13/06/2018

Trece Bits [Es]: “Internet ha revolucionado la música: desde cómo se consume a lo que supone para el artista” [Entrevista]

Alicia Ros, Paola Rivero y María Talaverano forman Cariño. El grupo, bajo el sello Elefant, está armando un revuelo pop que empezó en marzo y que está comenzando a verse bastante por la red y a ponerse en movimiento. Paola y María se conocieron por Tinder y el resultado fue una fantástica unión musical a la que pronto se unió Alicia, de El Buen Hijo, como bajista.

Cariño recibió el empujón final con Martín Spangle que se encargó de la grabación en su estudio personal. Pronto publicarán su primer disco y darán su primer concierto, y es que tras la publicación de sus canciones en Internet y de moverse por las redes, los sellos de discos se han empezado a interesar en ellas

Elefant, el sello por el que ha fichado Cariño, publicó el vídeo de “Canción de Pop de Amor” hace una semana, y ya tiene más de 6.000 visitas. Las tres integrantes nos explican cómo la promoción en redes sociales ha sido clave para empezar a rodar en el mundo de la música y cómo han utilizado la lógica para lograr el mayor impacto posible.

-¿Cómo nace Cariño?

Porque María se quería pasar de la poesía a la música para jugar con la simpleza del lenguaje musical y hacer letras más directas. Después de tener algunas letras y melodías contactó con Paola, que ya había tenido varios grupos y más tarde se unió Alicia, de El Buen Hijo. Luego todo se graba en casa de nuestro amigo y productor Martín Spangle, quien nos ayuda con los arreglos y la mezcla.

-¿A qué suena Cariño? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Tontipop, alguna que otra algo más punkpop, pero en definitiva: pop. Influencias podríamos decir Juniper Moon, La Casa Azul, Los Fresones Rebeldes…

-Hacéis pop ¿cómo está el género a día de hoy entre la gente joven?

El pop nunca muere porque realmente engloba música que tiene mil matices distintos. Hasta “el nuevo trap” -con perdón- como el que hace C.Tangana ahora mismo se considera pop.  Como todo, tiene sus más y sus menos, ahora mismo entre la gente joven quizá no sea el género más de moda pero lo sigue escuchando mucha gente porque es muy digerible.

Puede que la gente joven ahora mismo escuche más trap o denbow, pero el pop es algo que siempre está ahí.

¿La promoción digital a través de redes sociales ha sido fundamental a la hora de daros a conocer? ¿Lo hacéis vosotras mismas?

Sí que fue la primera opción además de la única. Empezamos nosotras con Twitter, Instagram, Facebook y Bandcamp. Seguimos usándolas diariamente, pero ahora tenemos el apoyo de nuestro sello, Elefant, que suben a su canal los vídeos y también hacen promo en sus redes, lo que ayuda a multiplicar exponencialmente el alcance.

-¿Qué han supuesto las redes sociales para dar a conocer vuestro trabajo?

Para nosotras todo, en sólo un día gracias a las redes ya nos contactaron de distintos sellos, mucha gente felicitándonos el trabajo y muchas más reacciones de las que podríamos imaginar. Eso sin redes sociales es casi imposible. La visibilidad que te hacen ganar en tan poco tiempo no es viable con un modelo offline.

-¿El modelo tradicional de acudir a una discográfica y firmar un contrato está obsoleto?

Nosotras creemos que no. Quizá lo que está más obsoleto es el método de encontrar discográfica, que antes era mandar una maqueta por correo, esperar que llegara, que la vieran, que contestaran…  Es cierto que eso es bonito por lo personal, pero todo el proceso se optimiza por Internet, llegando a muchas más personas en menor tiempo y con un coste más bajo.

Hay muchos artistas que ahora mismo no quieren sello o discográfica porque consideran que con Internet llegan al público suficiente. Es una opción respetable. No es nuestro caso. Ahora mismo funciona parecido al marketing de influencers -ya que estamos en un blog de marketing permitidnos la comparación-, es decir, estar en el catálogo de un sello y que ellos te muevan y te promocionen, siendo referencia para un público, te da una credibilidad similar a la que te da un influencer cuando muestra un producto en su feed.

Nosotras elegimos estar con Elefant porque, además de un trato excelente desde el minuto uno, es nuestro sello referente desde la infancia por donde han pasado grupos que fueron y siguen siendo referencia para nosotras. Son como una familia.

-¿Cómo se genera el feedback? Cuando se empieza puede ser difícil hacer que la rueda comience a girar…

En nuestro caso lo que hicimos, aunque no fue una estrategia premeditada sino un poco de lógica, fue seguir revistas, radios, etc de música alternativa de España. Eso sumado a nuestros amigos compartiendo la canción, hizo que llegara rápidamente a la audiencia “objetivo” en el sentido del público al que tenía más probabilidad de gustarle Cariño por escuchar música del rollo.

Al principio es algo más difícil, pero luego gira sólo por la inercia de la gente compartiendo en sus perfiles de distintas redes las canciones. De todos modos no tenemos la experiencia suficiente para dar una afirmación categórica, pero de momento está pasando así.

-¿Creéis que la música se ha convertido en algo que no necesita intermediarios? ¿Con los medios digitales se puede grabar, editar, promocionarse… sin depender de nadie?

Es posible, claro. Pero no quita que sea un camino complicado, de todos modos cada vez más artistas lo hacen y les funciona. Internet es una revolución a todos los niveles, el musical también, ha cambiado desde el modelo de consumo de música  -ahora reina el streaming- hasta lo que supone para un artista precisamente por la posibilidad de eliminar intermediarios y ser “autosuficiente”.

-¿Se puede vivir de la música en un mercado donde las ventas de discos no son como hace años?

Se puede vivir de todo, desde luego no es nuestro caso ni el caso de nadie que conozcamos que lleve años en la música. Todo el mundo es músico y algo más. Pluriempleo constante.

Sí es cierto que las ventas de discos han bajado, pero los conciertos y festivales suplen en cierto modo esa carencia. También el streaming, aunque se gana muy poco dinero por reproducción. Además se suma lo complicado de que pase el hype de tu grupo y pase al cajón de olvidados, vivir de la música a día de hoy es un riesgo, un año puedes petarlo y al siguiente no dar ni un bolo.

El vídeo de canción de pop de amor tuve 6.000 visitas en sólo una semana, ¿lo consideráis una buena marca?

No tenemos referencias para saber si es buena o mala, pero la consideramos buena teniendo en cuenta que no somos un grupo consolidado, si no que es el primer vídeo y acabamos de presentarnos.

-¿Qué plataformas digitales especializadas utilizáis? Soundcloud, Spotify, Bandcamp…

Estamos en las plataformas digitales principales como Spotify, Deezer o Apple Music. También en Youtube, que sabemos que está a punto de nacer YouTube Music y seguro que es bastante interesante.

Por otro lado estamos en Bandcamp, tanto en el nuestro como en el de New Adventures in Pop, una colección para los nuevos grupos de Elefant.

-¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Ahora mismo terminar de grabar el miniálbum de 8 canciones y empezar a dar conciertos. Tenemos muchas ganas, es un proceso que quita mucho tiempo y además trabajamos o estudiamos a la vez.

-¿Cuándo es vuestro próximo concierto?

Es el próximo y el primero, aún no podemos desvelarlo pero es en un festival en julio.