Select year:
t

17/04/2015

Je Ne Sais Pop [Es]: Reedición del disco de Aventuras de Kirlian [Interview]



Ibon Errazkin: “El disco de Aventuras de Kirlian es como si lo hubiéramos grabado en una vida anterior”

 

Warner reedita este sábado 18 de abril (Record Store Day) el único disco editado por Aventuras de Kirlian a finales de los 80, una pieza de coleccionista y seminal del Donosti Sound, que no llegaba a los 20 minutos de duración. Aprovechamos para hablar con Ibon Errazkin, luego en Le Mans, ahora en Single -en todos los proyectos acompañado de Teresa Iturrioz- sobre este lanzamiento.

Single tocan hoy viernes 17 de abril en Las Naves, Valencia. Entradas, aquí.

¿Has vuelto a escuchar este disco con motivo de la reedición? ¿Qué impresión te ha dado?
No he vuelto a oírlo, pero de entre nuestros discos lo recuerdo como uno de los que me gustan.

¿Con qué frecuencia dirías que lo has escuchado desde finales de los 80?
Hace años que no lo oigo. Esta semana hice una entrevista con Julio Ruiz en Radio 3, ahí volví a escuchar cuatro de las canciones y había bastantes arreglos y detalles de los que ya no me acordaba.

¿En todos estos años qué personaje famoso, artista o periodista te ha sorprendido más que sea fan de Aventuras de Kirlian?
Que yo sepa no ha habido fans famosos. Bernardo Atxaga le dijo una vez a Teresa que nos parecíamos a Almas Humildes, un grupo folk de los 60.

¿Y entre amigos o conocidos?
Yo he notado que muchas personas que se compraron el disco cuando salió eran gente muy inquieta y con talento. Gente que después formó grupos, montó sellos o se dedicó a la pintura, a cosas artísticas…

En el hipotético caso de que Single tuvierais que versionar una canción del grupo cuál sería?
Sería muy difícil. Para mí el disco de Aventuras es como si lo hubiéramos grabado en una vida anterior.

El arreglo tan exótico de ‘Víctor’ suena como toda una rareza. Realmente suena como una canción que podríais incorporar a vuestro repertorio. ¿Era una rareza ya en la época? ¿Cómo crees que ha evolucionado la percepción sobre esta canción?
‘Víctor’ fue una de las primeras canciones que hicimos, estaba en una maqueta del año 86. Era nuestro pequeño hit local. Después le cogimos manía, y si Alejo (NdE: Alberdi, quien se ofreció a producirles y les llevó a DRO) no llega a insistir mucho, creo que no la habríamos grabado. Al principio Peru (Izeta, tambores, guitarra) hacía ese sonido de guitarra pasando unas tijeras por las cuerdas, pero cuando grabamos el disco ya lo hicimos con un slide.

¿Con qué compararías el sonido de esta canción a día de hoy?
Cuando la oí el otro día en Radio 3 me recordó a cosas que tienen que ver con la Velvet: ‘Venus in Furs’, ‘All That Is My Own’ de Nico… salvando las distancias, claro. Aventuras teníamos un lado muy Velvet.

¿Cómo crees que habrían terminado sonando Aventuras de Kirlian de haber editado los 3 discos que firmasteis? ¿Realmente como Le Mans?
Exactamente como Le Mans. Básicamente éramos el mismo grupo. Casi todas las canciones del primer disco de Le Mans ya las tocábamos en el 90.

¿Crees que el grupo habría tenido más éxito de haber salido en un momento que no fuera entre décadas?
Si hubiera salido unos años después habría coincidido con el movimiento indie y habría tenido más éxito, claro. Que es lo que pasó con Le Mans.

“Yo sí creo que hacíamos música de los ochenta, pero en todas las épocas siempre hay mil cosas que pasan a la vez y después solo quedan unos cuantos estereotipos”

 

Cuando la gente habla de la música de los años ochenta, ¿crees que se valora suficiente el sonido de gente como Aventuras de Kirlian o tú mismo no asocias el grupo a esa década?
Yo sí creo que hacíamos música de los ochenta, pero en todas las épocas siempre hay mil cosas que pasan a la vez y después solo quedan unos cuantos estereotipos. Igual ahora parece que en esa época todo el mundo iba con hombreras, pero el disco de Aventuras es tan de los ochenta como Mecano, los Ronaldos o el rock radical vasco. Solo que nosotros no tuvimos ningún éxito, y por eso no trascendió mucho.

Ahora mismo dos copias del vinilo original se venden a 65 y 100 euros en Discogs. ¿Crees que se venderán o con esta reedición bajarán su precio? Realmente hay quien valora que la edición sea la original y no una copia.
No sé cómo funciona ese mercado… nunca he pagado ese dinero por un disco.

¿Qué opinas del Record Store Day? Mucha gente critica que se ha mercantilizado demasiado, por no hablar de que en UK muchas cosas están ya en Ebay o agotadas desde antes de que lleguen a las tiendas…
No sé mucho sobre el Record Store Day, nunca he ido a una tienda ese día. No sabía que estuviera recibiendo críticas.

Con motivo de esta reedición, ¿se te ha ocurrido también oír el disco de rarezas de Elefant? ¿Alguna impresión? ¿Qué opinan Luis y Montse de esta reedición?
Tampoco he oído ese disco desde hace un montón de años. En su momento tuvo su gracia sacar aquello, pero siempre lo vimos como una cosa muy privada, muy para fans, y casi ni eso. Como un souvenir que solo tenía sentido para el grupo. A Luis y Montse les parece genial que se reedite el disco de Aventuras. Me suena que Luis ya intentó licenciarlo para una edición en vinilo, pero a Warner no le interesó.

Foto: Alejo Alberdi.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept