Select year:
t

06/11/2010

Single + Haploide [Sala El Sol, Madrid] article concert



Single + Haploide en concierto en Madrid (Sala El Sol, 06-11-2010): el Pop entendido de otra manera

A la hora de escuchar a Single hay que tener una cosa bien clara: no es un proyecto cualquiera. No buscan hacer siempre lo mismo, reiterar la fórmula que les valió el reconocimiento o afrontar las canciones como uno espera. La prueba está en su último álbum, Monólogo Interior (2010, Elefant Records), con el que cambian de registro frente a Pío Pío (2006, Elefant).
A Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin todo lo que sea volver sobre los pasos andados les cansa así que en directo se puede esperar de todo menos la plasmación de su último álbum de manera íntegra como si estuviesen en el estudio. El estudio es una cosa y el directo es un mundo muy distinto; limitaciones incluidas.
Tras los primeros intentos fallidos de trasladar Monólogo Interior al público en vivo llegó el momento de tocar en Madrid. Varios ensayos detrás, nuevas ideas para afrontar sus canciones, que podían quedarse cortas si no se extendían un poco y un rodaje mayor que siempre favorece al grupo para saber por dónde tirar, Single se mostraron enormes.

Una pena que el presupuesto no dé para contratar un buen piano para ellos en cada concierto. Una pena que los temas de su último álbum se queden sin su eje principal (voz y piano). Pero una oportunidad para ver una nueva versión de los mismos con Ibon Errazkin destacando la guitarra que tanto le gusta bajar en el resultado final de las canciones al grabarlas, pese a que de ella salga el esqueleto inicial de las mismas. Al teclado Joan Vich jugando con los ritmos y con las bases lanzadas que cambian las ya conocidas y al acompañmiento vocal el gran Tito Pintado, más conocido como anti en los últimos años. Un talento de showman bailarín y un timbre agudo que acompaña al de Teresa Iturrioz durante bastante tiempo del concierto.
Un cuarteto que se mueve por el sentimiento de espectáculo que tanto le gusta a la pareja central, con Brigitte Fontaine como inspiración. Una visión particular, donde Teresa Iturrioz es la estrella que nos sorprende con tres cambios de vestuario sumados al espectacular vestido de lentejuelas negro con el que apareció. Los sonidos circenses se cuelan en las bases y en los ritmos para entrelazarse con los coqueteos a Bo Diddley o al Western, sin olvidar la magia de Jamaica.
Un concierto en el que recuerdan a Genís Segarra (quien aportó sintetizadores a Monólogo Interior) con una versión de ‘Vamos a Casarnos’ tan particular como Hidrogenesse. Aparecen distintos animales al rescatar ‘Pío, Pío’ o ‘Tu Perrito Librepensador’ acompañados por nuevos miembros de la familia como ‘¡Miau!’. Referencias a Oriente en ‘Té Chino’ o ‘Mr. Shoji’, una ‘Oda a Los Negros’ para un público de blancos, una oda a la vida en ‘Gracias a La Vida’ o un comienzo de nota con ‘Honey’. Una noche maravillosa en el que con cada tema se veía a un grupo único. Yo salí con una sonrisa en la boca enorme.

Antes de Single, como telonero apareció Haploide, mitad del dúo de Valladolid, Diploide, con la otra media aportada por Niño ausente en la noche de ayer. Como sustituto un ordenador desde el cual Haploide lanzaba las bases dando a un botón (“me enseñaron a usarlo ayer, a ver si se porta”). Un Hip-Hop descarado, con un buen fraseo y de escuela funkarra tanto en música como en letra. ‘Es Mi Manera’ y ‘Ven Conmigo a Bailar’ fueron sus dos mejores momentos en una actuación en el que le faltó el aíre pero que promete.
 





Single [Hipers?nica]
picture: Archivo Elefant



Single [Hipers?nica]
picture: Archivo Elefant



Single [Hipers?nica]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept