25/04/2013

31 Canciones [Es]: Video of "Way Behind Me" in acoustic

‘SeviJamming’.Episodio36: THE PRIMITIVES

Una semana más, 31canciones y el TATO Producciones os quieren acercar al maravilloso mundo de las grabaciones acústicas descontextualizadas, con una nueva entrega de nuestras SeviJamming.

The Primitives 585x389 ‘SeviJamming’. Episodio 36: THE PRIMITIVES

Por Armando Marín.

Que levante la mano quién se sintió consternado y alicaído cuando en 1992 se enteraron de la noticia de su adiós, y a quién se le dibujó una sonrisa en el rostro con su regreso 17 años después. A pesar de aquel obligado silencio hace 21 años, por el cual nos quedamos con la sensación de perder una parte importante de la esencia del pop surgido a orillas del Sherbourne, un trágico suceso como fue el fallecimiento deSteve Dullaghan, su bajista durante aquel periplo en el que firmarían imperecederas canciones como ‘Crash’, ‘Spacehead’ o ‘Way Behind Me’, serviría de estimulante aliciente para devolverlos a los escenarios culminando con la facturación de aquel “Echoes and Rhymes”, caleidoscópico trabajo repleto de revisiones sixties que sirvió a los de Coventry de reivindicación personal y supo rescatar la maravillosa esencia de unas melodías nacidas en la década que más deliciosamente las cultivó.

Nada resultaría más injusto para quienes han servido de gran inspiración, en sonido y en concepto, a contemporáneas formaciones femeninas como Dum Dum GirlsBest Coast Vivian Girls, no reconocerles la autoría de alguna de las páginas en mayúsculas del pop en minúsculas, y es que aquella formación tan adorada por el mismísimo Morrissey y tan cercana al espíritu de Blondie, no debían quedar postergados a un musical refugio más del pasado.

El pop de siempre, el de toda la vida, el que se reconoce en un abrir y cerrar de orejas por lo cristalino de las guitarras y lo angelical de los coros, siempre ha necesitado tanto de melodías adhesivas como de calidad en sus influencias. Y Tracy Tracy (con permiso de PJ Court), qué duda cabe, anda sobrada en ambas cosas. La que llegó a convertirse por méritos propios en icono del Indie Pop británico, nos demuestra una vez más, el porqué de tan distinguido distintivo, a través de frescura y renovadas energías que apuestan por un ejercicio de humildad y mantienen su amor por la independencia (Elefant Records), a pesar de su innegable capacidad para llegar a todos los públicos como se pudo apreciar en el festival Contempopránea, o más recientemente en la última edición del South Pop hispalense.

Con todos vosotros “The Primitives“.

VIDEO: El TATO Producciones © 2013