26/04/2017

Je Ne Sais Pop [Es]: Tronco y la magia del flechazo…

Tronco y la magia del flechazo… con la persona equivocada

Por  | 11 Abr 17, 15:15

Tronco son un joven dúo de hermanos de El Prat de Llobregat cuyas canciones se han convertido en el secretito mejor guardado del mundillo indie. Fermí y Conxita Herrero (si tu nombre te suena, no te extrañes: es una de las autoras de cómics más interesantes de la actualidad, que el año pasado publicó el recomendable ‘Gran bola de helado’) comenzaron a mediados del pasado año a mostrar sus canciones de antifolk ultrarrealista en su Bandcamp.

Producidas por Pigmy, comenzaron presentando ‘El helecho’ y ‘Abducida por formar una pareja’, dos temas de pop encantador que les llevaron a ser finalistas del concurso de maquetas de Autoplacer/Sindicalistas. En ellas Conxita narra, en primera persona y con escrupuloso detalle, sucesos como el manejo de los nervios antes de una prueba para conseguir un trabajo o las dudas sobre si declararse a un chico o no, con los coros salerosos de Fermí y percusiones y arreglos sencillos pero bonitos que rememoran a los Moldy Peaches más preciosistas. Aunque ellos de quienes son fans, en realidad, es de Martirio, Albert Pla, Antonio Machín y Gloria Fuertes.

Tras lanzar un single navideño en compañía de las chicas de Yumi Yumi Hip Hop, Tronco asumen ahora el reto de lanzar su primer disco. Lo harán en la serie “New Adventures in Pop” de Elefant Records, que les compara en su nota de prensa con The Softies, Aventuras de Kirlian o Adam Green. El día 28 de abril publican ‘Abducida por formar una pareja‘, un 10” en vinilo de color verde con 10 canciones (11 sumando una remezcla de Die Katapult) producidas por Eloy Bernal (NeleonardHibernales) entre las que se incluye esta mágica ‘Pez en bicicleta’, que ha supuesto para nosotros un flechazo instantáneo con Tronco.