Elige un año:
t

17/06/2016

Je Ne Sais Pop [Es]: "Ópalo Negro" [Entrevista]



“No vemos ‘Oso Panda’ como una losa en absoluto”

 

 

En nuestra web, la sección para artistas noveles recibe el nombre “Revelación o Timo”. Papa Topo, el grupo del “Revelación o Timo” más leído de la historia de JENESAISPOP, multiplicando por 7 por ejemplo el tráfico que logró en la categoría correspondiente en 2010 la mismísimaLana del Rey, publica su disco de debut hoy, 7 años después. En medio, eso sí, hemos conocido un mini LP y varios singles que iban mostrando la evolución del grupo.

Si un 19 de junio fue cuando aparecían por primera vez en nuestra web, un 18 de junio será cuando presenten este debut llamado ‘Ópalo negro’ en Barcelona, en un concierto gratuito en La 2 de Apolo a partir de las 19.00. Hablamos vía mail con Adrià Arbona, principal artífice del proyecto y autor en solitario de la mayoría de las canciones, sobre la marcha de Paula, la ausencia de Guille Milkyway en la producción del álbum o el descubrimiento de todo tipo de música. Papa Topo actúan en Vida Festival, entre otros lugares, este verano.

Este es el primer disco de Papá Topo, y estamos en 2016. ¿Desde qué año más o menos sabes que ‘Oso Panda’ y ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’ no estarían en este disco? 
Supongo que hubiera tenido sentido meterlas en el LP si este hubiera salido en 2008, pero ahora, 8 años después, creo que esas canciones pertenecen a una etapa que ya quedó atrás. Son dos canciones a las que tengo mucho cariño y tenemos como proyecto a largo plazo editar un recopilatorio con los singles y maquetas, pero con ‘Ópalo Negro’ estamos afianzando una nueva etapa del grupo con un estilo que, aunque guarda puntos en común, en muchos sentidos se ha alejado de nuestro primer 7″.

Supongo que Oso Panda y su millón de visitas en Youtube han podido ser una losa para vosotros. Para siempre será la única canción que el público tipo Menéame, ForoCoches, conocerá de vosotros. ¿Te da rabia? ¿Es una canción que seguiréis tocando?
¡No lo veo como una losa en absoluto! Gracias a esa canción se nos han abierto muchísimas puertas, así que el millón de visitas que tiene ‘Oso Panda’ me sigue haciendo mucha ilusión. Hasta la fecha no ha habido ni un solo concierto en que no la tocáramos y siempre la ponemos en un punto importante del setlist.

¿Y “Lo que me gusta”? Ha terminado gustando más por lo que acabo de ver en Spotify…
¿Sí? Con “Lo que me gusta…” pasa lo mismo, a la gente le hace ilusión que la toquemos y, por lo tanto, a nosotros también tocarla. Suele ser un momento muy guay en los conciertos. Me sorprende siempre mucho que mucha gente del público cante mi parte en vez de la que cantaba Paula.

Al final Guille Milkyway tiene un protagonismo muy limitado en el disco, después de la vinculación que ha tenido en tus temas sueltos. ¿Qué ha pasado? ¿Estaba liado con Fangoria, su tiempo está muy cotizado o no era especialmente necesario para lo que querías hacer?
Guille nos ha ayudado mucho desde el principio y nos encanta todo lo que hemos hecho con él. Para este disco sí que estaba muy liado con todo lo de Fangoria, pero realmente pensamos directamente en Sergio (Pérez de) “Svper” como el productor ideal para las canciones que teníamos escritas. El disco tiene, dentro de lo que cabe, un tono algo más oscuro que lo que hemos hecho hasta la fecha. Creíamos que Sergio sabría sacar el sonido que queríamos y así fue.

La vinculación con Fangoria es evidente también, es decir, no sólo por ‘Sangre en los zapatos’, con Guille, que podría estar en cualquiera de sus últimos discos. Por curiosidad, ¿qué te parecen sus últimos discos y esas letras cada vez más rocambolescas, con tantos puntos en común con las tuyas, pero a la vez tan diferentes?
Me encontré no hace mucho a Nacho Canut y ¡me dijo, precisamente, que le gusta mucho ‘Sangre en los zapatos’! Me gusta mucho el rumbo que han tomado en los últimos años, creo que ha sido muy buena idea su colaboración con Guille.

La parte que menos me interesa del disco es la más punk, la más Pegamoide (“Hawaii”, “Akelarre”, “Plutón”), pero intuyo que van a ser las que mejor funcionen en vivo. ¿Crees que es una cuestión personal, generacional, estilística simplemente? ¿Son, particularmente tus favoritas del disco o de las que más orgulloso estás? 
Tocamos muchísimos palos y es normal que no a todo el mundo le mole todo lo que hacemos.

El diseño del vinilo es para verlo. Si no fuera porque conozco al grupo y me topara con él en La Metralleta en Madrid o en una tienda de segunda mano en la calle Tallers, diría que es un disco de los años 80 que me perdí de alguien que no me gusta tipo Las Chinas o algo así. ¿Era la idea? 
¿¿¿¿¿NO TE GUSTAN LAS CHINAS????? (NdE: prefiero Kikí D’Akí). Es uno de mis grupos favoritos de la historia del pop español. La portada la hicimos nosotros mismos con ayuda de algunos amigos y la idea era hacer algo que nos representara y que resumiera el espíritu del grupo. ¡Estamos muy contentos con el resultado!

¿Alguna gloria ochentera que se haya declarado vuestro fan? ¿Alguien más desconocido o más underground que Nacho Canut?
No es que sea muchísimo más underground, pero me hizo mucha ilusión que viniera Silvino Díaz Carreras de Aerolíneas Federales a nuestro concierto cuando tocamos en Vigo.

¿Cómo es vuestra relación con el resto de grupos de Barcelona? Os imagino cercanos a Cola Jet Set o La Casa Azul o ahora a Svper, pero, por poner un ejemplo, del cartel del Vida Festival, ¿a qué otros grupos catalanes os sentís afines, admiráis, sois colegas u os gustaría conocer?
¡Felipe Fresón viene siempre a todos nuestros conciertos y nos cae muy bien! A Guille no lo vemos muy a menudo, pero también le tengo mucho cariño. Del cartel del Vida somos colegas de los Doble Pletina (los conozco desde que llegué a Barcelona, cuando tocaban en Abrevadero). Con los Triángulo de Amor Bizarro hemos intentado conocernos en persona unas cuantas veces pero siempre, por algún motivo, no ha podido ser, así que tenemos ganas de verlos en el Vida. Otros grupos amigos de Barcelona son Jessica & The Fletchers, Yumi Yumi Hip Hop, Pacífico, Les Sueques…

La nota de prensa habla de la importancia de la nueva banda de Papa Topo, ¿cómo sería este disco sin los nuevos miembros? 
Las canciones han sido todas compuestas pensando en el sonido de la formación actual, así que evidentemente ha sido clave a la hora de definir el sonido del disco. Por ejemplo, yo nunca me había puesto a componer líneas de bajo, pero después de pasar millones de horas con Sónia (que además de bajista de Papa Topo, es mi vecina y pasamos como las 24 horas juntos) el bajo ha pasado a ser uno de los protagonistas del disco, ya que hay líneas mucho más elaboradas y en primer plano, como las de ‘Je suis un monstre’ o ‘Lágrimas de cocodrilo’. Por otro lado, la formación actual es también parte de mi círculo más cercano de amigos, así que me han acompañado a lo largo de la composición y muchas historias que aparecen en las canciones las he vivido con ellos.

¿Alguna noticia de Paula o de lo que opina de este disco? ¿Cómo crees que sería con ella? 
Durante un tiempo estuve algo dolido después de que dejara el grupo, pero hace un tiempo retomamos el contacto y estoy muy contento del reencuentro. Estas navidades conoció a la nueva formación y se llevan muy bien, especialmente con Sonia. Aún no ha escuchado el disco, pero en breve iremos a Mallorca y le daremos una copia. El disco con ella supongo que hubiera sido diferente, no sé, no tengo ni idea. En este disco mi voz tiene mucha importancia y le da un tono diferente a las canciones, supongo que eso hubiera cambiado.

Me ha sorprendido ver que un par de las canciones más sentidas del disco están influidas por la muerte de tu gato y tu abuela (lo siento mucho). Pero lo decía porque la mención al gato en ‘Atormentada’ es bastante divertida. Me preguntaba si esta canción es anterior a la muerte de tu gato o es que para ti el humor es muy importante.
¡¡No son el mismo gato!! ‘Atormentada’ es sobre una amiga nuestra que cuando bebía se volvía medio loca y mandaba notas de voz a su gata Valentina. En todo lo que hemos hecho hasta la fecha ha habido siempre canciones más personales y otras más humorísticas o narrativas. Aunque las historias suelen derivar de cosas que me suceden en mi día a día, como por ejemplo ‘Akelarre en mi salón’, que se me ocurrió cuando un ex compañero de piso montó una especie de after-campamento de una semana en el salón de mi piso.

Por las referencias que están saliendo parece que vuestro público va a ser de treintañero para arriba, pero luego es bastante jovencito, ¿no? ¿O hay de todo?
Pues hay de todo, pero sí, suelen venir muchos jóvenes. De hecho, diría que nuestros fans más fans son gente entre los 18 y los 25.

 

¿Cómo convencerías a la gente mayor, aburguesada, bien casada y acomodada para animarse a salir de casa para ir a uno de vuestros conciertos?
Nuestros conciertos suelen ser un poco orquesta de verbena de fiesta mayor. Hemos versionado ‘Ni una sola palabra’ de Paulina Rubio, ‘Yo quiero bailar’ de Sonia y Selena, ‘Caliente, caliente’ de Raffaella Carrá, nos encantaría versionar algo de LOVG… y nuestras canciones, diría yo, son muy accesibles, así que puede resultar divertido a gente que no tenga ni pajolera idea de lo que es el indie pop y que simplemente quiera bailar y pasar un buen rato, sea de la edad o estrato social que sea.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar