivel internacional para actuar en el Indietracks inglés donde lo han hecho un par de años. También han sido originales haciendo conciertos, uno de ellos en las alturas de la Plaza de España de Madrid sobre una cama, dentro de una campaña de una marca de colchones. Una propuesta bastante curiosa.

En el 2013 daban un paso más allá: Sacaban un 10” con todos temas nuevos, ya sin rescates de las demos publicadas. Aquí la mala baba se encuentra en su mayor explendor. ‘La Aventura Original’ nos daba seis temas que nos llevaba desde el drama del final del mundo en ‘Verano Azul, Invierno Nuclear’, con un divertido vídeo donde todo el mundo corre huyendo del fin del mundo, hasta ‘Contra todo previsión’, que se convierte en el ejemplo de superación ante los problemas de las cinco canciones anteriores.

Al poco tiempo se nos presenta un nuevo vinilo del single ‘Franny y tú’ con el tema en cuestión, un tema inédito, una versión de uno de sus temas, y una versión de ‘David y Claudia’ de Los Planetas. Todo ello acompañado de un nuevo vídeo lleno de animación. Otros tantos temas se han incluido en recopilatorios de la compañía, desde homenajes a Family, discos navideños o recopilatorios…