Elige un año:
t

18/12/2012

Letras En Vena [Es]: Reseña álbum navideño "A Christmas Gift For You", el regalo de Elefant Records

A Christmas Gift for You, el regalo de Elefant

Poner los adornos, desempolvar el árbol de Navidad artificial, buscar las figuritas del Belén… Cada año se me empieza a hacer más pesado esto de pegarme el trabajazo padre redecorando –encima, sólo para un tiempo limitado- mi casa y, como diría una conocida cadena de grandes almacenes, “mi vida”.

Buscar y rebuscar en los altillos de los armarios, pelearme con los trastos de esa despensa que alberga todo lo que no sabes dónde meter, desenredar el espumillón rojo -¡faltaría más! Ya se sabe que cuánto más brillante y hortera, más navideño-, hacer recuento de cuál de los Reyes Magos del Belén ha perdido la cabeza por algún golpe recibido al ser amontonado entre bártulos… Todo esto, en un orden u otro, es la Navidad en estado puro.

Bueno, esto y, evidentemente, los regalos y –he aquí el horror de los horrores para los que intentamos mantener nuestro oído en buen estado- los villancicos, esas pequeñas obras musicales que relatan episodios (a menudo bíblicos o cristianamente costumbristas) con una rima que es tan cursi e insoportable como pegadiza.

Sin embargo, este año me dispongo a matar dos pájaros de un tiro, pues he encontrado el regalo con el que, además de acertar, voy a volver a retomar mi amistad el folclore musical navideño; un regalo que, a su vez, nos hace  Records, sello que, estando en todo, ha publicado recientemente su recopilatorio  (2012), un disco que, puestos a ser detallistas, se puede conseguir hasta en el clásico vinilo.

Artistas como Attic Lights, Guille Milkyway And The Jelly Jamm Sound Orchestra, The Yearning, The Primitives o Band À Part forman el tracklist de este trabajo que, compuesto por quince temas y con una presentación gráfica cuidada al detalle –obra de Duprez y su presente espíritu pop-, se ha creado desde las entrañas Elefant para darnos “una excusa fantástica para disfrutar de algo de optimismo, colorido, y por qué no, ironía y sentido del humor, con la que pasar mejor estos tiempos difíciles”.

Del debut de los escoceses Attic Lights, Friday Night Lights, nos llega “Why Should Christmas Be So Hard?”, tema que abre el disco; del proyecto de Milkyway y su exitosa Jelly Jamm Sound Orchestra, nos encontramos con un original “Holding Hands Around The World”; desde el trópico propio de Modular podremos disfrutar de “El Viaje Mágico De Santa Claus”…

Y así hasta completar todo un repertorio que se nutre de piezas de auténtica belleza -como el “Christmas Lights”, de The Magic Theatre- y de neo-villancicos de títulos ácidos y originales -como el punky “You trashed my Christmas” de The Primitives-, todo ello sin menospreciar el colofón final de Fitness Forever, que optan por el italiano para poner el punto final.

En fin, un regalo redondo –valga el chiste malo-.

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Aceptar