Select year:
t

07/07/2016

La Pop Life [Es]: "Ópalo Negro" [Review]



Papá Topo

 

OSÉ A. RUEDA

FOTO: Toni Ponix

La irrupción de Papá Topo en el mundillo indie fue tan intensa entre 2009 y 2013 que la estela dejada ha hecho que casi no nos hayamos percatado de los tres años que han pasado sin saber mucho de ellos. Y ahora que han vuelto, resulta increíble que este Ópalo Negro (Elefant, 2016) sea su primer álbum, pero es cierto que hasta ahora sólo había un EP y varios singles.

Las formas musicales de Papá Topo vienen escritas en las enciclopedias del indie-pop clásico:Grabaciones domésticas interpretadas con lo mínimo, melodías azucaradas de andar por casa y letras de sofá y manta en una suerte de banda sonora para el hogar.

Al resultado sonoro –que se llama twee-pop y lo inventaron The Pastels y Talulah Gosh, y lo desarrollaron Belle and Sebastian y Camera Obscura– se añaden tácticas contemporáneas de promoción independiente. Internet da a conocer a Papá Topo en 2008 a través de una ferviente MySpace, el mismo año en que Vetusta Morla copa salas y festivales con la única catapulta de la autopromoción.

El perfil de Papá Topo recibe mensajes halagadores de Guille Milkyway, de La Casa Azul(logro número 1) y a partir de ahí sus canciones de alma lo-fi y los vídeos que realizan en televisiones locales de Mallorca empiezan a circular por pequeñas webs musicales.

Una de esas revistas digitales, que comienza entonces su imparable ascenso, fue Jenesaispop. Además de hablar maravillas de ellos, la web consigue que los artículos sobre Papá Topo descuellen entre los más visitados del momento (logro número 2), en el que a la postre se convertirá en el medio independiente más exitoso de España.

El logro número 3 llega en 2010 con el fichaje discográfico por parte de (¡cómo no!) Elefant Records que, tan convencidos de su futuro, se atreven a presumir de haber contratado a la banda indie más prometedora de la recién comenzada década, equiparables a La Casa Azul en los 2000 y a Le Mans en los 90. El propio Milkyway, fan desde el minuto uno, se encarga de producir las primeras grabaciones profesionales de Papá Topo (logro número 4).


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept