Elige un año:
t

03/06/2019

Paco Magazine [Es]: Entrevista previo Palencia Sonora



Especial Palencia Sonora 2019: Entrevista a Guille Milkyway (La Casa Azul)

 

Por  Paco Magazine


 

Guille Milkyway (La Casa Azul):

«Venimos a Palencia con la excitación de la primera vez»

El esperadísimo regreso de La Casa Azul se ha producido en el 20 aniversario del inicio de su andadura. Con ‘La Gran Esfera’, el grupo encabezado por Guille Milkyway desembarca con su energía contagiosa en el escenario de Palencia Sonora.

¿Qué tal van la gira y la promoción de este último disco?

Pues muy guay, la verdad; muy felices. Tengo la sensación de que estamos en el momento mejor del grupo.

Tomando uno de vuestros títulos, llegó el momento de disfrutar de La Casa Azul en Palencia. Supongo que la euforia y la invitación al baile están aseguradas. Para quienes no os hayan visto en directo, ¿qué van a encontrar en vuestro concierto?

Llevamos una puesta en escena nueva desde hace dos meses, que yo creo que es la mejor versión en directo de La Casa Azul desde sus inicios. Y, sí, la gente suele pensar en el disco como una fiesta, pero yo lo veo más como un desenfreno emocional, porque es cierto que el concierto tiene momentos de euforia, celebración y fiesta, pero a la vez es una especie de desmesura emocional, tanto para arriba como para abajo. Es como una especie de viaje. Desde que empieza hasta que acaba, uno tiene la sensación de que ha pasado por varios estadios: de alegría, de desenfreno, pero también de tristeza, de encontrarse con sus ansiedades y su desazón emocional.

De este disco, muchos han señalado la mayor profundidad de las letras de sus temas, una madurez. ¿Dirías que la madurez se parece a vuestra música: que es a la vez festiva, dramática y llena de capas y contrastes?

Sí que implica todo esto que has comentado, pero el tema de la madurez es un poco complejo. Yo intento seguir militando en la heterodoxia y la falta de prejuicios, en tratar de no intelectualizar demasiado las cosas y decirlas como uno las siente. Lo que es obvio es que tengo 45 años y las cosas de mi vida son más complejas de lo que lo eran con 25. Eso puede haberles dado a las letras ese componente de madurez porque son un reflejo de lo que es mi vida ahora.

Has dicho que, por primera vez, sonáis en directo como soñabais. ¿Consideras que la música de La Casa Azul funciona especialmente bien en festivales o hay algún formato al que tengas un especial cariño?

Son cosas distintas, porque en un festival hay gente que simplemente está allí porque iba a ver a otros grupos y se encuentra contigo, mientras que una sala es un lugar más íntimo, y el público que va se siente muy apelado por tu discurso. Hace muchos años sí teníamos cierto pánico a los festivales, más por inseguridad porque pudiera no entenderse nuestra propuesta que por otra cosa. Por primera vez tengo la sensación de que somos un grupo sólido en directo. Hicimos mucho trabajo para intentar que los conciertos de esta nueva formación y puesta en escena pudieran ser disfrutables incluso para la gente que no se siente apelada por nuestra música, como me ha pasado a mí muchas veces. Yo he visto conciertos de grupos que no son favoritos, pero he podido disfrutarlos y me he ido con la sensación de que me lo he pasado bien aunque el grupo no sea especialmente de mi agrado. Hoy en día, tengo la sensación de que en los festivales en general somos muy bienvenidos porque hacemos un espectáculo disfrutable para todo el mundo. Y creo que este hecho hace que nosotros, por el hecho de tener más seguridad, estamos mucho más liberados en cuanto a actitud. Yo antes estaba siempre súper preocupado tocando, y eso hoy ya no me pasa.

   

 

Habiendo actuado en otros festivales, ¿qué esperas encontrar en Palencia Sonora?

Este año hemos intentado acceder a festivales y a lugares donde habitualmente nos cuesta tocar, y Palencia es uno de ellos. Hay zonas como Levante, o la costa en general, donde uno está muchas veces, pero hay otras a las que, no sé por qué, cuesta mucho más llegar. Tiene este punto de la primera vez, de excitación extra, que no tienes en festivales en los que ya has tocado varias veces.

¿Con qué otros artistas te gustaría compartir cartel en un festival ideal? Puedes fantasear.

¡Ostras! Me lo pones complicado. Es como cuando me preguntan por mi actor o por discos favoritos. Te diré que en festivales sí que hemos coincidido con grupos muy favoritos: el otro día, mismamente, en el escenario principal, un poco antes de nuestro concierto, estaban Teenage Fanclub, y piensas: si alguien me hubiera dicho hace 20 o 25 años que estaría tocando en festivales con grupos así, no me lo creería. Nos sentimos muy afortunados del momento en el que estamos, la verdad.

Tengo una pregunta de parte de Iván Ferreiro [léela completa en la página 7]. Le gustaría saber tu fórmula para hacer canciones tan buenas y llegar a esa emoción pop increíble que tienes siempre.

¡Anda ya! Estoy en la bici y casi me caigo. Pues eso lo podría contestar él mismo. Yo para nada tengo esa sensación. Supongo que a él le pasará lo mismo. Probablemente, la mayoría de nosotros pensamos que él fabrica canciones redondas continuamente; de su trayectoria podríamos nombrar bastantes. Pero el autor de las cosas nunca tiene esa consciencia, ni la sensación de estar haciendo eso. En mi caso, reduciría las canciones con las que me siento a gusto al 100% a muy pocas, así que no le puedo contestar porque no pienso que sea así. Y no es falsa modestia, sino que sinceramente lo pienso.

Esperamos con muchas ganas ese torbellino emocional y ecléctico que es La Casa Azul. Ha sido un placer.

Después de tanta expectativa, a ver si somos capaces de cumplirlas. Pero nada, muy agradecido y muchas ganas, la verdad.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar