16/05/2019

Shangay [Es]: 5 Razones por las que amamos a Putochinomaricón

Putochinomaricón es muy necesario, a estas alturas lo sabemos, y por eso le amamos. Acaba de lanzar nueva mixtape, Miseria humana, que supone una reafirmación de sus intenciones artísticas y de su personalidad como autor pop.

Presenta Miseria humana en directo este viernes 17 en el club madrileño Ochoymedio, y hemos decidido repasar, inspirándonos en sus canciones y rescatando declaraciones que nos ha dejado en diversas entrevistas que le hemos hecho, las principales razones que hacen destacar a Putochinomaricón en nuestro universo pop. Ahora que arranca nueva etapa artística, es buen momento para repasar sus logros hasta el momento y reflexionar sobre los porqués de su cada vez mayor éxito.

1. Nos hace enfrentarnos a nuestra realidad

No solo tiene mucho arte a la hora de exponer cuestiones relacionadas con la LGTBIfobia o el racismo. De repente, escuchas Doble tic azul y piensas en lo triste que resulta en ocasiones estar más pendientes de la virtualidad, de si alguien ha leído tu WhatsApp, que de vivir lo que te rodea. “Soy irónico y cínico. Y a través del humor y la música llego más lejos”. Obvio.

2. Es un activista muy original

Tras disfrutar con su EP de debut, Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor, nos dimos cuenta de lo importante que es todo lo que plantea vía tecnopop (ahora también con su programa de radio en M21 y su inminente libro). Este «puto chino maricón» habla por muchxs, sean o no racializadxs, pertenezcan o no a la comunidad LGTBI. Y hay que celebrarlo. «Si tú fomentas el odio, vas a recibir odio», nos dijo en una ocasión. «Si lo ignoras y fomentas el amor y el diálogo, recibes una respuesta positiva». Esa es la actitud.

3. No solo de guiños a Charli XCX vive Putochinomaricón

En su nueva mixtape vemos que amplía el radio de inspiraciones. Lógicamente, la PC music sigue imperando como anclaje de su estilo, y Charli XCX es su diosa. Pero, de repente, sorprende mucho que Se me da mal ser mayor recuerde tanto a las grandes baladas de Mecano. Y que la enérgica y filogaragera Ojalá (te murieras) le pueda abrir la llave del éxito entre los fans de Carolina Durante que aún no le controlen.

4. Se está haciendo experto en himnos generacionales

Quizá él no sea del todo consciente (o sí), pero que con su debut ya lograra que canciones como Gente de mierda o Tú no eres activista sean coreadas por su público a voz en grito cual mantra, es todo un logro. En su nueva mixtape parece no haber querido repetir fórmulas, y no hay canciones de estribillos tan directos, y que haya optado por una producción más sucia indica que no quiere ponérselo fácil a sí mismo, para empezar. Pero ojo, que con Parkineo, ideal para el perreo, sí parece haber añadido un nuevo himno a su lista.

5. Cada vez más cerca del mainstream

Qué bien que su música y su discurso lleguen cada vez más lejos. Su falta de prejuicios la evidencian canciones de Miseria humana como Ojalá (te murieras), que va a chocar a más de un fan que le ame por su –hasta ahora– fiel aproximación al tecnopop de última generación. “Hay activistas que renuncian al mainstream porque sienten que no encuentran un lugar para su discurso y si ideología en él”, nos comentaba en nuestra última entrevista. “Pero para cambiar el sistema tienes que entrar en él”. Cierto.