Elige un año:
t

27/02/2012

La Voz de Galicia [sp]: Artículo previo concierto Sala Capitol (Santiago de Compostela)



 

El maestro del pop nacional con ascendencia sesentera

Alejandro Díez regresa a Santiago con su proyecto Cooper y un nuevo álbum bajo el brazo, el notable «Mi universo»

 

 

La de Alejandro Díez (Cooper) es una de las grandes injusticias que existen en el pop nacional. Vale que en los últimos tiempos el leonés haya decidido quedarse voluntariamente en un segundo plano. O que, en su día, cuando lideró Los Flechazos, se negase a hacer muchas de las cosas imprescindibles para haber sido superventas en los noventa (playbacks en televisión, producciones domesticadas, sesiones de fotos fuera de sitio?). Pero en un mundo, el del pop, donde lo importante es (o deberían ser) la colección de chispazos y emociones que genera una canción, lo cierto es que una figura como la suya debería tener una preeminencia mucho mayor.

Existen pocos autores con una colección de joyas como la suya. Hablamos de VértigoCierra los ojos, RabiaCanción de viernes o Arizona. Canciones de acabado perfecto, con estribillos adhesivos y letras inteligentes, que esquivan los lugares comunes con un lenguaje sencillo y efectivo. Abonado últimamente al medio tiempo, muy en la onda de Teenage Fanclub, siempre quedan claras en sus composiciones su ascendencia sesentera y una gran sabiduría musical. Cuatro elepés jalonan una trayectoria inaugurada con el espléndidoFonorama (2000), seguida por dos colecciones de epés -Retrovisor (2004) y Aeropuerto (2009)- y concluida, por ahora, con Mi universo (2011), el álbum que presentará en la sala Capitol con algo que ya es una tradición: el regalo de un cd-single con la entrada. Se trata de Cortometraje, una pieza que incluye una versión de New Life de Depeche Mode.

Allí se podrá disfrutar por primera vez en Galicia de las canciones de Mi universo, una nueva vuelta de tuerca al universo pop del autor. En él se incluyen grageas para contentar al seguidor de Cooper de toda la vida. Bien en clave de psicodelia en la titular Mi universo, bien deslizándose por la suavidad de Alicia o bien tirando por la chispa powerpoera de Arizona.

Sumado todo ello a una cuidada selección de sus grandes éxitos y sabiendo de sobra la solvencia de su banda en escena, pocas dudas quedan al respecto: será un concierto redondo.

SANTIAGO | Sala Capitol | Jueves 1 | 21.30 horas | 10 euros en venta anticipada), 12 euros en taquilla


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar