Select year:
t

24/02/2016

Je Ne Sais Pop [Es]: Entrevista Previa a la gira española [Interview]



The School: “El NME finalmente reseñó nuestro último disco, ¡no nos lo podíamos creer!”

 

 

 

Los galeses The School ya tienen al menos una decena de hits desperdigada por sus tres álbumes, ‘Loveless Unbeliever‘, ‘Reading Too Much Into Things Like Everything‘ y ‘Wasting Away and Wondering‘. Ahora llegan a nuestro país para presentarlos en Madrid junto a Cola Jet Set este viernes 19 de febrero (entradas.com), el 20 de febrero en Badajoz, el 24 de febrero en Murcia, el 25 de febrero en Barcelona (también con Cola Jet Set) y el 26 de febrero en Zaragoza con Capitán Sunrise. Detalles, aquí. Hablamos con la líder y cantante Liz Hunt.

De todos vuestros discos, ‘Wasting Away and Wondering’ es el que más estoy escuchando. ¿Por qué creéis que es? ¿Estáis más satisfechos que otras veces u os gustan todos vuestros discos igual?
Está bien saberlo, ¡me alegra que te guste! Sí, estoy muy satisfecha. Me encantan todos nuestros discos porque muestran cómo hemos ido creciendo con los años. Está bien mirar atrás y siempre intentamos tocar una mezcla de antiguas y nuevas canciones en directo. Creo que el gran cambio tuvo lugar entre nuestros dos primeros discos, donde todavía estábamos averiguando cuál era nuestro sonido, y ahora “Wasting” es como una continuación de eso. También deja la sensación de que somos una nueva banda explorando nuevas influencias, así que ahora sé que más cosas nuevas están por venir.

 

Al escuchar canciones como ‘All I Want From You Is Everything’, parece que vuestra inspiración viene de los 60, los discos de Motown, etcétera. ¿Es así o escucháis más cosas de hoy en día?
Esa canción de hecho está inspirada en los 80. Soy una gran fan del pop de los 80, quería escribir una canción que transmitiera lo mismo que ‘We Dream The Same Dreams’ de Belinda Carlisle (NdE: ‘(We Want) The Same Thing‘), es tan perfecta… Así que supongo que me inspiran todas las décadas del pop.

¿Escuchas más cosas modernas de lo que pueda parecer? ¿Qué tipo de artistas? ¿Algo que pueda sorprendernos por ser electrónico o mainstream?
Siempre estoy escuchando nueva música y tratando de descubrir nuevas bandas. También soy promotora de bandas y es mi trabajo. Me gustan grupos más duros, tipo noise pop, experimental o pop, y también música pop más antigua. La mitad de la banda trabaja en promoción, Kay (violín) pincha en un club, Fran (trompeta) está como en otros 11 grupos, Kit toca la batería para todo el mundo… así que la música tiene una presencia muy fuerte en nuestras vidas.

Hago un “best of” cada año y en el de 2015 puse a Ezra Furman, Shannon & The Clams, Mikal Cronin, Houndstooth, Jeffrey Lewis, Gwenno, Julia Holter, Whyte Horses, Ultimate Painting, Peaness, Shopping, Twerps, Grubs, Sauna Youth, Le Volume Corbe…

¿Alguna vez te ha obsesionado la Motown o tampoco? Me refiero en plan coleccionar sus discos, buscarlos en Ebay o Discogs, tiendas de segunda mano, etcétera… ¿O quizá te salen los sonidos de The School de manera natural?
Me ha gustado Motown desde pequeña y definitivamente ha sido una enorme influencia en mi manera de escribir canciones. Pero tampoco soy coleccionista, sería demasiado caro. Quizá si algún día tengo un sueldo más alto empiece a comprar discos viejos de nuevo. Tengo muchos de cuando tenía veintitantos años. Pero ahora mismo doy prioridad a comprar en tiendas de discos o a los grupos de gira.

 

‘He’s Gonna Break Your Heart One Day’ suena muy oscura. ¿Crees que seguiréis esa línea en el futuro?
Qué bien, eso es que definitivamente salió exactamente como quería. Es duro a veces expresar en el estudio lo que quiero decir, ya que no toco la guitarra. Por eso, en las canciones que están muy guiadas por la guitarra, corro el riesgo de que salgan demasiado diferentes, tal vez más débiles o con los sonidos inadecuados. Quería que fuera como un cruce entre The Shangri-Las y September Girls. ¡Habrá más así!

Me encanta cómo ‘My Arms, They Feel Like Nothing’ funciona cerrando el disco. ¿Siempre estuvo pensada como cierre del álbum? ¿La tocáis también al final en directo? Igual funciona también para abrir. 
Escribí esa canción después de ver a The Wave Pictures con Stanley Brinks y Freschard, donde fueron intercambiando papeles en un set largo. Sus canciones son tan repetitivas… siempre hay un estribillo pegadizo, un solo de David Tattersall y entonces repiten el estribillo en plan “todos juntos” y todo el mundo sabe que es el final. Cuando volví a casa tenía 3 nuevas canciones en mi cabeza. Esta es la única que grabé. No suena nada a estos artistas, simplemente salió de ese concierto y me parecía la canción final del disco desde el principio, después de ‘I Will See You Soon’, que es una canción de despedida. Todavía no la hemos tocado en vivo, quizá lo hagamos cuando más gente se la sepa para que puedan unirse a nosotros.

 

‘I Don’t Believe In Love’ es una de las canciones más bonitas de vuestra carrera. ¿Por qué no habéis seguido trabajando en los contrastes chico/chica?
Gracias, al principio The School iba a ser un grupo con voces de chico y chica, y yo iba a hacer sólo coros porque me encanta hacer armonías. Pero no encontré cantantes, así que tuve que encargarme yo de cantar. Así que al final todas las canciones son como desde mi punto de vista. Harri ha ido cantando más en nuestros conciertos y Andy también, creo que depende de qué parte pega a qué persona. Igual hago un dúo pronto, pero no necesariamente con un chico.

Me encanta gente como Françoise Hardy y quería hacer mi pequeño homenaje en ‘It’s Not The Same’. Quería que fuera la canción más triste del mundo. No pronuncio la “R” en esa canción

También tengo curiosidad por otra canción vieja, ‘It’s Not The Same’. Me suena muy francesa, pero no sé si eso puede ser viniendo de Gales. ¿Qué sonidos pudieron inspirar esta canción?
Sí, definitivamente el pop francés de los 60. Me encanta gente como Françoise Hardy y quería hacer mi pequeño homenaje. Quería que fuera la canción más triste del mundo. No pronuncio la “R” en esa canción, me puse muy cerca del micrófono para susurrar y de forma que casi no pudiera mover los labios.

¿Alguna otra banda de Gales o Reino Unido que como vosotros no reciba la atención que merece de los mismos medios de allí como el NME o The Guardian?
Bueno, el NME finalmente reseñó nuestro último disco, ¡no nos lo podíamos creer! Creo que fue porque esa semana no salía mucha cosa. Y no nos ponían a caldo, un extra… Incluso salimos en el “top discos que os habéis podido perder“. Hay grandes canciones hechas por músicos que tienen que recibir más atención, ¡pero nosotros también la necesitamos desesperadamente ahora mismo! (NdE: nos pasa los siguientes enlaces).

¿De alguna manera estáis hartos de que os comparen con Belle & Sebastian y Camera Obscura en lugar de con otras bandas de los 60, etc? Me encantan Camera Obscura pero tampoco es como que inventaran la rueda. Me da que os gustan las mismas cosas y ya…
¡En la vida! Son una gran inspiración para mí en todos los sentidos. Es un honor que cualquiera nos compare con ellos.

No sois de Glasgow. ¿Conocéis bien la ciudad? ¿Qué opináis de su “escena” en comparación con la de Cardiff?
La he visitado algunas veces, y hemos tocado allí varias veces también. Es uno de mis lugares favoritos, es muy bonito. Quería pasar allí algunas semanas para conocerlo mejor. La escena de Glasgow desde los 80 ha sido muy importante y ha ido moldeando los distintos tipos de escenas pop de todo el mundo. Cardiff también tiene una gran comunidad musical. Hay muchos músicos compartiendo cosas y colaborando y todo el mundo se apoya mutuamente. Tenemos una gran selección de promotores, músicos, sellos, autores, dj’s y salas.

“Me gustan todos nuestros vídeos a pesar de que siempre salgo con cara de sueño”

De todos vuestros vídeos, ¿cuál es vuestro favorito y por qué?
‘Why Do You Have To Break My Heart Again?’, por todas las recreaciones de las portadas y homenajes. Pero me gustan todos nuestros vídeos. A pesar de que salgo con cara de sueño en todos ellos (con los ojos mal y demasiado temprano), los días de rodaje son muy divertidos. Por alguna razón los vídeos de Elefant siempre son especiales, debe de ser la preocupación por el detalle o por lograr la persona adecuada para hacer el vídeo y las ideas para la banda.

 

  Si tuvierais todo el dinero del mundo para sacar un gran vídeo, ¿qué haríais y con qué canción?
Bill Murray para ‘I Don’t Believe In Love’.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept