Select year:
t

07/06/2008

"Pian?stico" review



CRÍTICA musical
Single – Pianístico – Elefant Records
Natxo Sobrado | 7·06·2008 | 06:05

1998 supuso la despedida de uno de los grupos claves en el indie español. Le Mans decía adiós tras siete años de carrera y una trayectoria impecable. Desde entonces nadie ha cogido su batuta de buen pop, salvo La Buena Vida que nunca la soltó. En 2005 tuvimos la buena noticia de que Teresa Iturrioz, quien fuera bajista y letrista del grupo donostiarra, se embarcaba en solitario con la ayuda de otro de sus compañeros de viaje, Ibon Errazkin.

Dos EPs (Honey y Su Recuerdo, ambos para Elefant Records en 2005) fueron la presentación de Single. El año pasado vino el esperado LP ‘Pio Pio’( Elefant Records, 2007), una lección de cómo el pop puede mezclarse con varias influencias y salir un cóctel elegante para disfrutar sin cansarse.

El medio formato es uno de los favoritos de los artistas de Elefant, en especial de Cooper quien lo defiende antes que al álbum; Pianístico vuelve a demostrar esta preferencia recuperando una canción del LP y ofreciendo otras tres nuevas.

‘Pío Pío’ es el tema ya conocido, una mezcla entre el eclecticismo de Errazkin y la suave voz de Teresa Iturrioz, quien consigue complementar la buena base electrónica con un fraseo muy pausado.

El medio formato es uno de los favoritos de los artistas de Elefant; Pianístico vuelve a demostrar esta preferencia recuperando una canción del LP y ofreciendo otras tres nuevas

La mezcla de procedencias comienza aquí y no para hasta Los Muebles, donde se puede escuchar la voz del recién fallecido Jose Anitua (ex Cancer Moon) entre gritos al fondo de Teresa, la más ‘loca’ que ha hecho Single hasta ahora, con muchas similitudes con la obra de otro gran artista de por aquí: Julio de la Rosa, con y sin ‘El Hombre Burbuja’.

En medio aparece Té Chino, reminiscencias de Vainica Doble, un tema cuidado y elegante, con un buen piano de Rafael Guillermo (Pop Tops) además de una letra en la misma línea que la popular pareja. Y también Cantiga Para Pedir Dois Tostoes, una versión alegre del cantante portugués José Mario Branco, con un guiño en el final al tema ‘Never Leave You’ de Lumidee, un hecho sorprendente.

El diseño también es destacable. Javier Aramburu, a priori retirado de la tarea, vuelve a ofrecer otro de sus brillantes trabajos fusionando la imagen de Teresa Iturrioz con un pájaro en un cuidado digipack. Un EP a la altura de la trayectoria de estos artistas.

· Estilo: Indie Pop
· Grupo:Single
· Disco: Pianístico
· Sello: Records
· Año: 2008





Single [Peatom]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept