Select year:
t

27/09/2019

dod Magazine [Es]: Entrevista a La Bien Querida "Brujería"



Entrevista a La Bien Querida

 

Nos reunimos con Ana Fernández-Villaverde, cuerpo y alma de La Bien Querida, con el motivo de hablar sobre su nuevo lanzamiento Brujería. Un trabajo que da continuidad a sus anteriores, con esa constante que siempre le hace girar en historias y pasajes de amor.

Pero, en esta ocasión, podemos atisbar en el vibrante álbum unas notas rodeadas de una atmósfera oscura y una doble lectura entre tanto misticismo y simbología que lo convierte, quizás, en uno de los álbumes más conceptuales de La Bien Querida hasta la fecha. Nada más ver la portada, fotografía de Pablo Zamora, contemplamos a una Ana que ha transformado la portada de “Midnight Creeper” del saxofonista americano Lou Donaldson (Blue Note, 1968) en su ‘Brujería’ personal. Una primera pista que junto con su tema introductorio Hechizo Protector nos sumerge en este mundo y estas historias con las que constatamos un gran salto en composición, letras y progresiones armónicas de la artista.

Conversamos con ella a cerca de este nuevo trabajo, para descubrir cada detalle de un trabajo que a nosotros ya nos ha embrujado:

 

Entrevista a La Bien Querida

¿Es ‘Brujería’ una forma de describir el amor en cada una de sus vertientes?

Cuando te enamoras te sientes hechizado, el amor tiene mucho de brujería, y por eso titulé así a mi nuevo trabajo. Toda mi discografía se basa en el amor, como todo lo que escribo, pero es cierto que en esta ocasión he tenido la intención de hacer justo esa lectura, para que todos lo entendamos así.

¿Cuánto de todo hay de personal?

Hay algo, una parte real que me ha pasado y otras que me invento, fantasía. Pero es algo muy popular, porque todo el mundo se ha enamorado alguna vez. A veces, son profecías… escribo y sueño con una historia que finalmente me acaba ocurriendo.

Tratas siempre el tema del amor de modo real, evitando las metáforas, eres directa… ¿por qué así y no de la otra manera?

Siempre lo trato así, con todas las emociones. Me gustan mucho artistas como Manuel Alejandro, que hacía canciones para Rocío Jurado o Alfredo Jiménez… directos, con connotaciones populares, hablando claro para que todo el mundo te entienda.

Es un trabajo lleno de referencias… ¿cómo fue construirlo?

Fui engarzando todo mientras lo estaba haciendo. Tenia la idea de los hechizos, se me ocurrió el título de ‘Brujería’… hay una serie de libros de una editorial que se llama La Felguera, la mayor parte son esotéricos. Y me gustaban mucho las portadas, vi de quien eran y contacté con él por Instagram para que me ayudara a hacerlo todo.

Quedé con Mario Riviere, le dije: “quiero que cuando se abra el álbum quede un altar, donde hacer cada uno de los hechizos”, y la verdad, lo ha trabajado tal y como imaginaba. Estoy encantada con el resultado.

El álbum está lleno de grandes músicos, ¿habías trabajado previamente con ellos?

Con el productor, René, no. Está en mi sello discográfico, en Axolotes Mexicanos. A David, que toca la guitarra en alguna de las canciones sí había trabajado anteriormente, pero igual que con René me sucede con Mario, Lucas y Juan, de Axolotes y Carolina Durante, y estoy muy contenta.

¿Cómo surgió el tema con Diego?

Tenía la canción hecha, y me pareció que iba a quedar mejor si hacía un dueto, le iba a quitar el rollo blando que tengo yo. Era tan popera, y me encajaba tanto el fraseo con el de él cuando canta, que se lo propuse. Pensé que le quedaría bien, y cuando se la pasé me dijo que estaba encantado, que seguro sería un hitazo.

 

¿Cuánto de esfuerzo hay detrás de la publicación de un disco de largo formato?

Un montón, desde que haces las canciones hasta que sale el disco hay muchísimo trabajo. Y ya como tengo seis discos, cada vez más me cuesta hacer canciones, me exijo, quiero hacer mejores temas, y quiero superarme compositivamente. Con respecto al LP, soy de la vieja escuela, busco que el álbum y mi música tenga un concepto completo, contar una historia y aportarle más valor a las canciones. En este caso, como ‘Brujería’ es muy conceptual, es elemental.

¿Con qué película o libro acompañarías a esta nueva publicación?¿Cuál es el maridaje perfecto?

No lo sé realmente. Hay una película que me hizo mucha gracia y ha influido en el disco. No le pega, pero me influenció. Es cierto que ‘Brujería’ ha quedado muy cinematográfico, es oscuro, hay niebla y muchos fondos. ‘The Love Witch’, de Anna Biller, que salió hace unos años, habla de cómo se enamoran hombres y mujeres y cómo se relacionan unos con otros, al igual que de algún modo también lo hace mi nuevo disco.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept