Elige un año:
t

09/12/2010

Entrevista "Mon?logo interior"



ENTREVISTA – Single: “Para subirte en chándal al escenario o tienes 23 años o eres negro, que les sienta todo fenomenal”

Teresa Iturrioz es la mitad de Single, dúo electro-pop, que junto con Ibon Errazkin (Le Mans) editan nuevo disco 'Monólogo Interior'. En esta entrevista con Music News Television nos habla sin tapujos de su elaboración, de su relación con la música, con la composición, de la tozudez creativa, del revival folk, de sus inexistentes mascotas y de su idea  del espectáculo. Como no, desde su particular visión naif, fresca, ingeniosa y desenfadada de la vida.
 
- Por Manu Grooveman -

- ‘Monólogo interior’ es tu segundo álbum. Sacar un disco con la que está cayendo en la industria, ¿es un acto de osadía o de irreverencia?
 Quizá sea un acto de fe por nuestra parte. Creemos mucho en lo que hemos hecho. Y también, ¡es un acto de amor! De amor a la música por parte de Elefant Records que arriesgan publicando un disco poco inmediato como es éste.

- ‘Pío pío’ tu anterior disco se editó en 2006. ¿Qué ha pasado en este período? ¿Por qué tanto tiempo entre uno y otro?
Son dos las razones. Una que somos lentos trabajando y damos muchas vueltas a las cosas. La otra es que a la música no le podemos dedicar todas las horas que nos gustaría. Hasta ahora al menos.

- ¿Qué novedades podremos encontrar?
La novedad más importante para mí son las propias canciones, porque creo que las que hemos compuesto para este disco son de las más inspiradas que tenemos Ibon y yo. Aparte, el sonido cambia respesto a grabaciones anteriores, porque aquí cobran protagonismo la voz y el piano, y en general ha quedado más teatral, más como de dama de la canción. Dentro de nuestros límites, claro.

- ¿Qué importancia tiene la electrónica en vuestro sonido?
 Pues mucha. Qué haríamos sin la electrónica. Es cierto que estoy pasando por una etapa en la que le he dado un poco la espalda, pero no es más que eso, una etapa.

- ¿Para ser músico hay que hablar mucho con uno mismo?
Pues no lo sé. Imagino que no más que para ser otras cosas como periodista, ingeniero o grafólogo.

- El grueso de Single lo formáis Ibon y tú, que si no me equivoco ya colaborabais juntos en Le Mans. ¿Qué os aportáis mutuamente para que dure tanto la relación musical?
Compartimos gustos musicales y una cierta tozudez para intentar hacer las cosas más o menos bien. Además de ganas de disfrutar con la música, claro.

- En directo os presentáis en formato dúo. ¿Desnudez musical, economía de recursos o economía a secas?
Solemos ser cuatro en el escenario, pero nos interesa también un formato más manejable. Por economía indiscutiblemente, esto del revival del folk y de ir solo con una barba y una guitarra creo que tiene mucho que ver con causas económicas. Pero también por disponibilidad, que a veces no es tan fácil coincidir todos con las fechas. Además, en los ensayos del dúo, hemos descubierto que nos encantan muchas de nuestras canciones en plan esqueleto y que disfrutamos mucho tocándolas así.

- Debo confesarte que “Perrito Librepensador” me parece uno de los hits más carismáticos, originales y poderosamente adictivos que jamás se han escrito en el pop español. ¿Cómo surgió la canción? y ¿cuál crees que va a ser el “perrito librepensador” de este disco?
¡Gracias! Creo que Ibon tenía la melodía de la canción y que yo le propuse el estribillo o la coda final o algo, pensando en la canción Signs de Snoop Dogg con Justin Timberlake. La letra vino por Lope, el galgo de un amigo que es una especie de perrito filósofo.

- Por cierto, en este disco hay un tema que se llama ‘Miau!’. ¿Cuántas mascotas tienes?
Cero! Ninguna! Aunque cuando pueda tendré un perro salchicha.

- ¿Qué es lo mejor que le puede pasar a Single con este disco? ¿Un deseo?
Lo mejor sería el éxito de ventas, ¡pero me temo que eso no va a suceder! Así que me quedaré requetecontenta si es lo bastante rentable como para que nos permitan seguir grabando discos.
 
- Por último, ¿se puede subir uno a un escenario en chándal y en zapatillas de deporte?
¡Claro que sí! Pero si quieres en esas circunstancias, o tienes por debajo de los 23 o eres de raza negra, que les sienta todo fenomenal.
 





Single [Music news television]
foto: Archivo Elefant



Single [Music news television]
foto: Archivo Elefant



Single [Music news television]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar