Elige un año:
t

15/03/2010

Entrevista "Bucles Infinitos"



Linda Guilala: “No somos una segunda parte de Juniper Moon”
El grupo está de gira.

Linda Guilala, el grupo formado por dos ex Juniper Moon, realizan estos días una amplia gira por nuestro país en la que presentan al fin su disco ‘Bucles infinitos‘. Hablamos con Iván sobre su relación con sus ex compañeros de grupo, su curiosa paleta de colores asociada a estados de ánimo, el elemento friqui de su nombre, etcétera. Linda Guilala actúan el 20 de marzo en Madrid con Guatafán y Papa Topo, el 3 de abril en Ferrol, el 10 de abril en Ponferrada, el 14 de abril en Vitoria, el 16 de abril en Burgos, el 17 de abril en Valladolid, el 7 de mayo en Lugo y el 8 de mayo en Oviedo.

Una de las cosas que más han llamado la atención sobre vuestro disco y que decís que os preguntan mucho es el gris de la portada, acostumbrados al colorido de Elefant. Entendemos que no todo el pop tiene que ser colorido, ¿pero no es contradictoria la imagen del vídeo y la de la portada? ¿Por qué no habéis hecho un vídeo más gris?
Bueno, sí que es cierto que a la gente le está llamando la atención la portada y me gustaría comenzar diciendo que casi “nadie se ha dado cuenta” de que es una foto real de una instalación, ‘MirHadas’, de la artista leonesa Virginia Calvo. Creo que la intención era hacer esto mismo, algo como extraño, raro, disperso y creo que logramos un poco lo que pretendíamos. Ha producido reacciones de todo tipo en la gente, desde el rechazo más extremo o la sorpresa, al “no entiendo nada” o el ya famoso “¿esta es una portada de un disco de Elefant?”. Parece que ya nadie recuerda las portadas y los discos de Silvania y para nosotros son fundamentales en todos los sentidos.
Decidimos hacer algo así con ‘Nadie se dará cuenta‘ por todo el tema cromático de la canción, la letra y demás, y porque nos parecía simplemente adecuado para la canción, nada más. No había tampoco una intención inicial de que guardase una relación estrecha con la portada. Algo como muy de colorín pop para un tema pop con fetiches pop. Creo que nos representa mucho mejor el de ‘Bucles Infinitos‘. Lo sentimos como mucho más de nuestro rollo y más nuestro y adecuado al tema y al disco. Creo que Christopher Kenworthy ha realizado un gran trabajo en este sentido.

En entrevista con Murmuri, decíais que teníais un color asociado a distintos estados de ánimo. ¿Podríais darnos la paleta completa de colores y sus asociaciones?
¡¡Mira que le llama la atención esto a la gente!! Y para mí es algo como súper natural. Lo que pasa es que dependiendo de la situación me fijo más en unos colores u otros. En fin, de perdidos al río… Suelo asociar estados de tristeza extrema o melancolía a colores morados y algunos rojos oscuros tipo vino. Cuando estoy en plan muy activo y de trabajo duro, colores como el verde o el azul. Aunque esto es un poco curioso, yo creo que en el fondo son el mismo color digan lo que digan… y no, no soy daltónico. Asuntos familiares grises y blancos. Si estoy ansioso o depresivo, casi siempre rosas y amarillos muy fuertes. Y curiosamente asocio el buen humor y la felicidad mucho al negro. Creo que el rosa y el negro son mis colores preferidos desde hace tiempo y, aunque no me lo había parado a pensar nunca, definirían muy bien todos mis continuos altibajos emocionales.

Elefant adelanta que sacaréis un single en 2010, ¿será un tema nuevo, ‘Nadie se dará cuenta’ o algún otro? ¿Irán remezclas o caras B?
Pues no sé muy bien qué haremos, la verdad. Podría ser perfectamente cualquier opción de la que comentas excepto ‘Nadie se dara cuenta’. Creo que, aunque virtualmente, ya ha sido single y estamos un poco cansados. Hay algunos temas que fueron grabados junto al álbum y que se quedaron fuera pero que estamos tocando en directo y nos gustan mucho. Y también nos apetecería grabar algunos temas nuevos. No lo sé, ya veremos, pero seguro que estará bien.

Vuestras canciones dicen cosas como “he oído cosas sobre mí / Ya no sé qué más podrán decir”. ¿Creéis que este tipo de letras son más comunes al indie o a España en general? ¿Critican mucho los indies o es que los españoles somos criticones por naturaleza?
Hombre, no tienes más que poner la tele, pero a mí me encanta. Es más, creo que los españoles soportamos todo esto porque en el fondo somos un país con un sentido del humor tremendo, surrealista. Criticar, criticamos todos. A nivel de indie hace años me tomaba las cosas muy a la tremenda y me hacía mucho daño. Ahora te diría que, aunque ni le dedico ni tengo mucho tiempo para ello, me lo paso pipa leyendo las animaladas y verdaderas burradas que postean algunos lectores de este blog y otros. Básicamente porque creo que quienes más critican en estos casos son los que más motivos tendrían para ser criticados, y los que más hablan los que menos hacen. Además yo creo que no se dan cuenta de que se están calificando y dejándose en su lugar a sí mismos continuamente. Son adorables, tanta mala baba en algunos casos sólo puede esconder algún tipo de problema o trauma detrás.

¿Os sentís de alguna manera un grupo noventero o 100% actual?
Yo es que no vivo la música en esos términos. Nosotros no nos propusimos hacer un grupo noventero, ni nunca he sido un tío ahí en plan pretencioso “quiero hacer algo nuevo o diferente”. Creo que ya está todo inventado. Hay mucho de los 90, pero tambien hay muchísimo de los 80 y podría remontarme más atrás. El otro día hablando con un tipo de Suecia me comentaba que se notaba que nos gustaba el italodisco. Es curioso, pero cierto y es algo de lo que nadie se había coscado aún. Y también escucho muchas cosas de los 70 y 60 y del mes pasado, que supongo que en conjunción con otros múltiples factores hacen que seamos lo que somos. Está claro que si este disco se hubiera editado en los 90 por nosotros mismos no tendría nada que ver ya que en lo musical y en lo personal estábamos a otras cosas.

¿Os parece que el revival indie que se vive ahora tiene algo que ver con el que se vivió en España a finales de los 90?
El pop siempre será pop. Musicalmente creo que eso es así y punto. Hay muchos grupos de ahora que tienen mucho que ver con los de aquella época y creo que eso es evidente por el motivo anterior. Me gustaría que saliesen más grupos todavía y ver más gente joven como Papá Topo o Guatafán haciendo cosas. Personalmente, que viví aquello y estoy viviendo esto, creo que la situación, como es lógico, es totalmente distinta. Internet en aquella época no funcionaba como lo hace ahora y es que, aunque algunos ya no se acuerden, se pedían las maquetas llamando a un número de teléfono o enviando una carta, y no hace tanto de eso.

¿Por qué habéis tardado cuatro años en publicar el disco desde la formación de Linda Guilala?
Bueno, pasaron muchas cosas por el camino. Algunas relacionadas con la música y otras personales. Distintos cambios de ciudad, trabajo… Mientras tanto creo que hicimos 2 buenas maquetas y algunas cosillas como tocar en Roma y en algún festival como el Plastidepop, la fiesta de Flor de pasión… Después estuvo todo el tema de la producción del disco que nos trajo de cabeza y atascados una temporada bastante larga, hasta que decidimos hacerlo nosotros mismos en casa con la ayuda para las mezclas de JM Rosillo… Prometemos no espaciarnos tanto con el segundo, ya estamos trabajando en ello.

¿En qué momento se acercó Elefant a vosotros? ¿Antes pensasteis en la autoedición?
Yo es que creo que nunca se alejó. Es como que siempre han estado ahí, para lo bueno y para lo malo, cuando tenía canciones que ofrecer y cuando no… Continuamos teniendo una buena comunicación con Luis y Montse después de Juniper Moon y creo que la seguiría teniendo hoy en día aunque no editase nada con ellos. Me une una relación de amistad y siento que les debo muchísimo. En cierto modo me considero una persona extremadamente afortunada y feliz en algunos momentos, y en gran parte es gracias a ellos. Además, de ellos aprendí el camino y la búsqueda continua de la independencia y la autosuficiencia, en definitiva, el verdadero espíritu del indie.
Sí que pensamos en la autoedición, por esto último que te decía: autosuficiencia, autogestión e independencia. Creo que hay muchos grupos que se confunden y no se dan cuenta de que lo que hacen determinados sellos lo podrían hacer ellos mismos incluso mejor. Contando con la ayuda de Luis las 3 cosas anteriores estaban garantizadas y está claro que él puede hacer muchísimas cosas que a nosotros nos resultarían imposibles, y que además lo hace de corazón y con todo el cariño del mundo. Así que en ese momento no tenía sentido remolonear nada. Indudablemente la situación es idílica como te decía y, en definitiva, creo que tenemos mucha suerte por estar con quien estamos y hacer las cosas como las hacemos.

Creo que decís que tenéis influencias muy diferentes. A pesar de eso, ¿habéis buscado un sonido uniforme u os parece también muy variado de unas canciones a otras?
Yo es que creo que salió así y ya está. No había una intención ni pretensión clara, ni en las canciones ni en el sonido de las mismas. Y es algo que, no sé, por fortuna o por desgracia ya no nos pasa ahora que estamos trabajando en algunos temas nuevos. Es como que ya tenemos mucho más claro cómo tiene que ser todo y es un poco más difícil por la búsqueda del arreglo o sonido determinado que realmente queremos. Este primer álbum lo definiría como de búsqueda del camino y autoconocimiento. Nos estamos comenzando a sentir cómodos y nos estamos encontrando ahora. Tal vez creo que nos están ayudando mucho también los conciertos a darnos cuenta del tipo de canciones y sonidos que nos funcionan bien.

¿Mantenéis buena relación con Juniper Moon? ¿Estabais tan implicados (al fin y al cabo erais batería y teclista) o en cierta manera sentís Linda Guilala como vuestro primer grupo?
No mantenemos ningún tipo de relación, ni buena, ni mala. Es un poco triste pero no mantenemos ningún tipo de comunicación. Alguna vez me ha tentado y he estado a punto de llamar, pero al final siempre encuentro “algo mejor que hacer” como diría Parade. Eva militó en el grupo en la última época, pero ya había tocado en 2 o 3 grupos más en Santiago. Con ella hicimos conciertos como el FIB, Contempopránea… Yo fundé el grupo y fue mi primera banda. Sí que lo sentía como mío y me dolió mucho deshacerlo, se me vino el mundo encima. Creía que no volvería a tocar nunca. Linda Guilala es otro grupo, no una segunda parte ni nada de eso, tan sencillo como otro grupo.

¿Cuál es vuestra canción favorita de Juniper Moon?
‘Enfermedad’.

Vuestro nombre viene de un monstruo japonés. ¿Sois auténticos friquis de la cultura japonesa, cómics y demás o simplemente os llamó la atención?
Bueno, nosotros somos fantaterroríficos. Los Kaijus son sólo una parte más de todo lo que nos gusta. Además de la cultura japonesa nos atraen muchas otras cosas, nos gustan mucho los clásicos de la Universal, los enmascarados mejicanos, zombies, vampiros… y sobre todo, las pelis de marcianos de los 50 y 60. Dedico mucho tiempo a buscar películas extrañas, figuritas, pósters, en fin, ya sabes… un tío rarito de esos. Me haría mucha ilusión hacer de monstruo en una peli, que me devorasen unos zombies, o ser mordido por el hombre, en fin… Cada vez ocupa un lugar más importante en nuestra vida y lo notaréis en las canciones.
La película de Guilala estéticamente es preciosa y la banda sonora mola mucho también. Está claro que cinematográficamente no aportaba nada nuevo, pero es preciosa, además de una rara coproducción germano-nipona. Guilala molaba.

Uno de vosotros estudió Bellas Artes, ¿en qué especialidad?
Bueno, eso no es cierto del todo. Estaba en ello, jeje. Me hubiera gustado hacer fotografía o algo más… yo que sé… Decían que era prometedor, no sé muy bien qué me pasó, no quiero hablar de esto… Me estoy poniendo muy triste… totalmente morado.

¿Creéis que la carrera es una buena opción para alguien interesado en buscar su camino en el mundo del pop (en todos los sentidos de la palabra)? 
Supongo que no tiene nada que ver, o puede tenerlo todo. Si te gusta el Pop sí, pero también puede serlo Ingeniería de Telecomunicaciones, Imagen y Sonido y otro montón de ellas más…

Acabáis de empezar la gira, ¿qué esperamos de los directos? ¿Sois solo vosotros dos? ¿Os animaréis con algún tema de Juniper? ¿Cómo completáis el repertorio teniendo sólo un disco?
Parece ser que están gustando y cada vez hay más gente en los conciertos. Efectivamente somos sólo nosotros 2, intentamos hacerlo lo más real posible a pesar de las programaciones y demás. Creo que está funcionando pero un poco más adelante lo endureceremos un poco más. Dicen que somos muy estáticos y seriotes, pero es que somos súper, súper tímidos. Aunque la gente no lo crea y lo confunda con que somos unos bordes, no es así. Esto lo digo por si alguien espera encontrarse a 2 tíos ahí dando saltos y contando chistes o algo así… No existe la más remota posibilidad de que Linda Guilala toque o haga cualquier cosa con ningún tema de Juniper, dejad a los muertos tranquilos. Estamos haciendo una versión de los Caramelos en plan superdistorsión y tocamos algún tema descartado para el álbum pero que nos gusta en directo, junto con otra que salió en un recopilatorio para Jabalina y cosas así.
 





Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Linda Guilala [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar