Elige un año:
t

12/04/2018

Bi FM [Es]: Entrevista



Putochinomaricón:

“Ser afeminado no te

hace menos hombre”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Putochinomaricón no quiere ajustarse a tus etiquetas de mierda. Un objetivo que puede parecer sencillo, pero que le sitúa en el lado opuesto a la simplicidad. Chenta Tsai se abre camino a través del cuestionamiento del mundo que le rodea y de sí mismo. Una dura quimera que engrandece su figura precisamente porque no quiere agredir a nadie, aunque quizá sí incomodarte. A ti que te da miedo la palabra trans o a ti que estás tan confundido que aún no sabes si debes sentirte ofendido.

 

El próximo 20 de abril se publica “Corazón de cerdo con ginseng al vapor” (Elefant Records), su primer mini-LP. Y, a pesar de que su última canción inédita se titula “No quiero salir”,  Putochinomaricón no va a parar durante este año. Este jueves 12 de abril, a partir de las 20h., nos hará bailar sus canciones en el Shake! (junto a Ttun Ttun Brigade, Yahaira Dj y Fetén Dj), dentro de la programación de Unisound Bilbao, un festival que llenará la capital vizcaína de música realizada por bandas universitarias hasta el sábado 14 de abril.

Amante de lo histriónico, de la fealdad y de lo antiestético, quizá porque, como a él, la historia los ha discriminado sistemáticamente, Chenta Tsai lo tiene claro: hay mucha “Gente de mierda”. Putochinomaricón no se corta y eso es, precisamente, lo que le hace sexy.

SEXO EN STEREO: ENTREVISTA A PUTOCHINOMARICÓN

1- ¿Quién es la gente de mierda?

Aquellas personas que nos han hecho la vida imposible, que nos discriminan, oprimen socialmente y estructuralmente, que nos privan de la felicidad y el derecho de vivir.

2- ¿Hay que reivindicar la palabra maricón?

Entiendo que haya personas a las que les resulte violento, al igual que la palabra queer. Maricón es una palabra violenta y no lo voy a negar. Hay personas que creen que apropiarse es bueno y otrxs que no, no hay una ciencia exacta ni una respuesta clara. Yo me la apropio porque a mí personalmente me empodera.

3- Por ser chino y homosexual has sufrido abusos, ¿Te han cosificado y discriminado? ¿Nuestra sociedad sigue sin asumir la diversidad sexual y de género?

Siento que poco a poco somos más críticos y estoy seguro de que habrá un día en el que todas las dinámicas de discriminaciones se colapsarán. También es importante que haya figuras que representen estos factores para visibilizar y hacer que la deconstrucción sea más fácil para los demás y para nosotrxs mismxs, ya que el racismo, la homofobia y todas las fobias surgen de la ignorancia.

4- ¿Faltan referentes racializados en la lucha para el reconocimiento de todas las identidades, orientaciones y características sexuales y de género?

Sí, pero no negaré que se está visibilizando cada vez más y cada vez tenemos más referentes. Descubrí hace poco a Quay Dash, una mujer trans racializada que está kicking some serious butt y reivindicando desde el arte.

5- “Tú no eres activista” es una de tus canciones más conocidas ¿Qué opinas del momento que está viviendo el activismo feminista?

Como aliadx feminista, siento que no es mi lugar opinar sobre el feminismo. Yo marcharé, manifestaré y lucharé por sus derechos como aliado, hago lo que me gustaría que hicieran todxs para nuestra lucha antirracista y LGTBIQ+.

6- Dices que tus followers son las transmaricas ¿Quiénes son?

Ya no utilizo ese término, desde hace medio año, porque puede resultar ofensivo y esa no es mi intención. El lenguaje cambia y hay que adaptarse a los cambios para que tu lenguaje, tu postura etc… sean inclusivos. Aún así, transmaricas surgió de una combinación de dos minorías que, junto al colectivo LGTBIQA+, siento que necesitan más exposición en nuestra comunidad y en el mainstream. Lo utilizo con la intención de ser más inclusivo, pero últimamente me estoy planteando seriamente cambiarlo porque los gais ya tenemos mucha exposición. Los Trans no tienen visibilidad alguna y la transfobia se palpa, no solamente fuera de nuestra comunidad sino dentro, como pasa con el feminismo y las TERF. Pero hay artistas que he ido descubriendo, como Duna Haller, que van a ayudar a cambiar la percepción y discriminación tan injusta que existe hacia la gente trans.

Por otra parte, siento que la plumofobia es otra cuestión que no se aborda lo suficiente (no estoy hablando sobre la homofobia, eso tiene muchísima visibilidad). Parece que para que la sociedad acepte tu orientación sexual, necesitas tener un físico y un comportamiento específico que emula lo que se considera masculino y oprime lo femenino y, de nuevo, a la mujer. Este sistema es una mierda, no dejamos de crear construcciones culturales binarias como femenino o masculino, pasivo o activo. Parece que si no eres lo suficientemente masculino no eres aceptado como homosexual en la cultura y en la sociedad y, por tanto, eres marica. Eres el culo de tu comunidad porque pasas de emular gilipolleces para ser aceptado en este mundo patriarcal. Ser afeminado no te hace menos hombre, te hace auténtico en lo que eres.

7- ¿Qué característica o rasgo es sexy para ti?

Lo antiestético, todo lo kitsch, lo feo y lo irreverente.

8- ¿En qué rol te encuentras más a gusto, en el de seducir o en el de ser seducido?

No me gusta categorizarme de esa forma. Fomenta la homonormatividad.

9- ¿Utilizas las redes sociales para ligar o prefieres el cara a cara?

Ambos.

10- ¿Tienes algún icono erótico o sensual?

Quay Dash y Gareth Gates.

11- ¿Qué es lo primero que llama tu atención de alguien que te atrae?

El arte del silencio y su ironía.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar