Elige un año:
t

10/01/2018

A Rienda Suelta, radio 3 [Es]: Gabe Ibáñez: al servicio de la música

Share |


Gabe Ibáñez es uno de los realizadores más interesantes del audiovisual español que, aunque no se ha prodigado en el género videoclip, tiene una visión muy audaz del formato. Recientemente ha firmado "Foto Aérea" para Ibon Errazkin, un prodigio de sutileza y creatividad visual al servicio de la música. Atrás (han pasado diez años) queda aquella obra maestra que fue "Canción de todo va mal" para Le Mans y que se incluyó enEclectia (libro-dvd sobre video musical español coordinado por Luis Cerveró) como uno de los trabajos más brillantes del género en España.  Entre clip y clip, Gabe ha dirigido un corto (Máquina), dos largometrajes (Hierro y Autómata, también prepara nuevos proyectos cinematográficos), ha realizado publicidad, además de ser uno de los gurús de la postproducción en nuestro país desde la plataforma USER T38.

Pero mejor nos cuenta Gabe, que sorprende por su lucidez y su crítica constructiva acerca del audiovisual y de cómo éste se ha transformado con la llegada de youtube y las redes sociales. 

 

 

-Gabe, no eres un director especialmente prolífico en la realización de videoclips. Lejos queda aquella magnífica pieza "Canción de todo va mal" para Le Mans, una obra de orfebrería que se incluyó en el recopilatorio Eclectia. Posteriormente  vídeos musicales para Single (Pío pío) y recientemente para Ibon Errazkin (Foto Aérea). ¿Cuál es a dia de hoy tu visión del formato y por qué estas apariciones tan esporádicas?

Pues la verdad es que como realizador, me parece un mundo formalmente bastante complicado al que además rara vez tengo la oportunidad de acceder.

 

También es verdad que la mayoría de la música que me gusta  y que escucho no es actual y es previa a la industria del videoclip,  lo cual no ayuda mucho a estar al tanto de lo que sucede en ese formato. En general, creo que para mi oír música es más una experiencia sonora que de cualquier otro tipo.

 

- En estos últimos años has trabajado como director de cine y realizador publicitario  ¿cómo crees que ha evolucionado el vídeo musical con la llegada de youtube, facebook y las redes sociales?

 

Tengo la impresión, y esto no es algo que afecte solo al videoclip, de que la forma en la que se utilizan  las redes sociales ha disminuido la capacidad de concentración de las personas, y de manera un poco sorprendente, ha tendido a restringir la disposición para conocer cosas nuevas o exponerte a opiniones estéticas diferentes. Creo que en general esas redes tienden a rodearte de lo que ya te gusta, de lo que conoces y de lo que te interesa, haciendo de tu gusto algo más homogéneo y menos permeable.

Además, el tiempo que dedicas como espectador a cada mensaje es cada vez menor...las piezas audiovisuales de cualquier tipo tienen pocos segundos para captar la atención de la audiencia por lo que han de ser más evidentes y contundentes, perdiendo terreno lo sutil y lo complicado, que suele exigir mas tiempo de exposición.

Por otro lado mucha gente utiliza youtube para oír música, por lo que supongo que en estos momentos se reproducen más videoclips que en ningún otro momento de la historia; lo cual no quiere decir en mi opinión que la gente realmente preste atención a esos videoclips.

 

Sin embargo, a otro nivel, ese mundo abre una posibilidad que creo que antes no existía de acceder a gente que hace cosas pequeñas, extravagantes o fuera de lo  convencional. Así que creo que es un mundo que facilita lo obvio y que perjudica lo complejo, pero que al mismo tiempo permite de manera minoritaria la existencia y el acceso a contenidos más raros.

 

-Hablando más específicamente del videoclip "Foto Aérea", ¿cómo surge el proyecto, entiendo que guardas una relación muy especial con Ibon Errazkin?

 

Pues la verdad es que solo he hecho videoclips para Ibon Errazkin, ya sea en solitario, con Teresa Iturrioz en Single o con el resto del grupo en Le Mans. Ibon hizo la música de un cortometraje que yo rodé llamado Máquina y participó en la banda sonora de mi segunda película, Autómata. El hecho de conocer a alguien y de haber trabajado con él, hace que para mi sea mucho más fácil hacerle un vieoclip.

El proyecto del video surgió un día que Ibon nos puso Foto Aérea a mi y a unos amigos. Nos gustó mucho y entusiasmados hablamos de la posibilidad de hacer un videoclip. La verdad es que lo que pensaba hacer en ese primer momento no tuvo nada que ver con lo que finalmente hicimos, pero bueno, así son estas cosas.

 

Después de pensarlo un poco le planteé una idea a Ibon y a Luis de Elefant; les pareció bien. Así que empezamos a prepararlo. Juntamos un pequeño equipo y lo rodamos. La verdad es que es estupendo trabajar con tanta libertad.

 

- Desde el punto de vista estético, es un vídeo conceptual con una visión sinestésica de la música. Utilizas la repetición como figura retórica con elementos muy sencillos, en una pieza eminentemente instrumental. ¿Qué has querido transmitir y por qué esa visión naif tan contemplativa próxima al surrealismo? 

Como he dicho antes, me gustó mucho la pieza de Ibon la primera vez que me la escuché. Me pareció muy evocadora. Pero cuando empecé a darle vueltas a como hacer un videoclip con esa canción, me di cuenta de que se trataba de un tema muy sutil y muy "sencillo" y que si hacíamos una narración convencional, una ficción, corríamos el riesgo de que la imagen se convirtiera en el centro de la experiencia y que en el espectador se diluyera un poco la sensación musical.

Entonces empezamos a buscar la forma de hacer una pieza que estuviera al servicio de la música, que ayudara a pensar en la música y que no te sacara en ninguna dirección narrativa, que no contara nada de nada, que simplemente “encajara” visualmente con lo que estaba ocurriendo en la canción. Una serie de situaciones tan cotidianas, anodinas e inconexas que hicieran muy difícil al espectador hilar una historia, hilar una narración...y la idea era que esa ausencia de narración y de trama, te llevara a la música.

 

Por otro lado, y a nivel visual, queríamos hacer algo que nada tuviera que ver con el estilo de la canción, algo que no se acercara a las imágenes que sugería la música a priori (en mi caso, verano, mar, viaje...). De esta manera, alejándome de las sensaciones que a mi me provocaba, intentaba dejar al espectador más oportunidades de sentir el mismo la música, e interpretarla de una manera propia. Me pareció que al plantear unas imágenes tan inocuas y lejanas al tono de la música, dejábamos al espectador mas posibilidades de un disfrute personal del tema de Ibon, generando cada uno sus propias imágenes y sensaciones.

 

Contestando a tu pregunta Oscar, la verdad es que no he querido transmitir nada concreto, si no más bien crear unas imágenes que te llevaran a la música y te ayudaran a disfrutar de ella evidenciando de una manera visual cómo estaba construido el tema, la estructura de la canción. En cierta medida, es una repetición del video clip de Canción de todo va mal, pero en un mundo fotográfico.

 

-¿Alguna fuente de inspiración especial? en los fotogramas de la pieza se respira aire de Bresson, Tati ... clásico y moderno a la vez. 

Si, esos son referentes posibles...en mi caso más Bresson que es muy sobrio y preciso. A nivel visual, Luis Guijarro, el director de fotografía y Adriana Solé la colorista, manejaban como referencia algunos fotogramas de películas de Aki Kaurismäki.

En cualquier caso, la referencia principal para el videoclip es sin duda la fotografía de los manuales de instrucciones, los catálogos técnicos, los videos demostrativos; formatos que tratan de ser muy claros, de mostrar como algo funciona de una manera aséptica y sencilla pero que siempre me han parecido muy elegantes y meritorios. Como una simplificación esencial y precisa del lenguaje visual.

 

También hablamos antes del rodaje de  Lo infraordinario de Georges Perec que a nivel conceptual era una referencia muy buena porque hablaba de lo esencial que es aquello que parece trivial.

 

- Ya para acabar, Gabe, ¿nos puedes desvelar algún nuevo proyecto cinematográfico o de tv después de Hierro y Autómata, o tú participación como director en El Ministerio del tiempo?

 

Pues ando preparando dos proyectos de ciencia ficción. Escribiendo los guiones y desarrollándolos  visualmente. Dos proyectos muy interesantes. A ver que pasa...

 

- Por cierto, este año Abycine ha dedicado una retrospectiva a algunos de vuestros trabajos en User T38.  Diseño de carteles, Vfx, postproducción para publicidad, cine... Fuisteis pioneros y seguis a la vanguardia. Después de estos años de trayectoria, ¿cuál crees que es la salud del audiovisual español?

Yo diría que muy precaria. Lo cual es más una descripción de la vida de mucha gente que se dedica a ello, que de los resultados, que independientemente de la precariedad, a veces pueden ser brillantes.

Es una época rara para el cine que se proyecta en salas; parece que es difícil salirse de unos estándares muy rígidos marcados por la industria y los espectadores. Sin embargo,las series se están convirtiendo en un formato donde si se encuentras la variedad de propuestas que al menos yo, echo en falta en los cines.

 

Como siempre, y desde el punto de vista del trabajo creativo que hacemos en User T38(desarrollo visual, pospo y diseño gráfico) te encuentras con proyectos y gente muy interesante a la que se le ha ocurrido una buena y idea y que tiene muchas ganas de que quede muy bien. Y eso es estupendo.


 


 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

  • 00000970.jpg

    20/02/2018

    LA BIEN QUERIDA: "Dinamita" Nuevo Vídeo-Clip

  • 00000966.jpg

    02/03/2018

    SOFT REGIME: Publican “Hard Feelings” Mini-LP 10”

  • 00000963.jpg

    09/03/2018

    IBON ERRAZKIN: "Foto Aérea" LP/Digital

  • 00000967.jpg

    16/03/2018

    NOS MIRAN: “Humo” Mini-LP 10”

  • 00000968.jpg

    16/02/2018

    ALPACA SPORTS: "Summer Days" Single digital avance próximo álbum

 

ver todas las noticias

 

 

 

Merchandise

 

ver todos los productos

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar