Elige un año:
t

11/07/2018

Sociedades Binarias [Es]: Cariño: "El pop facilita expresar lo que en poesía se juzgaría por demasiado simple" [Entrevista]



Es fama que la vida te da sorpresas. Y para mí una mayúscula fue ver a María Talaverano en un videoclip aunque desde pequeña la creatividad fuera una de sus virtudes. De familia pedrocheña, María creció en Pozoblanco,  y desde hace tiempo vive y trabaja en Madrid y dedica parte de su tiempo a crear luminosa orfebrería pop que tendremos oportunidad de escuchar en la próxima edición de Al Fresco, ese espacio de música diferente que organiza el Ayuntamiento de Pozoblanco y que dirige artísticamente Antonio Jesús Moreno.    

 

Se dice también que de Madrid al cielo, así que ojalá esta entrevista sea un pasito para que junto a Paola y Alicia pueda conquistarlo. Con todo Cariño.
   

A  pesar de que siempre María ha sido muy creativa, fue toda una sorpresa verla en un grupo de pop, ¿cómo llegasteis a formarlo?   ¿Cuánto tiempo lleváis juntas?   Todo empieza  en verano de 2017, que María decide pasarse de la poesía al pop porque el lenguaje era mucho más simple y directo. Entonces le comentó la idea de formar un grupo a Paola, que además vive enfrente -y en Madrid eso es difícil- pero realmente se materializó y formó del todo en torno a febrero de 2018, cuando se incorporó Alicia y se hizo la primera demo, que fue Canción Pop de Amor por probar cómo sonaba.  

 

"El amor inspira, está claro, además es fácil hacer metáforas y es algo que en mayor o menor medida está presente en la vida de todos"

 
  ¿Por qué  elegisteis Cariño como el nombre del grupo? ¿Es el amor vuestra principal fuente de inspiración? ¿Hacer pop es una forma de redención cuando la poesía no puede expresar todos los sentimientos?   Realmente lo del nombre es un poco coña entre amigos, que hubo una época en la que nos llamábamos mucho Cariño, aunque ciertamente siempre hablamos de amor o desamor. El amor inspira, está claro, además es fácil hacer metáforas y es algo que en mayor o menor medida está presente en la vida de todos.  

 

El pop facilita expresar lo que en poesía se juzgaría por demasiado simple, teniendo en cuenta que lo cotidiano puede parecer simple pero contener mucho significado y es un elemento recurrente, tanto en poemas como en nuestras canciones.    

 

Escuchando vuestras canciones y viendo vuestros vídeos se puede inferir que sois un grupo muy democrático donde nadie parece llevar la voz cantante. ¿Cómo os las arregláis para componer? ¿Cuál es vuestro método de trabajo?  

 

Depende de la canción, normalmente parte de una letra y una melodía para componerse toda la instrumental, aunque otras veces partimos de unos acordes de guitarra que molen y se compone lo demás encima. Tenemos la suerte de contar con Martin Spangle, que además de ser quien hace los arreglos y la producción tiene un estudio en casa, donde terminamos de componer y probamos los sonidos. 


Sois un grupo de  mujeres en un, dicen, mundo de hombres. ¿Cómo veis esto vosotras? ¿Creéis que por ser chicas os cuesta mucho más? De todas formas, no podemos negar que estamos viviendo una efervescencia feminista,  ¿está ayudando a grupos como el vuestro?

  Creemos que ser mujeres te obliga a justificar el cómo y el por qué, y que te cuestionan cosas que a hombres no se les cuestionan. Una mujer está obligada a demostrar mucho más. En cuanto a la efervescencia feminista, por supuesto ayuda, pero no es determinante ni de momento suficiente para paliar las desigualdades. Por ejemplo se están sacando iniciativas que promueven la paridad de género en los carteles de los festivales, entre muchas otras. Sin embargo estamos en situación de desigualdad, por lo que, a pesar de estas iniciativas, aún queda muchísimo camino por delante para que no sean necesarias.

 


Vuestra música recuerda mucho a grupos de pop españoles de los noventa -gente como Los fresones rebeldes, Aventuras de Kirlian, Nosoträsh, etc-.-  ¿Cuáles son vuestras referencias? ¿Tenéis otras influencias aparte de las musicales?  

 

Pues Los fresones Rebeldes y Nosoträsh son algunos de los grupos. Luego depende del día, escuchamos mucha música y de muchos géneros, pero que sean del rollo quizá Juniper Moon, Los Punsetes, TCR, La Casa Azul… Aparte María tiene influencias poéticas contemporáneas como Francisco Onieva, también de Pozoblanco.  

 

"A pesar de las modas que siempre hace que algún género sobresalga sobre otro, el pop siempre permanece"

 

Hace poco leí que el rock no formaba parte de las siete primeras preferencias de los clientes de Spotify. Aunque no sé en qué lugar se encuentra el pop, ¿creéis que un mundo dominado por el rap y el reggaetón vuestra música tiene futuro? ¿Existe una escena pop en Madrid que permita crecer a grupos como el vuestro?   

 

A pesar de las modas que siempre hace que algún género sobresalga sobre otro, el pop siempre permanece. En Madrid en concreto sí que hay una escena muy marcada de llamémosle “pop underground”. Todas las semanas hay conciertos interesantes y nos conocemos prácticamente todos, es como un gremio de poperos.  

 


Habéis firmado con Elefant y a casi nadie nos ha sorprendido, sino todo lo contrario. ¿Qué os ha aportado haber fichado con ellos?  En la página de la compañía se puede leer que en otoño vais publicar un minilp de 8 canciones que se va a editar en formato vinilo…  

 

Seguridad y confianza. Que un sello de toda la vida referente para nosotras como Elefant nos contactara tan rápido, nos hizo mucha ilusión. Nos contactó algún otro pero no tuvimos duda desde el momento uno, y más después de conocer a Luis y Montse. A nivel de promo además lo están haciendo genial y nos parece un honor que apuesten por grupos emergentes sin tener ninguna certeza en cómo va a salir la cosa, pero haremos lo posible para estar a la altura. Son una familia pop y nos encanta formar parte.  

 

"Nos encanta la música, pero vivir de ella no es algo que pensemos ni que nos hayamos planteado porque lo estamos viviendo como una forma de expresión que nos llena"

 

Me imagino que de momento el grupo será una forma de divertimento, un pasatiempo cada vez más profesionalizado,  ¿pensáis que algún día podréis vivir de la música? ¿Os lo habéis llegado a plantear?  

 

Nos encanta la música, pero vivir de ella no es algo que pensemos ni que nos hayamos planteado porque lo estamos viviendo como una forma de expresión que nos llena. No esperábamos la repercusión que está teniendo y eso nos ha hecho tener que trabajar mucho e intentar “profesionalizar” en la medida que se puede a un ritmo muy alto. Todo en tiempo record desde el minuto uno y compaginando con trabajo y estudios.  

 

Desde luego vivir de un grupo, al menos como están las cosas en 2018, es prácticamente imposible. Un factor muy grande e imprevisible es la moda o el hype, que no se puede controlar. Vivir de la música puede que no sea tan complicado, en el sentido de montar un sello o trabajar en uno, en una agencia o cualquier cosa, pero para nosotras es un hobbie y una experiencia que queremos vivir, sin pretensiones económicas.  

 

Nos ha contado un pajarito que tal vez presentéis vuestras canciones en Pozoblanco, en el festival Al fresco. ¿Qué podemos esperar de vuestro directo? ¿Os hace ilusión tocar en el pueblo donde María vivió su infancia y adolescencia?  

 

Ya es una realidad, lo podemos confirmar porque se presentó el cartel la semana pasada. De nuestros directos se puede esperar mucho baile desde luego. Queremos que la gente se lo pase bien y se queden con ganas de más. Nos hace ilusión tocar en Pozoblanco, claro. Nosotras queríamos y lo pedimos antes de que nos lo propusieran.  

 

Para acabar, os voy a preguntar por las preferencias de cada una: canción, disco, grupo, libro y película, no sin antes desearos mucha suerte. Nos vemos en Pozoblanco.  

 

Paola:  

CANCIÓN: Hey Moon de John Maus

DISCO: ¿Disco? Cualquier Verbatim grabado con amor.

GRUPO: Ahora mismo sería... ¡Betacam! 

LIBRO: Los condenados de la pantalla, de Hito Steyerl.

PELÍCULA: Call me by your name, de Luca Guadagnino.    

 

Alicia:  

Canción: Misterio do Planeta. Novos Baianos

Disco: Este mes, Sugar de Nancy Sinatra

Grupo: The Yearning

Libro: Biografía del hambre de Amelie Nothomb

Película: La science des reves de Michel Gondry      

 

María:  

Canción: Amor bomba - Hazte Lapón

Disco: Ape in Pink Marble - Devendra Banhart

Grupo: Los Planetas

Libro: En el camino - Jack Kerouac Película: Buffalo '66 - Vincent Gallo


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar